- Nombres Comerciales: Klonaza
- Nombre Genérico: Floroglucinol + Trimetilfloroglucinol + Clonixinato de lisina
- Sirve para Síntomas: dolor gastrointestinal y/o genitourinario
¿Qué es y para qué sirve Klonaza?
Klonaza es un medicamento altamente especializado en enfermedades referentes a la movilidad intestinal, está compuesto por dos sustancias activas, que actúan efectivamente contra dolencias producidas por espasmos o inflamación específicamente en el aparato gastrointestinal y genitourinario. Está conformado por:
- Floroglucinol: sustancia que relaja los músculos, especialmente en esfínteres (músculos en forma de anillo que cierra y abre una abertura)
- Trimetilfloroglucinol: agente antiespasmódico
- Clonixinato de lisina: sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, actúa inhibiendo las ciclooxigenasas (enzima que produce las prostaglandinas, sustancias importantes para la regulación de la presión sanguínea, coagulación de la sangre, respuesta inflamatoria y la actividad del aparato digestivo).
Los antiespasmódicos son medicamentos que ayudan a controlar los espasmos intestinales (contracción brusca y sostenida), así como relajarlos, es por eso que en conjunto con el Clonixinato de lisina, son efectivos contra el dolor que causan los espasmos.
Está indicado para tratamiento del dolor en las siguientes enfermedades:
- Colitis.
- Síndrome de intestino irritable: trastorno funcional, hinchazón, dolor/molestia abdominal, que puede variar desde estreñimiento, diarrea o ambos.
- Cólico abdominal.
- Anexitis: es también llamada enfermedad inflamatoria pélvica, donde se produce la inflamación de los ovarios y las trompas de falopio.
- Colelitiasis: presencia de uno o varios cálculos en la vesícula biliar.
- Colecistitis: inflamación de la vesícula biliar.
- Espasmo biliar.
- Cólicos menstruales.
- Cólico renal, de uretra y vesical.
- Postquirúrgico.
Generalmente ejerce efecto después de una hora de que se consume.
Solamente debe consumirse cuando sea necesario y se tengan los síntomas activos, ya que puede afectar los movimientos intestinales normales del intestino, disminuyendo la absorción de nutrientes, incluso causar estreñimiento.
El laboratorio Atlantis comercializa Klonaza en la siguiente presentación:
- Cápsulas: 80 mg Floroglucinol + 80 mg Trimetilfloroglucinol + 125 mg Clonixinato de lisina. Caja con 20 cápsulas.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación | 0 a 12 años | Adultos | Veces al día |
---|
Cápsulas | No | 1-2 | 3-4 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
La dosis dependerá de la severidad del dolor.
Conserve el empaque en un lugar seco y fresco, a no más de 30°C.
Medicamento en niños: no se recomienda su uso en este grupo de edad, debido a que no se cuenta con información suficiente sobre su efecto terapéutico.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: debe contraindicarse en pacientes con úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, oclusión o suboclusión intestinal, glaucoma, agrandamiento de la próstata, colitis ulcerativa, estenosis pilórica (estrechamiento de la salida del estómago), miastenia (debilidad muscular), íleo paralítico (músculos del intestino están paralizados) y megacolon. Debe usarse con precaución en enfermos con insuficiencia renal y/o hepática, así como en la población anciana.
- Alergias: no debe recetarse ni consumirse si se sabe alérgico a Floroglucinol, Trimetilfloroglucinol y/o Clonixinato de lisina
- Mezcla con Alcohol: ésta sustancia disminuye el efecto terapéutico de Klonaza, por consiguiente, no deben consumirse en conjunto.
- Mezcla con otros medicamentos: hasta la fecha no se conocen, sin embargo, es posible que tras la administración conjunta con otro tipo de analgésicos (fentanilo, codeína, morfina, oxicodona, tramadol) o antiespasmódicos (butilhioscina) derivados del opio, se obtenga un efecto de potencialización farmacológica.
Compatibilidad de Klonaza en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
- Klonaza no se recomienda, tiene un riesgo alto y no puede utilizarse durante el embarazo. La ficha técnica menciona que no es seguro, debido a que no se tienen mayores datos sobre su uso en en mujeres embarazadas, así como sus efectos en el crecimiento del feto, por lo que no debe utilizarse.
- Klonaza no se recomienda, tiene un riesgo alto y no puede utilizarse durante la lactancia materna. La página arribasalud.com y la ficha técnica mencionan que no son seguros, ya que no se tienen datos al respecto.
Efectos Secundarios
Todos los siguientes efectos secundarios suelen ser de manera transitoria.
- Gastrointestinal: náuseas, vómito, sequedad de la mucosa, dolor de estómago, dolor abdominal, acidez, estreñimiento
- Urinario: dificultad para orinar
- Piel: inflamación, puntos rojos, comezón, enrojecimiento
- Sistema nervioso central: fiebre, dolor de cabeza
Klonaza puede causar daños irreversibles en los órganos, y reacciones alérgicas, por consiguiente, si presenta uno o más de los síntomas antes descritos deberá suspenderlo y consultar a un médico especialista.
Fuentes Médicas