Desenfriol D es un medicamento indicado para tratar los síntomas del resfriado común, la gripe, así como los de la rinitis alérgica, también conocido como alergia estacional o simplemente alergia (sensación de goteo interno en la nariz, lagrimeo, etc).
Desenfriol D es un medicamento compuesto por tres fármacos, que en conjunto causan un alivio completo a los síntomas del resfriado. El paracetamol (500mg) posee efectos analgésicos -que alivia el dolor– así como antipiréticos, es decir, que ayuda a bajar la fiebre.
La fenilefrina se caracteriza por ayudar a aliviar la congestión nasal, ya que contrae los vasos sanguíneos. Asimismo, la clorfenamina es un antihistamínico, por lo que combate los procesos alérgicos, lo que también ayuda a aliviar la congestion nasal, así como el goteo nasal, el prurito y los estornudos.
Este medicamento tiene dos líneas que contienen los mismos componentes pero en diferente proporción:
Generales: Desenfriol D está contraindicado en pacientes que tienen historial de sensibilidad a sus componentes. Así como en pacientes con diabetes mellitus, glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, hipertensión sin controlar, hipertiroidismo y enfermedad grave de las arterias coronarias.
Mezcla con Alcohol: No debe mezclarse con alcohol, ya que este puede potenciar los efectos de la clorfenamina, sobretodo sus efectos sedantes.
Mezcla con otros medicamentos: No debe mezclarse con inhibidores de la monoaminoxidasa (antidepresivos), ya que podría intensificar los efectos sedantes de la clorfenamina y causar hipotensión severa. Tampoco lo use si está tomando antiácidos o anticuagulantes. También se puede ver afectado si administra Desenfriol D si está tomando probenecid o colestiramina.
Compatibilidad de Desenfriol D en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
No se recomienda usar Desenfriol D durante el embarazo. A pesar de que todos sus componentes han demostrado ser bastante seguros, uno de ellos, la fenilefrina, no está recomendada durante el embarazo, a menos que el médico se lo recete.
Desenfriol D tiene riesgo bajo probable para la lactancia, ya que todos sus componentes (paracetamol, fenilefrina, clorfenamina) son bastante seguros y no representan ningún riesgo para el bebé. Asimismo, se recomienda seguir amamantando a su bebé a pesar de que tenga resfriado o gripe, ya que los anticuerpos que genera mientras está resfriada, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune del niño.
Efectos Secundarios
Siempre se debe estar atento a los posibles efectos secundarios, sobretodo en medicamentos con antihistamínicos -antialérgicos- como lo es este caso. En algunos casos puede ocasionar:
Sistema tegumentario: urticaria -ronchas rojizas que producen comezón-, sudoración en exceso.