Artritis Gestacional

Qué es: Padecimiento inflamatorio degenerativo.

Afecta: Articulaciones.

Tipo de Enfermedad: Crónica.

Tiempo de recuperación: Espontánea en cualquier momento, en algunos casos, y en la mayoría dura toda la vida.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/23/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Artritis Gestacional es un padecimiento que se puede presentar durante el embarazo debido a los cambios hormonales. También se puede dar el caso de que una mujer con artritis reumatoide se embarace, en cuyo caso la enfermedad también queda comprendida como gestacional, debido a que en ella ocurrirán diversos cambios que no se presentan en otras personas.

La manifestación de la enfermedad es similar a la artritis reumatoide común, con rigidez en las articulaciones de las manos, principalmente, y degeneración en los casos más avanzados, por efecto del propio sistema inmunológico de la mujer.

Los síntomas del padecimiento son:

Si el padecimiento se agrava la enfermedad se extiende a otros órganos:

Remedios naturales para la Artritis Gestacional

En alrededor del 60 a 75 % de los casos, las mujeres embarazadas sentirán un alivio durante este proceso o, incluso, podrán dejar de sentir los síntomas en su totalidad. Al finalizar el embarazo, aproximadamente un 90 % de ellas volverán a padecer la enfermedad y, en muchos casos, con mayor intensidad. La enfermedad puede dispararse también durante este padecimiento, pero es común que también se sienta alivio de los síntomas en diversas etapas. La Artritis Gestacional que aparece durante el embarazo es curable en muchos casos.

Una vez que se da a luz se pueden hacer uso de todos los medicamentos usados normalmente en Artritis Reumatoide, conforme sean compatibles con la lactancia o se suspenda esta, ya que la enfermedad puede retornar con mayor fuerza.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Artritis Gestacional

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos para Artritis Gestacional están más limitados debido a que muchos de los usados para la enfermedad pueden provocar efectos en el feto. Algunos incluso están prohibidos desde que una mujer está planeando embarazarse, como es el caso del Metotrexato o la Leflunomida, que son los principales medicamentos usado en hombres y mujeres no embarazadas para iniciar el tratamiento.

En diversos casos las mujeres embarazadas cursan sin síntomas o casi sin ellos durante el embarazo, por lo que se debe considerar no usar medicamentos durante la gestación, salvo en casos muy necesarios.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Artritis Gestacional para niños y bebés

La Artritis Gestacional es un padecimiento propio de las mujeres embarazadas, no afecta a niños ni bebés.

Remedios naturales para Artritis Gestacional

Los remedios naturales para Artritis Gestacional son un auxiliar para usar un mínimo de medicamentos en dicha etapa. Algunos de los principales son:

Tipos de Artritis Gestacional

La artritis Gestacional frecuentemente inicia en las manos. Las mujeres son más propensas a padecer la artritis juvenil, sin embargo también pueden padecer la conocida como Artritis Reumatoide. Al embarazarse pueden padecer cualquiera de ellas o puede dispararse alguna por los cambios hormonales.

Los síntomas con que se pueden manifestar son muy variables, aunque tienen un inicio en las articulaciones de las manos con mayor frecuencia.

Causas de Artritis Gestacional y cómo prevenirla

La causa de la Artritis Gestacional en sí es desconocida, aunque se sabe que en esta etapa el factor más importante para que se presente es el cambio hormonal. De todas maneras también se pueden considerar como causas o factores de riesgo los que aplican comúnmente a la artritis reumatoide sin embarazo.

Los disparadores o factores de riesgo de Artritis Gestacional son:

Para prevenir las Artritis Gestacional se recomienda:

En sí, la probabilidad de que se presente la artritis al estar embarazada es menor que cuando no lo está. El embarazo es un factor de protección, no obstante, es la segunda enfermedad inmunológica por su presencia en el embarazo, después de la diabetes gestacional. Se considera probable que los efectos que ocurren en el sistema inmunitario de la mujer, para aceptar al feto, sean los que también suspenden el ataque inmunológico a las articulaciones.

Cómo curar la Artritis Gestacional

La Artritis Gestacional puede detenerse de manera espontánea sin usar medicamentos en algunos casos.

Las primeras acciones al percibir los síntomas son:

La enfermedad puede presentarse como consecuencia de los cambios hormonales, pero desaparece posteriormente. Cuando el padecimiento ya existía o en los casos en que se presenta con cierta intensidad en alguna etapa del embarazo, pueden mejorar posteriormente hasta que llega el momento del parto. Más tarde la enfermedad puede regresar en un 90 % de los casos.

Al percibir cualquiera de los primeros síntomas de Artritis Gestacional es conveniente:

 

Enfermedades relacionadas