Rivaroxaban

Tipo: Medicamento genérico

Fórmula: Rivaroxaban

Presentaciones: Tabletas 20 mg

Administración: Oral

Venta: Con receta



Rivaroxaban Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Xarelto.
  • Nombre Genérico: Rivaroxaban.
  • Sirve para Síntomas: Coágulos/ Embolia pulmonar/ Accidente cerebrovascular.

¿Qué es y para qué sirve Rivaroxaban?

Rivaroxaban es un medicamento que se utiliza para evitar la formación de trombos y coágulos en la sangre, utilizado mayormente en las cirugías de larga duración y en tratamiento de enfermedades cardiovasculares o sus complicaciones como:

  • Formación de coágulos en las venas de las piernas.
  • Embolia pulmonar; presencia de un coágulo en la arteria pulmonar (artería principal de los pulmones).
  • Fibrilación auricular; que son contracciones descontroladas del corazón que pueden causar trombos o coágulos en diferentes partes del cuerpo.
  • Evento cerebrovascular; enfermedad causada por la mala circulación cerebral, a causa de una obstrucción de una arteria del cerebro o por la formación de coágulos en las mismas.
  • Síndrome isquémico coronario; falta de irritación del corazón a causa de la formación de coágulos en la arteria coronaria (arteria principal del corazón).

Rivaroxaban actúa al inhibir la acción de uno de los componentes de la sangre (factor Xa) el cual, es el encargado de propagar la coagulación, evitando de esta forma, que las células de la sangre se unan y formen el coágulo sanguíneo

Presentaciones y formas de Administración

  • Tabletas de 2.5, 10, 15 y 20 mg de Rivaroxaban en cajas de 5, 10, 14, 28 o 56 unidades, fabricadas por los laboratorios Bayer y disponible en la única marca comercial Xarelto.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Síndrome isquémico coronario no 1 tableta de 2,5 mg 2
Tratamiento de embolia pulmonar no 1 tableta de 10 mg 3
Eventos cerebrovasculares no 1 tableta de 15 mg 1
Tratamiento en la formación de coágulos en las piernas no 1 tableta de 10 mg 2

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Para el tratamiento de síndromes coronarios deberá administrarse una tableta de 2.5 mg, dos veces al día, por vía oral, acompaña de un vaso con agua, puede ser ingerida antes o después de los alimentos.

Para el caso del tratamiento en la embolia pulmonar, consta de 2 fases, la primera será durante 3 semanas, y debe ingerirse 3 tabletas de 10 mg al día, posteriormente se continua el tratamiento con 2 tabletas de 10 mg diarias por vía oral.

Como prevención de eventos cerebrovasculares, la dosis diaria recomendada corresponde a 1 tableta de 15 mg al día, por vía oral.

Para el tratamiento en la formación de coágulos en las venas de las piernas, la dosis recomendada será de 1 tableta de 10 mg por vía oral una vez al día.

Medicamento en niños: Rivaroxaban no está indicado para personas menores de 18 años, por lo tanto está contraindicado en infantes.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe tener precaución al administrar en personas con pérdida de la función hepática y perdida de la función renal, puesto que presenta riesgo de hemorragias, así como en aquellos con trastornos vasculares y lesiones gastrointestinales.
  • Alergias: No administrar en personas con hipersensibilidad al Rivaroxaban.
  • Mezcla con Alcohol: No es recomendable su mezcla, puesto que podría aumentar el riesgo de presentar los efectos secundarios.
  • Mezcla con otros medicamentos: medicamentos usados para tratar las infecciones por hongos como el ketoconazol y otros usados para el tratamiento del VIH como el ritonavir, interfieren en la metabolización y eliminación de Rivaroxaban, lo que hace que permanezca mayor tiempo en sangre. La fenitoina, fenobarbital y la carbamazepina disminuyen las concentraciones del medicamento en la sangre.

Compatibilidad de Rivaroxaban en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Rivaroxaban NO es compatible con el embarazo. Se le considera de alto riesgo, puesto que los estudios arrojan que es capaz de atravesar la placenta materna aumentando el riesgo de malformaciones y principalmente hemorragias durante el embarazo, por lo que su uso está contraindicado.
  • Rivaroxaban se le considera de bajo riesgo durante la lactancia, aún cuando se conoce que las cantidades del medicamento expulsadas en la leche materna son casi insignificantes, al no tener fundamentos teóricos suficientes para respaldar su uso es preferible que se sustituya por cualquiera que cumpla la misma función. Esto según e-lactancia.org, y las referencias que lo avalan. 

Efectos Secundarios

  • Aparato gastrointestinal: diarrea, vómitos, heces con sangre, sangrado en las encías, dolor abdominal, pérdida de apetito, estreñimiento y náuseas.
  • Sistema nervioso: mareos, dolores de cabeza, visión borrosa, debilidad y cansancio.
  • Trastornos cardiovasculares: tensión baja y hemorragias.
  • Piel y anexos: picazón, ardor o sensación de quemaduras, sarpullido e inflamación de la piel como reacción alérgica.

En caso de percibir cualquiera de estos síntomas haga suspensión del medicamento y consulte a su especialista.

¡Cuéntanos sobre tu compra!