- Nombres comerciales: Azitrocin, Koptin, Macrozit, etc.
- Nombre genérico: Azitromicina.
- Sirve para: Infecciones bacterianas.
Qué es y para qué sirve la Azitromicina
La Azitromicina es un antibiótico que actúa sobre una gran variedad de bacterias, por lo que se considera de amplio espectro. Entre sus usos principales están:
- Infecciones bacterianas en las vías respiratorias, incluyendo sinusitis, bronquitis, neumonía y diversos problemas en pulmones.
- Problemas por infecciones en nariz, oídos y garganta.
- Diversas infecciones en la piel y tejidos blandos.
- Enfermedad pélvica inflamatoria, un padecimiento por bacterias que sufren las mujeres en la parte alta del aparato reproductor, especialmente en los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.
- Otros padecimientos de transmisión sexual, tanto en hombres como mujeres, como chancros, gonorrea, sífilis y varias más.
- Fiebre tifoidea, padecimiento infeccioso causado por la bacteria Salmonella. Sus síntomas van desde diarrea y fiebre hasta hemorragias estomacales e intestinales. Puede llegar a provocar la falta de oxígeno en la sangre y la muerte.
- Malaria.
Como ocurre con todos los antibióticos en México, se surte solo con receta médica. Es indispensable tomar las dosis señaladas por el médico y por el tiempo que lo indicó, para evitar que las bacterias se hagan resistentes al medicamento.
- Cápsulas y tabletas de 250 mg / 500 mg como dihidrato de Azitromicina, en cajas con 3, 4 o 5 piezas. Hecho por Pfizer, Chinoin y Atlantis Pharma en las marcas comerciales Azitrocin, Koptin y Texis.
- Polvo y diluyente para preparar solución oral con 600, 900 y 1,200 mg de Azitromicina dihidratada, con concentración de 166 y 200 mg / 5 ml de suspensión oral. Hecho por Pfizer, Chinoin, Silanes y Liomont en las marcas comerciales Azidral, Azitrocin, Koptin y Macrozit.
- Solución inyectable de 500 mg en ampolletas de 5 ml de Azitromicina dihidratada en cajas de 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 ampolletas. Fabricada principalmente por Laboratorios Liomont y Pfizer, bajo las marcas Macrozit y Azitrocin.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
0 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Cápsulas y tabletas |
No. |
500 mg |
1 |
Suspensión oral |
10 mg / kg |
500 mg |
1 |
Solución inyectable |
No. |
500 mg |
1 |
*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.
La dosis máxima diaria es de 500 mg, que es la señalada para adultos. Se debe continuar el tratamiento por 2 días más con 500 mg diarios o por 4 días tomando 250 mg al día, siempre en una sola toma.
En el caso de enfermedades venéreas la dosis es de 1,000 mg en una sola toma por única vez.
Para los niños que padezcan infecciones graves se puede incrementar la dosis a 20 o 30 mg/kg, sin exceder de los 500 mg diarios.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. Requiere cuidados especiales si se receta a personas con daños en el hígado. Cuidar niveles de glucosa en pacientes diabéticos debido a que el medicamento contiene azúcar.
- Alergias o hipersensibilidad. No usar si es alérgico a la Azitromicina o a cualquier antibiótico Macrólido.
- Mezcla con alcohol. Consumir alcohol durante el tratamiento incrementa el riesgo de sufrir los síntomas adversos.
- Mezclar con otros medicamentos. No se debe recetar si está bajo tratamiento con Pimozide, Rifabutin o derivados ergotamínicos.
Combinación de la Azitromicina en embarazo y lactancia
EMBARAZO
RIESGO MEDIO
MEDIO
LACTANCIA
MUY BAJO RIESGO
MUY BAJO
La Azitromicina es clasificada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B, que parece no ocasionar malformaciones en el feto. No obstante, es recomendable utilizar otro antibiótico más seguro, salvo en casos donde los beneficios sean muy superiores al riesgo.
Según estudios médicos de e-lactancia.org la Azitromicina es segura durante la lactancia. Es un medicamento indicado para uso pediátrico por los laboratorios fabricantes.
Efectos secundarios
Los síntomas secundarios que ocurren frecuentemente al tratarse con Azitromicina suelen no ser graves. Afectan a más de 1 persona de cada 100. A grandes rasgos son los siguientes:
- Problemas en el sistema digestivo – Diarrea, náuseas, dolor estomacal, retortijones, flatulencias, indigestión, vómitos, estómago inflamado, estreñimiento, etc.
- Sistema nervioso central – Mareos, dolor de cabeza, fatiga, excesivo sueño, convulsiones, pérdida de conciencia.
- Problemas en la piel y tejidos relacionados – Enrojecimiento, picazón, erupciones, etc.
- Metabolismo en sangre – Disminución de glóbulos blancos, plaquetas, sales de potasio, aumento de bilirrubina, incremento de enzimas hepáticas, etc.
- Problemas del oído – Disminución de la audición, zumbidos, vértigo, etc.
- Trastornos psiquiátricos – Ansiedad, agitación, nerviosismo, agresividad, etc.
- Problemas del corazón y presión de sangre – Baja presión arterial, palpitaciones, alteraciones en el ritmo cardiaco, etc.
También puede ocasionar con menos frecuencia los siguientes efectos:
- Decoloración de la lengua.
- Pérdida de la visión.
- Problemas en el hígado – Coloración amarillenta de piel y ojos, inflamación del hígado, fallo hepático.
- Dolor de articulaciones.
- Infección vaginal.
- Trastornos en riñones – Inflamación del riñón y falla renal.
- Choque alérgico – hinchazón en la piel, zonas muertas, dificultad para respirar,
Cualquier síntoma que dé indicios de ser grave debe ser notificado inmediatamente al médico para que suspenda el tratamiento y cambie el medicamento, además de tomar acciones correctivas con respecto a los síntomas de ser necesarias.