Mavidol es un medicamento conformado por dos medicamentos, Ketorolaco y Tramadol, ambos tienen efecto antiinflamatorio y analgésico, el primero actúa inhibiendo a las enzimas encargadas de producir las prostaglandinas (sustancias importantes para la regulación de la presión sanguínea, coagulación de la sangre, respuesta inflamatoria y la actividad del aparato digestivo) y Tramadol, inhibe los diferentes tipos de receptores opioides, actúa en el sistema nervioso central.
Está indicado para el tratamiento del dolor de moderado a severo, como:
Dorsalgias: dolor en la zona posterior de la espalda (lumbares)
Neuropático: producido por la dolencia en los nervios
Debe utilizarse con precaución, ya que puede causar reacciones alérgicas y producir mayor dolor, ya que se crea resistencia a los antiinflamatorios.
Presentaciones y formas de Administración
El laboratorio Mavi Farmacéutica comercializa Mavidol en la siguiente presentación:
Cápsulas 10 mg de Ketorolaco trometamina + 25 mg de Clorhidrato de Tramadol. Caja con 10, 20, 30 y 40 cápsulas.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación
0 a 12 años
Adultos
Veces al día
Cápsulas
No
1
2
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
El tratamiento no debe exceder los 7 días, ya que se corre el riesgo de producir úlceras gástricas.
Medicamento en niños: No se recomienda su uso en niños menores de 12 años, debido a que no se cuenta con información suficiente referente a la seguridad y eficacia en este grupo de edad. En caso de dolor, deberá consultar a un médico especialista para que recete un medicamento alternativo.
Generales: Debe contraindicarse a pacientes con úlcera duodenal activa, hemorragia digestiva, intoxicación con alcohol, somníferos y psicotrópicos, insuficiencia renal. Debe tenerse precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Puede alterar resultados de pruebas de laboratorio, específicamente la creatinina sérica y en la urea, así como elevación de las pruebas de función hepática. Se debe tener precaución al conducir maquinaria pesada o automóviles, ya que causa somnolencia y mareos. No debe utilizarse como analgesia antes de las operaciones, debido a que ayuda a prolongar el tiempo de sangrado, pudiendo ser riesgoso en las cirugías, así mismo, en procesos obstétricos.
Alergias: No debe recetarse ni administrarse en pacientes con antecedentes de alergia a Ketorolaco y/o Tramadol.
Mezcla con Alcohol: El alcohol disminuye la efectividad de Mavidol, así como aumenta el riesgo de producir sangrado gástrico y/o úlcera gástrica, por consiguiente, no deben consumirse en conjunto.
Mavidol no se recomienda, tiene un riesgo alto y no puede utilizarse durante el embarazo. La página de medicamentos de la UNAM menciona que Ketorolaco causa malformaciones en los fetos, así como dificultad y retardo del trabajo del parto. MedlinePlus menciona que el uso de Tramadol durante este periodo no es seguro para la madre ni para el feto.
Mavidol se recomienda, tiene un riesgo muy bajo y puede utilizarse durante la lactancia materna. El portal especializado de e-lactancia.org menciona que es seguro durante el amamantamiento, no causa ningún cambio o daño en el organismo del bebé. Siempre debe consultar a su médico antes de consumirlo.
Efectos Secundarios
Sistema nervioso central:dolor de cabeza, somnolencia, mareo, convulsiones, alucinaciones, confusión
Sangre: cambios en el conteo de electrolitos (sodio, potasio), células blancas y rojas
Mavidol puede causar daños irreversibles en los órganos, y reacciones alérgicas, por consiguiente, si presenta uno o más de los síntomas antes descritos deberá suspenderlo y consultar a un médico especialista.
Fuentes Médicas
Dosis recomendada y medicamentos en niños por la página de medicamentos de la UNAM, actuamed.com