Ampigrin Infantil

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: 0,50 g de Amantadina, 0,02 mg de Clorfeniramina y 3 g de Paracetamol.

¿Qué es?: Medicamento de Marca.

Presentaciones: Jarabe.

- Venta Con receta médica.

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/13/2019



Guía de Información de Ampigrin Infantil

¿Qué es y para qué sirve Ampigrin Infantil?

Ampigrin Infantil es un medicamento con propiedades analgésicas, antipiréticas y antihistamínicas. Sirve para aliviar los procesos de resfriados, catarro y fiebre en niños. Tiene como principio activo los siguientes elementos:

  • Amantadina: Una sustancia antiviral que detiene la replicación del virus de la gripe y como tratamiento de infecciones respiratorias.
  • Clorfenamina: Es un antihistamínico indicado para la rinitis alérgica, conjuntivitis, alergias, dermatitis, entre otros síntomas de origen alérgico.
  • Paracetamol: Es un antipirético y analgésico con actividad antiinflamatoria ya que bloquea las sustancias e impulso que causan inflamación y dolor.

Esta combinación sirve para tratar eficazmente las siguientes afecciones:

  • Fiebre y malestar general causado por resfriado y catarro común.
  • Complemento del tratamiento en casos de bronquitis aguda o faringitis en niños.
  • Bronquiolitis aguda, es decir, inflamación de las vías respiratorias causada por un virus.
  • Complementar el tratamiento contra la neumonía o infección de los pulmones.
  • Pólipos nasales o irritación de las fosas nasales.

Su acción eficaz reduce los síntomas del malestar de forma inmediata para seguir disfrutando del juego y la diversión.

Presentaciones y formas de Administración

Ampigrin Infantil se encuentra disponible en forma de jarabe. Es distribuido y comercializado por laboratorios Collins en la siguiente presentación:

  • Jarabe que contiene 0,50 gr de Amantadina, 0,02 mg de Clorfeniramina y 3 gr de Paracetamol por cada 100 ml. Se puede conseguir en frasco de 60 ml con sabor a fresa y dosificador.

La forma de administración es oral. Las ventajas de la presentación es que facilita la administración en niños que rehúsan tomar medicamentos por su fuerte sabor.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jarabe 5-10 ml 15 ml 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 2 años de edad, a menos que sea bajo estricta vigilancia médica. El consumo de Clorfeniramina en niños puede generar efectos secundarios a nivel neurológico o resultar tóxico.

Se recomienda la administración del medicamento con o sin alimentos cada 8 horas. Para conseguir una mayor eficacia, es necesario iniciar el tratamiento durante las primeras 48 horas del malestar. El tiempo de tratamiento no debe exceder los 5 días. Si los síntomas no ceden, es necesario consultar con el médico de inmediato.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe administrarse en pacientes con úlceras en el estómago, enfermedad renal o hepática y en pacientes de edad avanzada. Asimismo, se debe vigilar las dosis en personas con hipertiroidismo, hipertensión arterial y trastornos neurológicos.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de alergias a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No es recomendable consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento de Ampigrin Infantil ya que se puede presentar daño hepático.
  • Mezcla con medicamentos: Se ha reportado interacción con medicamentos hipnóticos, sedantes, analgésicos y antipsicóticos.

Compatibilidad de Ampigrin Infantil en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La Amantadina del Ampigrin infantil es de alto riesgo en el embarazo. Según estudios, las investigaciones realizadas en animales evidencian daño fetal y embriotoxicidad. Aunque no hay estudios en humanos, se prescribe solo cuando los beneficios superan los riesgos.
  • De acuerdo con e-lactancia.org, la Clorfenamina de Ampigrin Infantil es de bajo riesgo durante la lactancia. No se han observado datos de su excreción en la leche materna, por tal razón, es considerado compatible.

Efectos Secundarios

Ampigrin Infantil es un medicamento eficaz y muy seguro. Sin embargo, en una proporción de 1 por cada 1,000 pacientes han manifestado los siguientes efectos secundarios:

En resumen, Ampigrin Infantil es un medicamento seguro en dosis correctas. Puede manifestar efectos secundarios que ceden con la suspensión del tratamiento. En casos contrarios, se recomienda la consulta al médico para valoración.

Fuentes Médicas