Synalar Neo

¿Para qué es?: Disminuir la inflamación en la piel así como a combatir ciertas bacterias que pudieran estar involucradas.

Formula: Acetónido de fluocinolona y sulfato de neomicina.

Presentaciones: Crema.

Vías de administración: Cutánea.

Dosis para otros animales:

Venta con receta: Sin receta

Dosis Perros: Lo suficiente para cubrir la lesión.

Dosis Gatos: Lo suficiente para cubrir la lesión.

Usos en otros animales:

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Synalar Neo?

El Synalar Neo se encuentra es un medicamento conformado por dos principios activos: el acetónido de fluocinolona y el sulfato de neomicina.

El acetónido de fluocinolona es un antiinflamatorio perteneciente al grupo de los corticoesteroides, los cuales se encargan de disminuir la inflamación, así como las molestias secundarias a dicha afección como son el enrojecimiento, la comezón, la descamación y el dolor. Este compuesto se utiliza principalmente en el área de la dermatología para tratar las lesiones en la piel. 

Por otro lado, el sulfato de neomicina es un antibiótico de amplio espectro que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Actúa principalmente contra bacterias Gram negativas como son:

  • E. coli.
  • Salmonella spp.
  • Klebsiella spp.
  • Pasteurella spp

Así mismo, también tiene efectividad contra algunas bacterias Gram positivas como Streptococcus spp y Staphylococcus spp.

Se debe tener precaución cuando se utilizan medicamentos de este grupo, ya que son capaces de provocar lesiones en el riñón (nefrotóxico) cuando se utilizan indiscriminadamente.

En conjunto, ambos principios activos brindan un efecto local antiinflamatorio, disminuyen la comezón en los pacientes y combaten a las bacterias involucradas en el padecimiento.

Indicaciones de uso

El Synalar Neo, por sus compuestos, está indicado en el tratamiento para un gran número de afecciones:

  • En pacientes con dermatitis atópica siempre y cuando sus lesiones sean menores de 15 cm o una octava parte de su superficie corporal.
  • En perros cuya raza permite la formación de pliegues o arrugas favoreciendo la aparición de pioderma (infección en la piel) en dichas zonas.
  • En pioderma mucocutáneo, el cual generalmente se encuentra cerca de los labios o debajo de los ojos.
  • Lesiones cutáneas por alergia al piquete de mosco.
  • Picaduras de insectos en general.
  • Foliculitis (infección de los folículos pilosos) en patas, mentón y puente de la nariz.
  • Lesiones localizadas provocadas por dermatitis por contacto.
  • Se puede utilizar en aquellos perros con dermatitis atópica que desarrollan otitis externa (inflamación del pabellón auricular) siempre y cuando la membrana timpánica se encuentre intacta.
  • En quemaduras pequeñas.
  • En dermatitis en el escroto.
  • Para disminuir la inflamación en heridas pequeñas.
  • En gatos se puede ocupar cuando las zonas afectadas están localizadas y son de difícil acceso al lamido, estas pueden estar relacionadas con alergia alimentaria, dermatitis atópica o alergia a la picadura de pulga

Combinación con otros medicamentos: Sí

Descripción: El sulfato de neomicina es capaz de bloquear la absorción de otros antibióticos como la amoxicilina y ampicilina.

Presentación y vías de administración

El Synalar Neo de uso veterinario únicamente puedes encontrarlo en su presentación de crema dentro de un tubo con capacidad de 40 gramos.

Este fármaco se aplica de manera cutánea por lo que es necesario que la persona que vaya a realizar dicho manejo utilice guantes para evitar que absorba el producto a través de la piel.

Dosis del Synalar Neo

No existe una dosis exacta para cada especie animal, por lo que debe colocarse la cantidad necesaria de producto para cubrir en su totalidad las lesiones en piel que presenten los pacientes. La aplicación del Synalar Neo puede repetirse cada 12 a 24 horas dependiendo del problema a tratar y del criterio del médico veterinario.

Se recomienda no exceder de 14 a 50 gramos de Synalar Neo a la semana sobre las lesiones.

Synalar Neo precios

El Synalar Neo lo puedes encontrar en diversos establecimientos especializados en la venta de medicamentos veterinarios así como en aquellas clínicas veterinarias que cuenten con farmacia.

En el siguiente recuadro se muestran algunas opciones de establecimientos.

Farmacia

Tubo con 40 g

Farmacia Veterinaria Coapa

$220

Grupo Lovet

$189

Marsanvet Productos Veterinarios

$189

Farmascotas

$204

Navetsa

$189

 

Contraindicaciones

Contraindicado en Hembras gestantes

No

Contraindicado en Hembras lactantes

No

Contraindicado en Cachorros

Evitar el uso de Synalar Neo en estos casos:

  • En el caso de los cachorros se puede utilizar el Synalar Neo bajo supervisión veterinaria, ya que estos pacientes son más sensibles al efecto nefrotóxico que produce el sulfato de neomicina.
  • No utilizar este producto en pacientes que cursen con tuberculosis, diabetes mellitus e infecciones causadas por hongos y/o por virus.
  • Eviar contacto directo en los ojos, cerca de ellos o en las mucosas.
  • En hembras gestantes y lactantes se puede utilizar el producto con precaución y bajo estricta vigilancia del Médico Veterinario tratante.

Efectos secundarios

En el caso de animales sensibles a cualquiera de los principios activos que conforman este producto se pueden observar reacciones alérgicas en la zona de aplicación como enrojecimiento, sarpullido, picazón, etc.

Puede provocar daños en oído y riñón debido al efecto ototóxico y nefrotóxico que posee la neomicina. Sin embargo, a las dosis adecuadas y por el tiempo recomendado por el médico veterinario, este producto es seguro para el paciente.  

Fuentes de información

Sumano H. Ocampo L. Gutiérrez L. Farmacología veterinaria. 4ta edición. México: Oralia Hernández Argumedo, 2015.

Neomicina: Antimicrobianos | Vademécum Académico de Medicamentos | AccessMedicina | McGraw Hill Medical (mhmedical.com)

MedlinePlus. Fluocinolona tópica.

Medicamentos relacionados

Productos relacionados