- Nombres Comerciales: Resveratrol
- Nombre Genérico: Resveratrol
- Sirve para Síntomas: Acné/Colesterol/Diabetes/Cardiopatía
¿Qué es y para qué sirve el Resveratrol?
El Resveratrol es un poderoso antioxidante que favorece la salud por múltiples mecanismos. Se encuentra presente en el vino tinto, el jugo de uva morada, las moras y la piel de la uva roja.
En general es usado para:
- Bajar los niveles de colesterol
- Trata el acné
- Prevenir el cáncer
- Padecimientos del corazón
- Padecimiento en el sistema cardiovascular
- Mejora los niveles de glucosa
- Reduce signos de envejecimiento en la piel
En algunos casos especiales, se ha utilizado para mejorar la salud de las personas que sufren de daño en el hígado sin ser causado por el consumo excesivo de alcohol. También como tratamiento para los síntomas del trastorno pulmonar mejor conocido como “enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
Resveratrol tabletas: 30-60 tabletas de 250-1000 mg cada una, dependiendo del fabricante el contenido de Resveratrol puede variar. Entre los fabricantes más conocidos en México se encuentra GNC y BIOVEA.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación |
0 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas |
No |
250- 1000 mg |
1 |
*SU USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE ADMINISTRADA SEGÚN LAS INDICACIONES DEL EMPAQUE O CONSULTADA CON UN MÉDICO*
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: La toma de Resveratrol es segura con las cantidades adecuadas, evitar el consumo si se tiene algún trastorno hormonal o anticoagulatorio.
- Alergias:Evitar el consumo en caso de hipersensibilidad al Resveratrol, uvas, vino tinto o polifenoles del vino tinto.
- Mezcla con alcohol: El Resveratrol es un compuesto que se encuentra presente en el vino tinto, por ser una bebida que contiene alcohol se recomienda tomar con moderación. Por otra parte, al ser un suplemento alimenticio no hay efecto al mezclar con alcohol.
- Mezcla con otros medicamentos: Debido a que el Resveratrol podría retrasar la coagulación sanguínea no se recomienda tomar junto con medicamentos que también retarden la coagulación sufriendo hematomas y pérdida de sangre. Algunos de esos medicamentos son diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y aspirina, entre otros. Algunos medicamentos que pueden ser alterados por el hígado y con ayuda del Resveratrol pueden acelerar o provocar efectos secundarios como fluvoxamina, clorzoxazona, teofilina, bufuralol, lansoprazol, omeprazol, fenitoína, cisaprida, ketoconazol, entre otros.
Compatibilidad de Resveratrol en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
BAJO RIESGO
BAJO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- La toma de Resveratrol como tableta es seguro, se recomienda antes de comenzar con el tratamiento consultar con el médico que lleva el control del embarazo. El colegio americano de obstretas y ginecologos (ACOG) no recomienda el consumo de vino tinto en las mujeres embarazadas dado que contiene Resvetrarol, el alcohol se transfiere al feto y puede provocar un daño potencialmente mortal.
- El Resveratrol es compatible con la lactancia debido a que es un suplemento alimenticio antioxidante, no hay suficiente información que compruebe que es dañino para el lactante.
Efectos Secundarios
En general, los suplementos de Resveratrol son bien tolerados y pueden llegar a presentar efectos secundarios leves, por lo que se deben tomar algunas precauciones antes de comenzar a tomar el suplemento.
En dosis mayores a 2.5 gramos por día podría provocar malestar estomacal y diarrea, por lo que se recomienda tomar una vez al día. Entre otros efectos secundarios poco comunes se encuentran:
- Disminución de presión arterial, no se recomienda tomar medicamentos o suplementos que reduzcan la presión arterial.
- Aumenta el riesgo de hemorragia, evitar en pacientes con trastornos de coagulación como hemofilia.
- Podría afectar el metabolismo de los estrógenos, no se recomienda que las personas con trastornos hormonales tomen este suplemento.
- Podría disminuir la frecuencia cardíaca, no se aconseja que personas con problemas cardíacos resveratrol.