Clendix

¿Para qué Sirve?: Eliminar infecciones

Fórmula: Clindamicina al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antibiótico de Patente

Presentaciones: Cápsulas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve el Clendix?

Clendix es un medicamento de tipo antibiótico y su ingrediente activo es clindamicina. Está indicado para las enfermedades causadas principalmente por bacterias de tipo anaerobias sensibles a este agente y microorganismos grampositivos y negativos.

  • Nombres Comerciales: Clendix.
  • Nombre Genérico: Clindamicina.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas para administración oral.
  • Su uso más común es para: Tratar infecciones.

Más específicamente, este medicamento es muy útil para tratar varios tipos de infecciones que se generan en:

  • Vías Respiratorias: Amigdalitis, Bronquitis, Neumonía, Faringitis, Sinusitis, Absceso pulmonar (hueco en el pulmón lleno de pus).
  • Piel y tejidos blandos: Acné, Celulitis, Infecciones en heridas, Forúculos (bulto que se forma en la piel doloroso y lleno de pus), Impétigo (Llagas en el rostro).
  • Dentales y periodontales: Abscesos dentales y periodontales (bolsa de pus en un diente), Celulitis facial, Abscesos faciales (acumulación de pus en la piel), Osteomielitis de los maxilares (infección grave de hueso), Pericoronaritis infecciosa (infección en muela del juicio).
  • Huesos y articulaciones: Osteomielitis (Inflamación del hueso en piernas, brazos y columna vertebral) y Artritis séptica (artritis causada por infección).
  • Intraabdominales: Peritonitis (inflamación en la membrana que recubre el abdomen y viscéras) y Absceso abdominal (acumulación de pus en el abdomen).
  • Ginecológicas: Celulitis pélvica, Endometritis (tejido anormal que se forma fuera del útero), Infecciones vaginales y posquirúrgicas.

Este antibiótico es una buena opción para los pacientes alérgicos a la penicilina.

Presentaciones y formas de Administración

  • Se presenta en una caja con 16 y 21 capsulas de 300 mg de clindamicina cada una. Es fabricado en laboratorios Siegfried Rhein S.A. de C.V.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas 8 a 30 mg/kg 1 cápsula 2-3

 

*SU USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE ADMINISTRADA SEGÚN LAS INDICACIONES DEL EMPAQUE O CONSULTADA CON UN MÉDICO*

La dosis recomendada para adultos varía de 150 a 450 mg cada 6 horas, por lo que una cápsula es considerada una dosis moderada para el tratamiento de infecciones serias originadas por bacterias de tipo grampositivo como Streptococcus aureus.

Las indicaciones para el tratamiento de niños con peso igual o menor a 10 kg es la dosis mínima de 37.5 mg 3 veces al día, equivalente a 1/8 de cápsula. Por otro lado, para facilitar la toma es recomendada la relación de 8 a 30 mg por kilogramo de peso del niño administrada en 3 o 4 dosis iguales. Cuando se le da uso pediátrico a este medicamento se debe dar seguimiento continuo para verificar su correcta acción.

El tiempo de toma del tratamiento va a depender de la gravedad y tipo de infección. Por lo que se aconseja consultar al médico, ser evaluado por las condiciones de la enfermedad y poder prescribir la dosis. Para evitar algún daño en la boca del estomago se recomienda tomar con suficiente agua y después de cada comida.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Clendix debe usarse con precaución en pacientes que estén en algún tratamiento que inhiba la contractura muscular y en pacientes con enfermedad hepática severa o moderada.
  • Alergias: Está contraindicado para pacientes que presenten alergia a la clindamicina o lincomicina.
  • Mezcla con alcohol: Por ser un medicamento de tipo antibiótico, no se debe mezclar con bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con medicamentos: No debe administrarse en conjunto con eritromicina.

La administración del medicamento para personas de la tercera edad (mayores a 60 años), debe ser vigilada por ser un antibiótico que causa colitis y diarrea, que en ocasiones se han reportado graves. Este tratamiento debe ser llevado por un médico especializado.

Compatibilidad de Clendix en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Clendix es incompatible con el embarazo porque, según la FDA, el componente activo de este medicamento está en categoría B, es decir, no existe evidencia suficiente que revele un daño que se presente durante el periodo de gestación del embrión o feto. Por otro lado, no se aconseja tomar durante el primer trimestre de embarazo, a menos que sea muy necesario y esté supervisado por un médico.
  • Según e-lactancia, Clendix está clasificado con un nivel de poco riesgo durante la lactancia. Los estudios revelan que la clindamicina pasa en cantidades muy pequeñas a la leche materna. Y en casos muy aislados se ha observado en los lactantes problemas de gastroenteritis, que terminan pocos días después de dejar de tomar el tratamiento. 

Efectos Secundarios

Lo efectos secundarias que se han presentado con más frecuencia normalmente son reacciones por alergia que surgen en la piel como enrojecimiento, picazón e irritación. También malestares cómo:

Y en poca frecuencia, daño en el hígado que puede llegar a causar ictericia, comezón por todo el cuerpo (prurito) y trastornos sanguíneos.

Los efectos que causa el tratamiento de Clendix pueden presentarse durante 2 o 3 semanas después de la toma del medicamento, como diarrea grave y colitis. Si se presenta este o cualquiera de los nombrados anteriormente se recomienda la suspensión inmediata del medicamento y la consulta con el médico especializado para la administración de un nuevo tratamiento.

Fuentes Médicas