- Nombres Comerciales: Amoxibron
- Nombre Genérico: Amoxicilina + Clorhidrato de bromhexina
- Sirve para: infecciones agudas o crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores
¿Qué es y para qué sirve Amoxibron?
Amoxibron es un medicamento especialista en la rama médica llamada Neumología, está conformado por dos ingredientes activos:
- Amoxicilina: antibiótico de amplio espectro contra microorganismos gram positivos y gram negativos, perteneciente a la familia de los betalactámicos, inhibe la síntesis de las proteínas que conforman la pared protectora de las bacterias, provocando su debilidad, por consiguiente, la muerte de éstas.
- Clorhidrato de bromhexina: fármaco mucolítico y expectorante, ejerce su acción disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales. Completa la acción de Amoxicilina, ya que elimina la obstrucción en los bronquios, mejorando la función respiratoria y facilita el paso del antibiótico a las secreciones.
Juntos ejercen una poderosa acción contra infecciones del tracto respiratorio tanto inferior como superior:
- Faringitis: inflamación de la mucosa que reviste la garganta
- Bronquitis: inflamación de los conductos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones
- Traqueobronquitis: hinchazón que afecta la tráquea y los bronquios principales
- Neumonías: infección en los pulmones
- Bronconeumonías: inflamación de los bronquios y los pulmones debido a una infección
Así como todos lo padecimientos en los que se retengan secreciones y sean ocasionados por las bacterias Streptococcus pneumoniae, Streptococcus beta hemolítico del grupo A, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, etc.
El laboratorio Sanfer comercializa Amoxibron en las siguientes presentaciones:
- Cápsulas de 500 mg de Amoxicilina + 8 mg de Clorhidrato de bromhexina. Caja con 9 y 12 cápsulas.
- Cápsulas de 250 mg de Amoxicilina + 4 mg de Clorhidrato de bromhexina. Caja con 12 cápsulas.
- Suspensión de 250 mg de Amoxicilina + 4 mg de Clorhidrato de bromhexina / por cada 5 ml. Frasco con polvo para reconstituir 75 ml de suspensión.
- Suspensión de 500 mg de Amoxicilina + 8 mg de Clorhidrato de bromhexina / por cada 5 ml. Frasco con polvo para reconstituir 75 ml de suspensión.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación |
0 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Cápsulas 500 mg |
No |
1 |
3 |
Cápsulas 250 mg |
No |
1-2 |
3-4 |
Suspensión de 250 mg |
>5 años: una cucharadita (5 ml) |
No |
3-4 |
Suspensión de 500 mg |
>5 años: una cucharadita (5 ml) |
No |
3 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Para la suspensión:
- Diluya con agua hasta la marca
- Agite muy bien
- Administre la dosis recetada
Conserve el frasco bien cerrado, a no más de 30°C y en un lugar seco. Hecha la mezcla, la suspensión solamente se conserva durante 7 días a temperatura ambiente.
Medicamento en niños: se recomienda su uso en niños mayores a 5 años, debido que en el grupo de edad más pequeño aún no hay datos ni estudios que avalen la seguridad y eficacia.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: se debe utilizar con precaución en personas con daño hepático severo, monitorizar constantemente su función hepática. Se debe ajustar la dosis a pacientes con daño renal, deberán evaluarse los niveles de creatinina.
- Alergias: no debe recetarse ni administrarse si se sabe alérgico a la Amoxicilina y/o Clorhidrato de bromhexina, así como a los antibióticos que pertenecen a la familia de las cefalosporinas (cefepime, ceftriaxona, etc.)
- Mezcla con Alcohol: disminuye la efectividad de las sustancias activas de Amoxibron, por consiguiente, no deben consumirse en conjunto.
- Mezcla con otros medicamentos: cimetidina incrementa la absorción de Amoxicilina. Probenecid aumenta la concentración en sangre de Amoxicilina. Metrotexato aumenta su toxicidad.
Compatibilidad de Amoxibron en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- Amoxibron no se recomienda, tiene un riesgo alto y no puede utilizarse durante el embarazo. La página de mufel.net menciona que la seguridad del Clorhidrato de bromhexina no ha sido demostrada, por lo que se debe evitar su uso en este grupo.
- Amoxibron se recomienda, tiene un riesgo bajo y puede utilizarse durante la lactancia materna. El portal especializado de e-lactancia.org meciona que sus dos ingredientes activos no se excretan a través de la leche materna, lo cuál lo hace seguro tanto para el bebé como para la madre.
Efectos Secundarios
Amoxibron puede causar daños irreversibles en los órganos, y reacciones alérgicas, por consiguiente, si presenta uno o más de los síntomas antes descritos deberá suspenderlo y consultar a un médico especialista.
Fuentes Médicas
- Dosis recomendada y medicamentos en niños por la página mufel.net y actuamed.com.mx
- Contraindicaciones y advertencias encontradas en la ficha técnica
- Recomendaciones durante el embarazo por la página mufel.net
- Uso durante la lactancia materna por el portal especializado de e-lactancia.org. Amoxicilina y Clorhidrato de bromhexina
- Efectos secundarios encontrados en la ficha técnica