- Nombres Comerciales: Retoflam.
- Nombre Genérico: Meloxicam.
- Sirve para: tratar artritis reumatoide, osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias.
¿Qué es y para qué sirve Retoflam?
Retoflam es un medicamento que pertenece al grupo de los AINEs, que son fármacos antiinflamatorios no esteroideos y son ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre.
Este medicamento está indicado para tratar:
- Artritis reumatoide.
- Osteoartritis (artritis causada por una ruptura en el revestimiento de las articulaciones).
- Periartritis de hombro y de cadera.
- Distensiones musculares.
- Dolor e inflamación a consecuencias de traumatismos y gota.
- Procesos inflamatorios de tejidos blandos, vías aéreas, padecimientos ginecológicos y dismenorrea primaria.
Es importante resaltar, que Retoflam funciona al detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre o inflamación.
Precios más baratos de Retoflam
Precios de Retoflam |
Farmacia Real |
Farmalisto |
Tabletas 15 mg |
$22,00 |
$12,50 |
**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Marzo 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia**
Te recomendamos que visites una de las sucursales de Farmalisto donde puedes conseguir el mejor precio de este medicamento en Tabletas 15 mg, así podrás ahorrar algo de dinero, ya que en Farmacia Real te ofrecen el mismo medicamento por un costo más alto.
Retoflam es comercializado y distribuido por Ultra Laboratorios en las siguientes presentaciones:
- Tabletas: en concentraciones de 7,5 mg y 15 mg, disponibles en cajas de 10 tabletas.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación |
0 a 16 años |
Mayor a 16 años |
Veces al día |
Tabletas 7,5 mg |
No recomendada |
1 ó 2 |
1 |
Tabletas 15 mg |
No recomendada |
1 |
1 |
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
Retoflam no es recomendada para niños ni adolescentes, ya que no se ha establecido su seguridad y eficacia.
IMPORTANTE:
La dosis máxima recomendada es 15 mg al día, y en pacientes con insuficiencia renal terminal no debe excederse la dosis de 7,5 mg al día.
Administrar en una sola toma, con agua u otro líquido durante una comida.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: no debe administrarse en niños ni adolescentes menores de 16 años, tampoco en pacientes con insuficiencia hepática o renal severa, que tengan úlcera péptica activa o recurrente, que tengan antecedentes de hemorragia o perforación gastrointestinal relacionada con un tratamiento previo con AINEs. Tampoco debe usarse en personas con insuficiencia cardíaca grave y/o con antecedentes de hemorragia cerebrovascular u otros trastornos hemorrágicos. Antes de tomar este medicamento debe informar a su médico si usted tiene o alguna vez ha tenido asma, si frecuentemente tiene la nariz tapada o secreción nasal, pólipos nasales, hinchazón de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.
- Alergias: hipersensibilidad a Meloxicam o a AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), lo cual se puede manifestar con ataques de asma, angioedema o urticaria. Tampoco debe administrarse a pacientes con susceptibilidad conocida a la sal. Existen reportes de susceptibilidad cruzada con todas las sustancias mencionadas anteriormente y Meloxicam.
- Mezcla con alcohol: no se recomienda consumir alcohol, ya que puede generar depresión del sistema nervioso central.
- Mezclar con otros medicamentos: evite emplear con otros antiinflamatorios, por la posible suma de efectos secundarios. Existe riesgo aumentado de hemorragia con anticoagulantes orales, trombolíticos y antiagregantes plaquetarios. Eliminación acelerada por colestiramina. Meloxican reduce el efecto de diuréticos y otros antihipertensivos, aumenta la nefrotoxicidad de ciclosporina y tacrolimús. Incrementa la toxicidad de litio, metotrexato.
Compatibilidad de Retoflam en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
RIESGO MEDIO
MEDIO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- Según FACMED, Meloxicam como principio activo de Retoflam está contraindicado durante el embarazo y la lactancia por cierre prematuro del ductus arteriosus, aumento del riesgo de hemorragia materno-fetal y posible disminución de la contractilidad uterina.
- Afirma e-lactancia, que Retoflam es seguro y compatible con la lactancia materna, debido a su elevada fijación de proteínas plasmáticas hace improbable su paso a la leche. Y continúa resaltando que, pueden ser preferibles otras alternativas conocidas más seguras, en especial en el caso de amamantar recién nacidos menores de un mes o prematuros.
Efectos Secundarios
Pueden aparecer aunque en menos proporción y con menos intensidad que otros antiinflamatorios los siguientes efectos secundarios:
- Aparato digestivo: pirosis, dispepsia, vómitos, dolor abdominal, náuseas, diarrea, constipación y flatulencia.
- Piel: prurito, rash, fotosensibilidad.
- Sistema nervioso: dolor de cabeza, insomnio.
- Páncreas: se puede presentar pancreatitis (frecuencia no conocida).
Cabe destacar, que el uso de Retoflam disminuye la eficacia de dispositivos intrauterinos.
En caso de presentarse algún síntoma por efectos del medicamento debe consultar inmediatamente a su médico, quien le indicará que hacer al respecto.
Fuentes Médicas