Ectaprim

PRECIO DESDE: $125

COMPARAR PRECIO

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Trimetoprima + Sulfametoxazol

Presentaciones: Cajas con 20/ 30 tabletas de 80mg + 400 mg | Cajas con frascos de 120 ml con 40 mg + 200 mg/ 5ml | Cajas con 10/ 14 tabletas de 160 +800 mg

Administración: Oral

Venta: Con receta



Ectaprim Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Ectaprim, Ectaprim F
  • Nombre Genérico: Sulfametoxazol + Trimetoprima
  • Sirve para: Tratar infecciones bacterianas

¿Qué es y para qué sirve Ectaprim?

Ectaprim es un medicamento que combina dos antibióticos bastante efectivos, el sulfametoxazol y la trimetoprima, los cuales sirven para tratar infecciones producidas por una gran variedad de bacterias en una amplia variedad de lugares del organismo, lo que lo convierte en un antibiótico de amplio espectro.

Ectaprim sirve para tratar infecciones en:

Los dos compuestos de Ectaprim se liberan rápidamente al sistema circulatorio luego de la absorción en los intestinos, lo que le permite actuar de manera rápida ante diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias.

El sulfametoxazol y la trimetoprima actúan de forma sinérgica, por lo que ambos se ayudan para poder provocar su efecto bactericida. Esto se logra bloqueando las enzimas que catalizan ciertas reacciones químicas necesarias para la vida de los microorganismos, por lo que termina eliminándolos en relativamente poco tiempo, dependiendo del tipo de infección y su gravedad.

Otros presentaciones en los que se encuentra este medicamento:

  • Ectaprim F: el nombre al que corresponden los empaques con 10 y 14 tabletas, que además es la presentación con mayor gramaje.

Precios más baratos de Ectaprim

ECTAPRIM SUSP PED C/120ML.

$ 125.00

Ectaprim Suspensión Pediátrico Caja Con Frasco Con 120 mL RX2

$ 131.00

Ectaprim 800/4000 Mg. Oral Ped 120 Ml. Suspension

$ 134.00

Ectaprim suspensión pediátrica 120 ml

$ 137.00

Ectaprim Pediátrico 120 ML Suspensión Frasco

$ 138.00


Presentaciones y formas de Administración

Ectaprim es elaborado por los laboratorios Liomont bajo las siguientes presentaciones:

Ectaprim:

  • Tabletas de 80 mg de trimetoprima y 400 mg de sulfametoxazol en cajas con 20, 30 tabletas.
  • Suspensión 40 mg de trimetoprima y 200 mg de sulfametoxazol por cada 5 ml. Viene en frascos de 120 ml con vaso dosificador. Es la presentación ideal en pediátricos.
  • Tabletas de 160 mg de trimetoprima y 800 mg de sulfametoxazol en cajas con envase de burbuja o sobres de celopolial con 10 y 14 tabletas bajo el nombre Ectaprim F

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Ectaprim tabletas para todo tipo de infecciones * No 2 2
Ectaprim F tabletas para todo tipo de infecciones * No 1 2
Ectaprim tabletas para neumonía por Pneumocystis carinii No 3.35-5 mg de trimetoprima/kg 4
Ectaprim suspensión para todo tipo de infecciones* 4-6 mg de trimetoprima/kg 20 ml 2
Ectaprim suspensión para neumonía por Pneumocystis carinii 3.35 – 5 mg de trimetoprima/kg 3.35 – 5 mg de trimetoprima /kg 4

*Excepto Neumonía por Pneumocystis carinii.

Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico

Medicamento en niños: La dosis en niños suele ser de 4-6 mg de trimetoprima por kilogramo de peso cada 12 horas. En niños de más de 40 kg se utiliza la misma dosis que en adultos. La presentación preferida en pediátricos es la suspensión, no se recomienda administrar tabletas a niños menores de 12 años o 40 kg de peso corporal.

Las tabletas pueden ser ingeridas con o sin alimentos, pero siempre con un vaso de agua.

La dosis máxima de trimetoprima/sulfametoxazol por día es de 640 mg y 3.2 g respectivamente.

Recuerde que debe cumplir con el tiempo de tratamiento establecido por el médico, el cual generalmente no suele exceder los 15 días. No extienda ni acorte el tratamiento aunque ya hayan cedido los síntomas. 

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Ectaprim no se recomienda en casos de problemas hepáticos severos, alteraciones sanguíneas diversas, tales como leucemia, anemia, hemofilia o trombocitopenia, insuficiencia renal severa y bebés menores de 3 meses. Se debe tener precaución cuando se administre a personas con carencia de folatos por alimentación deficiente o abuso de alcohol, también en quienes tengan problemas de tiroides o porfiria.
  • Alergias: No se aconseja su uso en casos de sensibilidad a las sulfonamidas o a la trimetoprima.
  • Mezcla con Alcohol: consumir alcohol mientras se está bajo tratamiento con Ectaprim puede potenciar los efectos secundarios propios del medicamento y por lo tanto la combinación no se recomienda.
  • Mezcla con otros medicamentos: Ectaprim puede interactuar con otros medicamentos aumentando o disminuyendo sus efectos, por ejemplo: warfarina, metotrexato, tiazidas, vitamina K, anticonceptivos orales, digoxina, y fenilbutazona.

Compatibilidad de Ectaprim en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Ectaprim no se debe usar durante el embarazo, dado que los estudios indican que el sulfametoxazol/trimetoprima poseen el potencial de causar malformaciones y enfermedades al bebé por nacer, de modo que sólo debería usarse en esta etapa si los posibles beneficios justifican los riesgos.
  • Ectaprim tampoco debe utilizarse durante la lactancia, ya que tanto el sulfametoxazol como la trimetoprima pueden pasar a la leche materna, y los estudios indican que puede causar ictericia severa o anemia al recién nacido.

Efectos Secundarios

Ectaprim puede ocasionar algunos efectos secundarios, sobre todo en personas mayores o con problemas renales. Entre estos efectos están:

Comunes (pueden afectar a más de 1 en cada 10 personas)

  • Sistema digestivo: náusea, vómitos, diarrea, anorexia.
  • Metabolismo: aumento en los niveles de potasio, sobre todo en personas mayores.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza.
  • Piel y anexos: picazón, enrojecimiento.

Si estos síntomas persisten o son muy molestos, comuníquelo a su médico a la brevedad.