Artritis Reumatoide

Qué es: Padecimiento inflamatorio degenerativo.

Afecta: Articulaciones.

Tipo de Enfermedad: Crónica.

Tiempo de recuperación: Dura toda la vida en adultos. En niños es curable.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/23/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Artritis Reumatoide es uno de los padecimientos artríticos más frecuentes. Su efecto más conocido y característico es la rigidez y degeneración de las articulaciones por efecto del propio sistema inmunológico de la persona.

Los síntomas más frecuentes de la Artritis Reumatoide

Algunos de los síntomas se pueden presentar con mucha anticipación a la rigidez articular. La mayoría de los síntomas del padecimiento, incluyendo los iniciales, son:

Cuando la enfermedad ya está presente y no se le da seguimiento mediante algún tratamiento, puede llegar a afectar a otros órganos como:

Causas frecuentes de la Artritis Reumatoide

Afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años, aunque también puede presentarse en ambos sexos y personas de cualquier edad. Comienza en las articulaciones pero daña también los ligamentos, tendones, cartílagos, hueso, etc. Cuando no se trata el daño puede ocasionar que la persona quede incapacitada para toda su vida.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Artritis Reumatoide

 ¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos para Artritis Reumatoide se dividen en dos grupos principales, los que van dirigidos a aliviar los síntomas y los modificadores de la enfermedad:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Artritis Reumatoide para niños y bebés

La Artritis Reumatoide es poco común en infantes como tal, pero existen variantes muy frecuentes que sí los afectan, para las que se dispone de algunos medicamentos apropiados:

Remedios naturales para Artritis Reumatoide

Los remedios naturales para Artritis Reumatoide sirven como ayuda a la medicina tradicional. En su mayoría son mejores como preventivos, pero también pueden servir para mejorar algunos de los síntomas:

Tipos de Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es frecuente en las manos, sin embargo, es menos común que afecte a las articulaciones más próximas a las uñas. Los tipos de Artritis Reumatoide más usuales son:

Los síntomas iniciales en los diversos tipos de Artritis reumatoide son muy similares con los de otras enfermedades, por lo que es necesario que se realicen  los estudios requeridos por un profesional médico para poder prescribir el padecimiento de forma correcta. La artritis reumatoide juvenil es curable en algunos casos si se trata a tiempo. La que se presenta en adultos es del tipo crónica y dura generalmente toda la vida.

Causas de Artritis Reumatoide y Cómo prevenirla

La causa de la Artritis Reumatoide adulta o juvenil es desconocida, pero se sabe que es de causa inmune, es decir, que el propio sistema inmunológico de la persona es el que ataca los recubrimientos de las articulaciones provocando el padecimiento.

La versión de artritis juvenil parece tener un origen hereditario principalmente, que también está presente en el padecimiento de los adultos, pero en estos hay muchos otros factores que influyen para que se presente la enfermedad.

La artritis gestacional tiene como factor el cambio hormonal que padece la mujer, pero en más del 50 % de los casos la enfermedad puede contenerse o desaparecer aún sin tomar medicamentos.

Los disparadores o factores de riesgo de Artritis Reumatoide son:

Para prevenir las Artritis Reumatoide se recomienda:

Cómo curar la Artritis Reumatoide

En los niños el tratamiento debe ser lo antes posible para prevenir que avance la enfermedad, ya que puede afectar el desarrollo. El tratamiento varía con cada persona dependiendo de la respuesta y las variantes en lo que respecta a los síntomas de la enfermedad.

En adultos también se requiere de una atención desde los primeros síntomas para poder detener el avance o retrasarlo. En algunos casos solo será posible amortiguar los síntomas para hacer más tolerable la enfermedad o recurrir a intervenciones quirúrgicas para permitir el movimiento.

Las primeras acciones al percibir los síntomas son:

 

Enfermedades relacionadas