La calculadora de función renal permite determinar el estado de los riñones con base en la Tasa de Filtración Glomerular o (TFG). Para determinarla, se necesita el valor de la cantidad de creatinina sérica, que se obtiene por medio de un análisis de sangre, junto con otros datos del paciente como edad, raza y el sexo.
Tasa de filtrado glomerular:
-- -- mL/min/1.73m2
Función renal: ----
Si bien la Tasa de Filtrado Glomerular, puede estimar el grado de funcionamiento y estado renal, se requieren de otras pruebas para un diagnóstico completo y hacer un control, por lo que es recomendable acudir con un especialista
La filtración glomerular es el proceso mediante el cual los riñones filtran la sangre para excretar toxinas y los productos de desechos del metabolismo. Este proceso se realiza dentro de la nefrona, la unidad funcional de los riñones, que son capaces de filtrar hasta 180 litros de sangre al día.
La filtración glomerular es un proceso selectivo, mediante la cual algunas sustancias se desechan y otras se mantienen en la sangre. Por ejemplo, el glomérulo filtra libremente glucosa, minerales o el agua, pero no las proteínas a menos que exista algún daño.
Posteriormente, las sustancias filtradas son reabsorbidas, dependiendo de las necesidades del cuerpo, mientras que deja atrás los productos de desecho y lo que hay en exceso, para finalmente producir la orina.
La creatinina es uno de los productos de desecho que se filtra en el riñón. Se produce normalmente por la función normal de los músculos y tiene la particularidad de que toda la creatinina que entra al glomérulo es completamente expulsada por el riñón hacia la orina, razón por la cual sirve para conocer el estado de salud renal.
La creatinina sérica es el valor de la concentración de creatinina que se encuentra en la sangre. Cuando los riñones funcionan normalmente, estos valores rondan los 0.5mg/dL -1.4 mg/dL, dependiendo de la edad y el sexo de la persona.
Por esta razón, cuando la creatinina sérica está aumentada, lo más probable es que los riñones no estén funcionando bien.
La insuficiencia renal es una enfermedad en la que la capacidad de filtrado de los riñones se ve afectada. Además, también se ven alteradas otras funciones que no dependen del filtrado, como la producción de hormonas o el mantenimiento de la presión arterial. Dependiendo de si es reversible o no, se habla de insuficiencia renal aguda o crónica.
La insuficiencia renal aguda se diagnostica cuando el riñón se encuentra comprometido y ocurre un deterioro de su función. Generalmente es reversible y es de curso rápido, ya sea de horas a días.
Se habla de insuficiencia renal aguda cuando existe un aumento rápido en el nivel de creatinina sérica, además de la úrea. También, cuando existe disminución de la cantidad de orina excretada, sin embargo, no todos los pacientes con insuficiencia renal aguda cumplen con esta última característica.
La insuficiencia renal crónica es el deterioro progresivo e irreversible de la función de los riñones, pero de curso largo. Es decir, cuando los riñones se van deteriorando poco a poco en meses o incluso años. Cuando ésto ocurre, se debe a la redución paulatina del número de nefronas.
Depediendo del tipo de insuficiencia renal, los síntomas pueden variar, además de que, en algunos casos, pueden no ser tan evidentes.
Las causas de la insuficiencia renal son extremadamente diversas, ya que puede deberse a cualquier enfermedad o situación que comprometa la función renal.
La insuficiencia renal aguda puede ser causada por daños directos al órgano, en el riego sanguíneo u obstrucciones. Algunas de ellas son:
Por otro lado, la insuficiencia renal crónica tiene diversas causas, dentro de la que destacan:
El tratamiento de la insuficiencia renal varía, pudiendo ser necesario incluso un transplante.
Como podrás observar, los riñones tienen una función vital, por lo que se necesario mantener un monitoreo constante de su funcionamiento y el uso de la Calculadora Renal es de ayuda para ello.