Otilin

¿Para qué Sirve?: La otitis

Fórmula: Neomicina y Lidocaina

¿Qué es?: Medicamento Patente

Presentaciones: 350 mg y 2g

Patente - Venta Con Receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/21/2020



Otilin Guía de información

Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Otilin? 

Otilin es un medicamento con efecto antibiótico y anestésico tópico, que combina la acción de la Lidocaína con la Neomicina. Está formulado para ser aplicado de forma local en el oído, por lo que resulta útil en el tratamiento de infecciones del oído ocasionadas por gérmenes sensibles, además de reducir el dolor por la acción de su anestésico local.

  • Otitis: inflamación del oído medio que causa dolor, y fiebre, generalmente causada por bacterias como staphylococcus aureus.

Este medicamento tiene una acción doble, ya que combina el mecanismo bactericida de la Neomicina, la cual ejerce su efecto en los procesos infecciosos de origen bacteriano, con un anestésico local, la Lidocaína. Es importante recordar que este es un fármaco que solo debe ser administrado exclusivamente bajo vigilancia médica.

Presentaciones y forma de administración 

  • Solución ótica de 350 mg de neomicina y 2g de Lidocaína. En una frasco de 200 ml con gotero. Elaborado por laboratorio Collin.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos Veces al día
Solución ótica  3 – 7 Gotas 3 –  7 Gotas 2 – 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: sólo se recomienda su uso en niños menores de 12 años, y bajo estricta vigilancia médica.

Debe aplicar en el conducto auditivo de tres a siete gotas, dos o tres veces al día, la cantidad de gotas debe ser recomendada por el médico, ya que esta varía según el tamaño del conducto auditivo. La duración del tratamiento depende de la intensidad de la infección, pero no debe de sobrepasar los 10 días.

Contraindicaciones y advertencias 

  • Generales: No se debe administrar el medicamento en pacientes con casos o sospecha de perforación de la membrana timpánica.
  • Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser administrado en aquellas personas que hayan presentado alergias conocidas a la Lidocaína, la Neomicina, o alguna fórmula similar a la del medicamento como Gentamicina o Kanamicina.
  • Mezcla con alcohol. No existen datos de que se haya presentado algún tipo de efecto indeseado al consumir alcohol mientras se usa el medicamento.
  • Mezclar con otros medicamentos. Debido a la mínima absorción a la sangre de los medicamentos de uso ótico, es poco probable que se presenten interacciones con otros medicamentos.

Compatibilidad de Otilin en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • El uso de Otilin es compatible durante el embarazo, ya que según estudios realizados, es posible que su uso durante los primeros tres meses del embarazo; durante los siguientes meses del embarazo se deberán valorar los beneficios esperados en relación con los riesgos potenciales sobre el feto.
  • El uso de Otilin es compatible con la lactancia, ya que según estudios médicos de E-lactancia, el uso tópico de la Neomicina o la Lidocaína, evitan la absorción de estas sustancias a la sangre, por lo que es poco probable que exista su paso a través de la leche materna.

Efectos secundarios

El uso de medicamento presenta síntomas frecuentes relacionados que pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas. En general son:

  • Oído: ligera irritación o molestia en la zona de aplicación si está lesionada o erosionada.

Es recomendable informar inmediatamente a su médico por la presencia de cualquiera de los síntomas, para que evalúe la necesidad de suspender la medicación.

Fuentes Médicas