Riopan

Tipo: Medicamento de Patente.

Fórmula: Magaldrato + Dimeticona.

Presentaciones: 80 mg + 10 mg por ml / 800 mg + 100 mg.

Administración: Oral.

Venta: Sin receta.

PRECIOS DESDE: $75

COMPARAR PRECIOS


Riopan Guía de Información

  • Nombres comerciales: Riopan.
  • Nombre genérico: Magaldrato más Dimeticona.
  • Sirve para: Gastritis / Úlceras / Reflujo /Flatulencias.

Qué es y para qué sirve el Riopan

El Riopan es un medicamento utilizado para aliviar diversos trastornos gastrointestinales. Funciona mediante la regulación del pH del estómago para mantenerlo entre 3 y 5, lo que permite incluso aliviar las úlceras y prevenir el reflujo. Sus principales aplicaciones son:

  • Esofagitis por reflujo, la inflamación e irritación ocasionada en el esófago como consecuencia del reflujo.
  • Reflujo.
  • Úlcera péptica, son llagas que surgen en el estómago o intestinos como consecuencia de infecciones o uso de ciertos medicamentos.
  • Úlceras por estrés.
  • Dispepsia no ulcerosa, padecimiento gastrointestinal que se presenta tras la ingesta de alimentos. Los síntomas incluyen dolor abdominal, cólicos, flatulencias, ardor, pesadez y náuseas.
  • Hernia hiatal, padecimiento en que una parte del estómago empuja hacia arriba el diafragma.
  • Gastritis.
  • Enfermedad ácido péptica, que es la inflamación y ulceración que sufre el tubo gástrico.

Se debe usar siguiendo las instrucciones en la etiqueta del producto o la receta médica, en caso de prescripción. En caso de padecimientos graves como las úlceras es conveniente que siempre se consulte a un médico.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas masticables de 800 mg de Magaldrato más 100 mg de Dimeticona, en presentación de cajas con 24 y 40 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Takeda, en la marca comercial Riopan.
  • Gel oral de 80 mg de Magaldrato más 10 mg de Dimeticona por ml, en presentación de cajas con 10 o 20 sobres de 10 ml cada uno, además de frasco de 250 ml. Es fabricado por Laboratorios Takeda, en la marca comercial Riopan.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas masticables No 800 a 1600 mg 3 – 4
Gel oral No 10 a 20 ml 3 – 4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

No se debe exceder la dosis máxima diaria de 6400 mg.

En padecimientos graves como la gastritis o las úlceras, es conveniente tomar las dosis 1 hora después de cada alimento y antes de dormir. El tratamiento puede requerir de 2 semanas para poder alcanzar los resultados esperados, aunque es conveniente extender el uso del medicamento hasta 4 semanas, a pesar de ya no presentar síntomas.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar con precaución en personas con daño renal y bajo diálisis. Se debe vigilar durante el tratamiento la concentración de aluminio en la sangre.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se utilice si es alérgico a los ingredientes o la fructosa, en el caso de las tabletas.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol es un irritante del tracto digestivo que no se debe ingerir durante todo el tratamiento. El alcohol es una de las causas de úlceras.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con medicamentos pH dependientes, Norfloxacino, Ofloxacino o Ciprofloxacino.

Combinación del Riopan en embarazo y lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

El Riopan o sus componentes no están catalogados por la FDA (Food and Drug Administration) debido a que no existen los estudios suficientes en animales ni se han realizado en personas. El laboratorio Takeda recomienda que solo se use por períodos cortos para prevenir acumulación de aluminio en el feto.

Según estudios médicos de e-lactancia.org el Riopan, por sus componentes activos principales, tiene un riesgo muy bajo de efectos en el lactante. Se basa para esto en la poca filtración. Laboratorios Takeda también considera que se puede utilizar en la lactancia, aunque siempre de manera ocasional.

Efectos secundarios

Las reacciones secundarias por el uso normal del Riopan pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas, sin embargo son efectos leves. Estos son:

  • Aparato digestivo – Heces suaves.

En la presentación de tabletas, por su contenido de Sorbitol, también se pueden presentar lso siguientes síntomas:

  • Aparato digestivo – Indigestión y diarrea.

Otros síntomas se pueden presentar en pacientes que usan dosis altas por períodos prolongados de tiempo y son:

  • Depósito de aluminio en huesos y nervios.
  • Disminución de los niveles de fósforo en la sangre.

Siempre es conveniente estar pendiente de los síntomas de alergia, que en caso de presentarse implican dejar inmediatamente el medicamento y acudir por atención médica.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

34

años

Hombre
28%

Mujer
71%

Patente/Generico

85% Patente

14% Generico


Presentación

0% Pastillas

71% Jarabe

0% Inyeccion

28% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 18 años tomó Riopan en jarabe para indigestion , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Riopan en generico en Farmacias Similares


Un usuario de 45 años tomó Riopan en jarabe para reflujo , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Riopan en patente en Farmacias Similares


Un usuario de 35 años tomó Riopan , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Riopan en patente en Walmart/Superama Comenta que: "es muy seguro, y eficaz, me ayudo con mi problema cero malestares "


Un usuario de 25 años tomó Riopan en jarabe para gastritis , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Riopan en patente en una farmacia Comenta que: "Excelente medicamento"


Un usuario de 45 años tomó Riopan en jarabe para gastritis , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Riopan en patente en Farmacias San Pablo Comenta que: "Muy bueno me alivió inmediatamente ,muchas gracias ."


Un usuario de 45 años tomó Riopan en jarabe para gastritis , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Riopan en patente en una farmacia Comenta que: "MUY BUENO"


Un usuario de 25 años tomó Riopan , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Riopan en patente en Farmacias del Ahorro







¡Cuéntanos sobre tu compra!