Praziquantel

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Praziquantel

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Cesol / Cisticid

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 01/12/2020



Praziquantel Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Cesol / Cisticid
  • Nombre Genérico: Praziquantel
  • Sirve para tratar: Infecciones por parásitos.

Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Praziquantel?

Praziquantel es un medicamento genérico que se comercializa bajo los nombres comerciales: Cesol y Cisticid. Esté es un fármaco antiparasitario y antihelmíntico con la capacidad de erradicar un gran número de cestodos, parásitos, vermes, helmintos, lombrices y trematodos de diversas especies.

Por este motivo, Praziquantel se recomienda para:

  • Teniasis: es una infección intestinal provocada por las formas adultas del parásito cestodos, perteneciente específicamente al género de las tenias.
  • Himenolepiasis: corresponde a una infección causada por dos especies de tenia, Hymenolepis diminuta y Hymenolepis nana, siempre se presenta una sola de estas dos.
  • Neurocisticercosis: infección parasitaria localizada en el sistema nervioso central provocada por el cisticerco (forma joven de los cestodos) del cerdo.
  • Cisticercosis: es una enfermedad parasitaria que es ocasionada por metacestodos, cisticercos, lavas jóvenes o intermedias de cestodos que pertenecen al género tenia.
  • Infección por trematodos intestinales, hepáticos o pulmonares: los trematodos son una especie de parásitos pertenecientes a la clase del filo de gusanos platelmintos, que pueden alojarse en los órganos mencionados.
  • Esquistosomiasis: es una infección parasitaria causada por trematodos del género Schistosoma.

El mecanismo de acción de este medicamento permite eliminar a los parásitos en cualquiera de sus faces gracias a que el Praziquantel se introduce de forma rápida dentro del parásito, provocando una parálisis dentro de él, además de ésto, evita que pueda alimentarse, por lo que se ve obligado a utilizar sus propias reservas.

Presentaciones y formas de Administración

Praziquantel es un medicamento elaborado por los laboratorios Merck bajo las siguientes presentaciones:

  • Tableta con 150 o 600 mg de Praziquantel. Se encuentra disponible bajo el nombre comercial Cesol, que consta de un blíster con 2 o 4 tabletas, y Cisticid, comercializado en frascos con 25 o 75 unidades.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 4 a 12 años Adultos Veces al día
Esquistosomiasis 20 mg/kg 20 mg/kg 3
Infección hepática por trematodos 25 mg/kg 25 mg/kg 4-6
Infección pulmonar e intestinal por trematodos 25 mg/kg 25 mg/kg 3
Infecciones por tenias 5 – 10 mg/kg 5 – 10 mg/kg 1
Infección por himenolepiasis 25 mg/kg 25 mg/kg 1
Neurocisticercosis y cisticercosis 50 mg/kg 50 mg/kg 3

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: No se debe administrar Praziquantel en niños menores a los 4 años de edad. La dosis de este medicamento en niños con edades superiores a los 4 años es la misma que se aplica para los adultos

La dosis recomendada para esquistosomiasis o infecciones por trematodos puede ser reemplazada por una dosis única de 40 mg/kg una sola vez al día. El tratamiento se debe repetir cada 6 – 12 meses para prevenir infecciones.

Para la neurocisticercosis y cisticercosis se requiere mínimo 15 días de tratamiento continuo.

Las tabletas de Praziquantel se pueden administrar antes o después de los alimentos, debe acompañarse de un vaso con agua.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe administrar este medicamento en personas con infecciones oculares que sean provocadas por taenia solium, tampoco en aquellos con insuficiencia hepática.
  • Alergias: No administre Praziquantel en caso de ser alérgico a este medicamento.
  • Mezcla con Alcohol: No debe ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Praziquantel.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se debe administrar este medicamento de forma concomitante con carbamazepina, fosfofenitoína, fenitoína o dexametasona, pues, incrementan su metabolismo, por lo que disminuye la concentración plasmática de Praziquantel, por otro lado, su concentración se ve aumentada si se administra con itraconazol, cimetidina, ketoconazol, eritromicina o albendazol.

Compatibilidad de Praziquantel en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Praziquantel no se considera adecuado durante el embarazo, ya que no se tienen estudios suficientes para confirmar su seguridad, por lo que su uso debe ser justificado solamente cuando los beneficios superen los riesgos y sea claramente necesario.
  • Praziquantel es compatible con la lactancia, ya que los estudios aseguran que no tiene riesgos debido a su corta vida en el organismo y a la poca concentración que llega a alcanzar. Por ello es seguro para el bebé lactante. 

Efectos Secundarios

La administración de Praziquantel resulta bien tolerada, sin embargo, en algunos casos puede presentarse:

Por lo general la presencia de estos síntomas no requieren la suspensión del tratamiento, ya que los mismos desaparecen de forma rápida. A pesar de esto, si presenta algún malestar posterior a la administración de Praziquantel debe informarle de forma inmediata a su médico.

Fuentes Médicas