Neo Melubrina Infantil

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Metamizol Sódico.

¿Qué es?: Medicamento de Marca.

Presentaciones: Jarabe y supositorio.

- Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/13/2019



Guía de Información de Neo Melubrina Infantil

¿Qué es y para qué sirve Neo Melubrina Infantil?

Neo Melubrina Infantil es un medicamento antipirético y analgésico no esteroideo indicado en niños con fiebre y malestar general. Tiene como principio activo el Metamizol Sódico, una sustancia derivada de la Dipirona. Es ampliamente recomendado para tratar las siguientes afecciones:

  • Dolor severo o malestar general causado por alguna infección o desarrollo de un virus.
  • Malestar e inflamación generalizada después de realizarse un procedimiento quirúrgico o postraumático.
  • Dolor causado por la contracción de los músculos del cuerpo.
  • Fiebres que aparecen con temperatura muy elevada.

Este medicamento tiene un efecto similar a ácido acetilsalicílico, aunque no posee los efectos secundarios de este. El mecanismo de acción consiste en activar las neuronas en el sistema nervioso central con el objetivo de reducir el estímulo que causa dolor e inflamación.

Presentaciones y formas de Administración

Neo Melubrina Infantil se puede conseguir en jarabe y supositorios. Es producido y comercializado por laboratorios Sanofi Aventis en las siguientes presentaciones:

  • Jarabe que contiene 250 mg de Metamizol Sódico por cada 5 ml en envase con 100 ml y pipeta dosificadora.
  • Supositorios que contiene 300 mg de Metamizol Sódico cada uno, en cajas de 5 unidades.

La forma de administración es oral y rectal. Las ventajas de las diferentes presentaciones consisten en la adaptación de las dosis según las necesidades del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jarabe 1.50- 7.50 ml 10-20 ml 3-4
Supositorios 1 No 3- 4

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 3 meses de edad o alcanzar los 5 kg de peso. La presentación en supositorio se debe administrar en niños con edad superior a los 12 meses. La seguridad del medicamento en estas edades no ha sido comprobada.

La dosis puede variar según la edad y peso del niño, por lo que se recomienda que sea bajo vigilancia médica. Puede ser consumido con un poco de agua y con los alimentos. El efecto es de inmediato, por lo que se puede sentir alivio a los 30 minutos de haber administrado el medicamento.

Se puede repetir la dosis a las 4 horas como mínimo. El tiempo de tratamiento puede extenderse hasta por 5 días, en caso de que los síntomas no cedan, consultar con el médico tratante.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se recomienda la administración del medicamento en pacientes con bajo conteo de glóbulos blancos y con trastorno de la médula ósea. También, en pacientes con problemas respiratorios.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con alergia a la Pirazolona o Metamizol.
  • Mezcla con alcohol: Se han reportado alteración de la función hepática al combinarse con el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con medicamentos: No se debe administrar Neo Melubrina Infantil a pacientes tratados con Ciclosporinas, ya que reduce los efectos de este último.

Compatibilidad de Neo Melubrina Infantil en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • El Metamizol Sódico de Neo Melubrina Infantil es de alto riesgo en el embarazo. Según las fuentes, este medicamento solo puede ser consumido durante los meses 4, 5 y 6 del embarazo en situaciones de urgencia.
  • Según e-lactancia.org, Neo Melubrina Infantil no es compatible con la lactancia materna por ser de alto riesgo. Los datos conseguidos indican que se excreta en la leche materna en cantidades significativas. Algunos profesionales recomiendan la administración del medicamento, mientras se espere 48 horas para iniciar la lactancia.

Efectos Secundarios

Neo Melubrina Infantil es un medicamento seguro en las dosis correctas. Sin embargo, 1 de cada 1,000 pacientes ha experimentado los siguientes efectos secundarios:

  • Sistema digestivo: Náuseas, vómitos, erosión gástrica acompañada de sangrado y boca seca.
  • A nivel hematológico es posible presentar bajo conteo de glóbulos blancos en sangre y reducción en la cantidad de plaquetas.
  • Otros efectos: Alergias en la piel, baja tensión arterial, orina de color rojo, inflamación.

En conclusión, el medicamento es muy eficaz. No obstante, puede presentar efectos secundarios, especialmente al consumirse en dosis altas, que ceden con la suspensión del tratamiento. En caso de que persistan consulte con un profesional de la salud de inmediato.

Fuentes Médicas