Cystistat

¿Para qué Sirve?: Reponer la capa de glicosaminoglicanos de la vejiga

Fórmula: Hialuronato sódico al 100%

¿Qué es?: Medicamento viscosuplemento de patente

Presentaciones: Solución estéril

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 04/21/2020



¿Qué es y para qué sirve Cystistat?

Cystistat es un medicamento que se emplea a nivel de la vejiga urinaria para determinadas ocasiones. Su formula se compone exclusivamente por hialuronato sódico, el cual también sirve para tratar múltiples patologías en todo el cuerpo, sin embargo, su uso en este fármaco se limita únicamente a la vejiga.

  • Nombres Comerciales: Cystistat
  • Nombre Genérico: Hialuronato sódico
  • Presentaciones y Vía de Administración: Solución para administrar directamente por la vejiga.
  • Sus usos más frecuentes son para: Reponer la capa de glicosaminoglicanos de la vejiga urinaria.

El único uso que se le da a Cystistat es para:

  • Reposición de forma temporal de la capa estructural de glicosaminoglicanos que posee la vejiga urinaria. Cuando esta capa se encuentra de forma deficiente en esa zona se producen cuadros de cistitis de determinados tipos, recordando que ésta es una inflamación de la vejiga.

El epitelio de la vejiga contiene de forma natural estos glicosaminoglicanos, sin embargo, cuando esta capa se encuentra degenerada, se administra de forma externa, directamente en la vejiga para así reponer la falta de estas biomoléculas estructurales, la cual, se comporta de la misma forma que los glicosaminoglicanos que sintetizaría el cuerpo de forma biológica, funcionando de barrera protectora ante microorganismos, cristales, carcinógenos y otros agentes que se puedan encontrar en la orina.

Presentaciones y formas de Administración

Cystistat es un medicamento elaborado por los laboratorios Corne bajo la siguiente presentación:

  • Solución estéril con 40 mg de hialuronato sódico. Se encuentra disponible en frascos tipo ámpula que contienen 50 ml de contenido.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución estéril No 1 1

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: No se recomienda en uso de este medicamento en niños.

Para administrar correctamente este medicamento primero debe vaciarse completamente la vejiga, es decir, se debe orinar antes de administrar el Cystistat.

Posteriormente, se debe instilar todo el volumen que contiene la solución directamente en la vejiga, este procedimiento lo debe realizar un profesional. Si sobra solución debe descartarse.

La solución debe permanecer mínimo 30 minutos en el cuerpo, se recomienda tenerla el máximo tiempo posible para así obtener mejores resultados.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Cystistat no posee contraindicaciones, puede utilizarse en todo tipo de personas, menos en niños a menos que un profesional pediatra haya evaluado minuciosamente su condición. El medicamento no se debe congelar y se debe mantener en un ambiente entre 15 y 30 grados.
  • Alergias: No se recomienda la administración de ese medicamento en aquellos que posean hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o sus excipientes.
  • Mezcla con Alcohol: No interfiere el uso de Cystistat con bebidas alcohólicas. Sin embargo, es recomendable no ingerir estas bebidas durante el tratamiento, ya que el alcohol aumenta las excreciones urinarias, y lo que se busca al administrar este medicamento es que dure el mayor tiempo posible dentro de la vejiga.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se conocen interacciones medicamentosas de Cystistat con otros fármacos.

Compatibilidad de Cystistat en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Cystistat no es compatible con el embarazo. Los laboratorios fabricantes no recomiendan el uso de este medicamento en mujeres embarazadas dado a la poca evidencia clínica que se tiene sobre sus efectos sobre el feto y en la gestante.
  • Cystistat es compatible con la lactancia. Los estudios realizados demuestran que no se excreta a través de la leche materna y que este además, es un compuesto orgánico del organismo, que forma parte del tejido conectivo.

Efectos Secundarios

Ese medicamento no posee efectos secundarios conocidos.

En caso de que experimente alguna sensación que le incomode o crea usted que es un efecto adverso a la administración de Cystistat coménteselo a su médico tratante.

Fuentes Médicas


Medicamentos relacionados