Aluspray

¿Qué es?:Protector y cicatrizante de heridas.

¿Para qué sirve? Evita que las heridas se contaminen con elementos externos favoreciendo su cicatrización.

Tipo de producto: Auxiliar en tratamiento

Presentaciones: Aerosol tópico.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/30/2019

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario

¿Qué es el Aluspray?

El Aluspray es un producto de uso veterinario compuesto por aluminio micronizado, que al ser pulverizado sobre la lesión, forma una capa que evita la contaminación de la herida con suciedad e insectos. Además, se ha visto que el aluminio posee cierto efecto antimicrobiano, lo que evita el crecimiento de algunas bacterias.

¿Para qué sirve el Aluspray?

El Aluspray se emplea sobre heridas externas como coadyuvante de la cicatrización, ya que permite la precipitación de las proteínas que se encuentran expuestas sobre la lesión favoreciendo la reparación de la misma. 

El Aluspray se emplea como auxiliar en la cicatrización de diversas heridas externas como son:

  • Cortadas.
  • Raspaduras.
  • Heridas por cirugías. 
  • Esterilizaciones.

¿Cómo se usa este producto?

Se recomienda utilizar Aluspray sobre heridas que han sido previamente lavadas y desinfectadas con algún antiséptico, en aquellos casos donde se requiera de intervención quirúrgica para el cierre de la lesión, se lleva a cabo dicho manejo, después se desinfecta y por último se rocía el producto.

Presentaciones

El Aluspray lo puedes encontrar en frascos de aluminio barnizado con capacidad de 210 ml (75 g netos de principio activo) con válvula de descarga continua. 

Este producto se encuentra como suspensión de aluminio en polvo para pulverizar sobre la piel (vía cutánea) previamente tratada, ya sea con desinfectantes o reparación de tejidos.

Precio y dónde comprar

En el siguiente recuadro te presentamos algunos lugares donde puedes comprar este producto, así como el rango de precios en el que se encuentra.

 ¿Qué contiene el Aluspray?

El Aluspray está compuesto principalmente por aluminio micronizado, parafina líquida y gas licuado de petróleo, los dos últimos compuestos le dan estabilidad al aluminio para que lleve a cabo su función al momento de entrar en contacto con la piel lesionada.

Contraindicaciones y riesgos

Hasta el momento, el uso de Aluspray para las heridas no ha provocado la aparición de efectos secundarios, por lo que se considera un producto bastante seguro.

Se han hecho estudios donde se ha comprobado que el consumo de este producto por parte de los pacientes cuando se lamen la herida no provoca daño alguno, ya que el paso del aluminio hacia el torrente sanguíneo y su posterior acumulación en los tejidos es limitado, además de que la toxicidad de este elemento por vía oral es nula.

No quemar ni perforar el envase incluso aún después de estar vacío.

Consejos de uso

Hay que poner especial atención al proceso de cicatrización de la herida de tu mascota, ya que ante cualquier cambio negativo como enrojecimiento, secreción verde-amarillenta, mal olor o comezón, te recomendamos suspender el uso del Aluspray y consultar con el médico veterinario.

Este producto lo puedes usar en diversas especies animales de una a dos veces al día por el tiempo que el médico veterinario considere pertinente.

Preguntas frecuentes

¿Se puede utilizar el Aluspray en hembras gestantes?

Sí, es un producto bastante seguro para el feto ya que el paso del aluminio en su forma elemental al torrente sanguíneo se encuentra limitado.

¿Existen efectos secundarios por su uso?

Es poco probable que se presenten; sin embargo, existen algunos pacientes que pudieran ser sensibles a algún componente de la fórmula por lo que en caso de observar irritación de la piel o molestias se recomienda suspender su uso.

¿Es peligroso que mi mascota consuma el Aluspray?

No, la toxicidad del aluminio por vía oral es mínima. 

Fuentes de información

Sumano H. Ocampo L. Gutiérrez L. Farmacología veterinaria. 4ta edición. México: Oralia Hernández Argumedo, 2015.

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Aluspray.

Intoxicación producida por aluminio (cloruro de aluminio).

Ante cualquier duda u opinión relacionada con el producto puedes visitar la sección correspondiente y hacernosla saber, para mayor información sobre otros productos visita la sección de medicamentos veterinarios.

Productos relacionados

Medicamentos relacionados