Doltrix es un medicamento con propiedades analgésicas y antiespasmódicas. Es eficaz contra los cuadros dolorosos espásticos (músculos contraídos permanentemente), principalmente en los órganos genitourinarios, abdominales y biliares.
Nombres Comerciales: Doltrix
Nombre Genérico: Clonixinato de lisina + Butilhioscina
Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas y solución inyectable. Oral, intravenoso e intramuscular.
Sus usos más frecuentes son para: Disminuir el dolor y la inflamación postquirúrgica, traumatismos, reumáticos, neuralgias y gástricos.
¿Para qué sirve Doltrix?
Doltrix es un medicamento que se conforma por dos sustancias:
Butilhioscina: derivado de la escopolamina (sustancia que se encuentra en las plantas solanáceas), tiene actividad antiespasmódica muscular, en consecuencia, disminuye la contracción brusca, involuntaria y persistente de las fibras musculares.
Clonixinato de lisina: fármaco perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos y de los analgésicos, inhibe la sensibilización de los receptores dolorosos y las ciclooxigenasas (sustancias que ayudan a transportar las señales eléctricas de dolor al cerebro), como resultado, disminuye el dolor.
Doltrix está indicado para el manejo de los siguientes padecimientos:
Origen genitourinario: cólico renal, urolitiasis, cólico vesical, orquiepididimitis (dolor en los testículos), cólicos debido a la menstruación.
Origen gastrointestinal:cálculos biliares, colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), colon irritable.
Dolor posquirúrgico: en procedimientos quirúrgicos ginecológicos, urológicos y también en cirugía general.
Musculoesqueléticos: esguinces, fracturas.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación
0 a 12 años
Adultos
Veces al día
Tabletas
No
1-2
3-4
Solución inyectable para el tratamiento del Dolor moderado
No
1
3-4
Solución inyectable para el tratamiento del Dolor intenso
No
2
3
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
La solución inyectable de Doltrix se puede utilizar por vía intravenosa y/o intramuscular, cuando sea de manera intravenosa deberá de diluirse mínimo en 20 ml y pasarse lentamente.
No se deben exceder las dosis recomendadas, en caso de sobredosificación, se deberá realizar un lavado gástrico.
Se debe conservar el empaque a temperatura ambiente, a no más de 30°C.
Se debe consumir abundante agua debido a que los componentes de Doltrix se excretan a través de los riñones, y porque se absorbe rápidamente por vía oral.
Medicamento en niños: no debe utilizarse Doltrix en niños menores de 12 años, ya que no se ha probado su seguridad y eficacia en este grupo de edad.
Presentaciones y formas de Administración
El laboratorio Maver comercializa Doltrix en las siguientes presentaciones:
Tabletas: 250 mg de Clonixinato de lisina + 10 mg de Butilhioscina. Caja con 10 tabletas.
Solución inyectable: 2 mL (20 mg de Butilhioscina + 100 mg de Clonixinato de lisina). Caja con 3 ampolletas.
Generales: está contraindicado en pacientes que padezcan úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, tirotoxicosis (síndrome debido a una cantidad excesiva de hormonas tiroideas), insuficiencia cardiaca, abdomen agudo, glaucoma (disfunción del nervio óptico), obstrucción de las vías urinarias. Debe tenerse especial cuidado con personas que padezcan obstrucción intestinal y arritmias cardíacas.
Alergias: no se debe recetar ni administrar si se es alérgico a Clonixinato de lisina o a Butilhioscina.
Mezcla con Alcohol: el alcohol disminuye los efectos de los componentes activos de Doltrix.
Mezcla con otros medicamentos: amitriptilina, amoxapina, desipramina, doxepina, imipramina, quinina, amantadina, oseltamivir, zanamivir, zyrtec, clarinez, allegra, loratadina, haloperidol, droperidol, clorpromazina, promazina aumentan el efecto de Doltrix.
Compatibilidad de Doltrix en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
RIESGO MEDIO
MEDIO
LACTANCIA
MEDIO RIESGO
MEDIO
Doltrix no es compatible, tiene un riesgo medio y no puede utilizarse durante el embarazo. En la página de la Facultad de Medicina de la UNAM sugiere que no se administre durante esta etapa, debido a que no se ha comprobado con estudios los efectos que puede tener en el feto.
Doltrix no es compatible, tiene un riesgo medio y puede utilizarse durante el periodo de lactancia materna. El portal especializado de e-lactancia.org menciona que no hay datos publicados que demuestren si los componentes de Doltrix se excreten a través de la leche materna, sin embargo, se hace poco probable el paso de Doltrix (Butilhioscina + Clonixinato de lisina) a través de la leche, debido a que tiene una corta vida media en el organismo humano, sin embargo, debe valorarse el uso por un médico especialista.