Esguinces

Qué es: Exceso de estiramiento.

Afecta: Ligamentos.

Tipo de Enfermedad: Lesión física.

Tiempo de recuperación: Desde unos días hasta más de un mes.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Los Esguinces, conocidos también como torceduras, consisten en una lesión que sufren los ligamentos o las cápsulas por movimientos bruscos en las articulaciones. Generalmente no es una lesión grave y sana con el tiempo, suficiente de descanso y otros cuidados, pero se manifiesta de inmediato con inflamación y algunos moretones.

Aunque los esguinces se pueden padecer en cualquier articulación, son mucho más frecuentes en los tobillos, las rodillas y las muñecas. En general, los síntomas que pueden acompañar a los esguinces pueden ser los siguientes, dependiendo de la gravedad:

Remedios naturales para tratar un Esguince

Los esguinces leves, donde el ligamento solamente se estira sin llegar a romperse, se pueden curar fácilmente con el reposo en pocos días o semanas.

En casos más graves será necesario acudir al médico y hasta puede requerirse de una intervención quirúrgica.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Esguinces

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos más frecuentemente utilizados cuando se presentan los Esguinces son los analgésicos, debido a que son los apropiados para el alivio del dolor. Dado que se presenta hinchazón, también son de uso frecuente los antiinflamatorios.

Por los síntomas variados que se presentan, se pueden requerir de uno o varios de los siguientes tipos de medicamentos:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Esguinces para niños y bebés

Debido a que los niños no están exentos de padecer algún esguince, también hay fármacos con dosis apropiadas para ellos de los diversos ingredientes activos:

Remedios naturales para Esguinces

Los remedios naturales tienen como función principal el reducir el tiempo de recuperación al sufrir de un esguince.

Algunos de estos remedios caseros son muy fáciles de aplicar, como los siguientes:

Tipos de Esguinces

Los esguinces se clasifican según su gravedad en 3 grados. Estos son:

Los esguinces de primer grado permiten una recuperación total sin secuelas. En el caso de los de segundo grado pueden dejar algunos inconvenientes leves y, los de tercer grado, pueden dejar algún inconveniente permanente. Tanto los de segundo como los de tercer grado requieren de atención médica.

Causas de Esguinces y cómo prevenirlos

Los esguinces se producen al rotar las articulaciones en ángulos anormales, de manera brusca, más allá del movimiento que resisten y por otras situaciones que pueden ocurrir al caminar sobre pisos disparejos, en el caso de los tobillos. También se pueden presentar por cargar pesos excesivos que pudieran vencer algunas otras articulaciones del cuerpo.

A grandes rasgos, las causas pueden ser las siguientes:

Los esguinces se presentan comúnmente durante la práctica de diversos deportes como el futbol, baloncesto, voleibol, tenis, beisbol y muchos otros.

Para prevenir los Esguinces se recomienda:

Cómo curar los Esguinces

Los esguinces de primer grado los puedes tratar sin asistencia médica de manera eficiente y segura. Independientemente de lo anterior, sin importar que tipo de esguince sufras, siempre puedes seguir unas recomendaciones en lo que acudes por ayuda profesional.

A partir del momento en que se presenta la lesión o esguince, se debe aplicar lo que se conoce en español como la regla PHiCA por el significado de sus siglas:

Acude después a un hospital o con el médico de tu preferencia para que haga los estudios necesarios para determinar la gravedad. Ello le permitirá decidir el tratamiento a seguir y te dará las indicaciones pertinentes según sea la gravedad de tu caso.

Enfermedades relacionadas