- Nombres comerciales: Cryosolona, Solu-Medrol, Metisona, Predlitem, etc.
- Nombre genérico: Metilprednisolona.
- Sirve para: Inflamación.
Qué es y para qué sirve la Metilprednisolona
La Metilprednisolona es un medicamento corticosteroide con propiedades antiinflamatorias y para inhibir las respuestas alérgicas del organismo. Por lo anterior dispone de una gran variedad de aplicaciones, entre las que están las siguientes:
- Insuficiencia suprarrenal, que se manifiesta con la producción insuficiente de hormonas corticoides.
- Antiinflamatorio en enfermedades reumáticas como la osteoartritis, artritis reumatoide, gota, bursitis, tenosinovitis, epicondilitis, espondilitis anquilosante, etc.
- Padecimientos de la piel con inflamación como la dermatitis exfoliativa, seborreica severa o herpeiforme bullosa.
- Esclerosis múltiple.
- Paliativo del dolor en padecimientos graves como la leucemia o el cáncer del sistema linfático.
- Padecimientos inflamatorios alérgicos en los ojos, como conjuntivitis, queratitis, uveitis, iritis, Herpes Zoster y otros.
- Coadyuvante en enfermedades respiratorias como la tuberculosis, neumonitis por aspiración, Síndrome de Loeffler y otras.
- Trastornos alérgicos como el asma bronquial, enfermedad del suero, rinitis alérgica, dermatitis de contacto y otros.
- En etapas críticas por padecimientos gastrointestinales como la colitis ulcerativa o la enteritis.
- Triquinosis con complicaciones del corazón o el cerebro.
- Tumores.
- Anemia y otros padecimientos de la sangre.
La Metilprednisolona es un medicamento de uso muy variado que requiere de receta médica para su aplicación. En muchos casos las inyecciones deben ser efectuadas directamente por un médico. Siga en todo caso las instrucciones y la frecuencia de dosis.
- Suspensión inyectable de 40 y 80 mg/ml como acetato de Metilprednisolona, en cajas de 1 pieza. Es fabricada por los Laboratorios Pharmacia de Centroamérica en la marca comercial Depo-Medrol.
- Frasco ámpula con liofilizado de 125, 500 y 1000 mg de Metilprednisolona como succinato sódico , en cajas de 1 o 50 piezas, con ampolletas de 2, 4 u 8 ml. Es fabricado por los Laboratorios Cryopharma, Precimex, Bruluart, Aspen Labs México, Pfizer y otros, en las marcas comerciales Cryosolona, Metisona, Predlitem, Solipred, Solu-Medrol y otras adicionales.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
0 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Suspensión inyectable |
4 a 80 mg |
4 a 80 mg |
1 |
Frasco ámpula |
0.5 mg/kg/día |
30 mg/kg/día |
1 / 1-6 |
*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.
La dosis para niños en suspensión inyectable debe aplicarse dependiendo de la gravedad del padecimiento, más que con base al peso del menor.
Las cantidades mostradas en la tabla pueden ser dosis únicas o para aplicar cada 2, 3 o 7 días, dependiendo del padecimiento. En el caso de la de frasco ámpula para adultos, es para terapia de choque, que debe repetirse cada 4 o 6 horas durante 2 días para combatir la crisis de la enfermedad.
En caso de personas con cáncer terminal, la dosis paliativa es de 125 mg diarios, aplicados por vía intravenosa durante 60 días.
Para uso intravenoso es apropiada la presentación en frasco ámpula.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. Evite el uso en personas con infecciones bacterianas o virales no controladas, excepto en casos muy graves donde la urgencia obligue a ello. Usar dosis más bajas en personas con herpes ocular simple. Tampoco usar en infecciones por hongos, excepto si existe insuficiencia suprarrenal.
- Alergias o hipersensibilidad. No se tome si es alérgico a los corticosteroides o la Metilprednisolona.
- Mezcla con alcohol. La Metilprednisolona sensibiliza el aparato digestivo. Si se ingiere alcohol se tiene una alta probabilidad de provocar una mayor irritación y daño.
- Mezclar con otros medicamentos. No usar con ciclosporinas, Fenitoina, Fenobarbital, Cetoconazole, Troleandomicina, Aspirina y otros.
Combinación de la Metilprednisolona en embarazo y lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
MUY BAJO RIESGO
MUY BAJO
La Metilprednisolona es considerada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento tipo C. Su uso no es apropiado, salvo que el médico considere que son superiores los beneficios a los riesgos.
La página de e-lactancia.org sobre la Metilprednisolona indica que es de muy bajo riesgo por la baja filtración en la leche. La FDA recomienda esperar de 2 a 8 horas para continuar la lactancia después de una dosis de 1 g por infusión intravenosa. También señala que dosis de hasta 40 mg al día en la madre no provocan daños en el bebé, pero que puede ocurrir con cantidades mayores una deficiencia suprarrenal.
Efectos secundarios
Una prescripción médica adecuada de este medicamento, de acuerdo con cada persona, previene las molestias por síntomas secundarios y otras complicaciones. La frecuencia de efectos colaterales por cada 100 personas puede ser de entre 1 y 10 afectadas por los siguientes síntomas:
- Aparato circulatorio – Alta presión arterial e insuficiencia cardiaca congestiva.
- En la vista – Cataratas y daño en el nervio óptico.
- Trastornos del metabolismo – Aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre, obesidad, cara en forma de luna llena, disminución en el crecimiento de los niños, etc.
- Trastornos músculo esqueléticos – Debilidad muscular, dolor en músculos, calambres, espasmos, pérdida de masa muscular, agravamiento de miastenia gravis, dolor de articulaciones, osteoporosis; dolor hinchazón y ruptura de tendones, muerte de tejidos óseos, etc.
- Problemas en la piel – Adelgazamiento, mala cicatrización y acné.
- Sistema nervioso central – Ansiedad, irritabilidad, dificultad para pensar, mareos, dolor de cabeza, pérdida de la memoria, actitudes maniáticas, depresión, pensamientos suicidas, alucinaciones, sentimientos de soledad, ataques compulsivos, etc. Estos pueden afectar a 5 de cada 100 personas.
Con frecuencia que afecta a menos de 1 de cada 100 que usan el medicamento están los siguientes síntomas:
- Aparato circulatorio – Palpitaciones, baja presión arterial, arritmia, insuficiencia cardiaca, etc.
- En la sangre – Aumento del número de plaquetas y glóbulos blancos, pérdida de potasio, aumento de sodio, etc.
- Aparato digestivo – Náuseas, dolor abdominal, diarrea, inflamación del esófago, úlceras, indigestión, hipo y vómito.
- Trastornos generales – Cansancio general, hinchazón de tejidos, etc.
- En la visión – Glaucoma, inflamación del nervio óptico, agravamiento en caso de infecciones por hongos, bacterias o virus.
- Trastornos del metabolismo – Impotencia sexual, aumento de apetito, incremento de peso, aumento de vello en mujeres, diabetes o agravamiento de esta, etc.
- Problemas en la piel – Estrías, moretones, urticaria, etc.
El uso indiscriminado y sin prescripción médica puede incrementar el riesgo de padecer síntomas secundarios, especialmente a dosis elevadas o en tratamientos por períodos largos. Notifique a su médico de la presencia de cualquier efecto colateral.