¿Para qué es?: Tratamiento y prevención de enfermedades del tracto respiratorio
Formula: Tiocianato de eritromicina 500 mg + Clorhidrato de bromhexina 30 mg
Presentaciones: Sobres de 10 mg, Polvo oral
Vías de administración: Oral
Dosis para otros animales: Dosis en aves 40 mg/kg
Venta con receta: Con Receta
Dosis Perros: No indicado para esta especie
Dosis Gatos: No indicado para esta especie
Usos en otros animales: Aves,Porcinos
Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques
El Avandal es una combinación de Tiocianato de eritromicina, que es un antimicrobiano eficaz contra los microorganismos sensibles y resistentes a la penicilina, y Clorhidrato de bromhexina, un mucolítico que ayuda a explusar las secreciones del tracto respiratorio que obstaculizan la respiración y, además son causantes de tos y catarro.
Cada gramo de avandal contiene 50 mg de Tiocianato de eritromicina y 3 mg de clorhidrato de bromhexina. Se debe conservar en un lugar fresco y seco. Asimismo, debe protegerse de la luz solar directa y fuentes de calor.
Este medicamento está indicado mayormente en pollos de engorda para el tratamiento de enfermedades respiratorias causadas principalmente por bacterias sensibles a la eritromicina. También se utiliza de forma preventiva ante el riesgo de enfermedades como consecuencia del manejo de la parvada.
Otros usos que se le da al Avandal es en el tratamiento y manejo de algunas enfermedades respiratorias en cerdos. Aunque su uso en esta especie es menos frecuente.
Por su efecto, antimicrobiano y expectorante, este medicamento se utiliza para tratar y prevenir enfermedades respiratorias en pollos de engorda. Una vez administrado el medicamento por vía oral, se absorbe por el intestino delgado de las aves y solo una pequeña parte de la eritromicina se elimina por el riñón.
Para administrar vía oral este medicamento se debe utilizar 4 gramos por un litro de agua, de 5 a 7 días a consideración del veterinario. Se recomienda retirar el agua o alimentos cuatro horas antes de suministrarse para garantizar la efectividad del tratamiento.
Avandal está indicado para el tratamiento de las siguientes enfermedades en aves de corral:
Combinación con otros medicamentos: No
Actualmente puedes encontrar avandal únicamente en la presentación de polvo oral, en cajas con 25 sobres de 10 gramos cada uno. Cada sobre se prepara como agua de bebida o se combina con los alimentos.
La medicación de las aves de engorda por medio del agua de bebida cuenta con varias ventajas. Por ejemplo, permite la medicación masiva y rápida de un gran número de aves. Asimismo, se evita el estrés por la captura y sujeción de las aves que implica precisamente una predisposición para enfermar.
Sin embargo, pese a sus ventajas, también cuenta con desventajas como que puede modificar el sabor, olor o color del agua disminuyendo así su consumo. En consecuencia, causa deshidratación y agrava el cuadro clínico.
Dado que avandal se puede usar de manera preventiva y como tratamiento, la dosis recomendada varía conforme al modo de empleo:
La duración del tratamiento siempre será conforme al criterio del médico veterinario que esté tratando a tus aves de corral.
Puedes encontrar Avandal por caja con 10 sobres de 10 gramos cada uno y por sobre con 10 gramos. Su precio depende si lo compras por caja o por unidad, así como del establecimiento en donde lo adquieras. Aquí te presentamos una tabla comparativa de precios y sus presentaciones:
Farmacia | Caja con 10 sobres | Sobre 10 mg |
---|---|---|
Difarvet | – | 41.00 MXN |
Grupo Lovet | 1,025.00 MXN | – |
Agrovet | – | 29.00 MXN |
Cuando las aves de corral han sido debidamente diagnosticadas, debes seguir correctamente las instrucciones de preparación del agua de bebida. De lo contrario, una medicación inapropiada puede conducir a concentraciones del medicamento insuficientes e incluso producir toxicidad por exceso.
Únicamente se deben utilizar las dosis indicadas en la receta. Además, es recomendable llevar un registro del medicamento, su uso, la dosis y la fecha de administración. De esta manera, el registro puede servir de guía si se presenta algún problema durante el tratamiento.
Por otra parte, dado que Avandal está indicado en el tratamiento de enfermedades respiratorias en aves de consumo humano, se deben tener las siguientes precauciones:
En la literatura médica veterinaria no se han reportado efectos secundarios en los pollos de engorda en tratamiento con avandal. Sin embargo, no debe usarse simultáneamente con antibióticos como la oxitetraciclina, clorhidrato de tetraciclina, cloranfenicol y cualquier otro que contenga polisorba.
Otras precauciones que se deben seguir al utilizar este medicamento son las siguientes:
Antibiótico y expectorante para el control de enfermedades respiratorias
Enfermedad Respiratoria Crónica Complicada en pavos y pollos