¿Para qué es?: Se utiliza en el tratamiento de infecciones respiratorias causadas por bacterias sensibles a la amoxicilina, así como en enfermedades que provoquen la producción de moco o flemas.

Formula: Amoxicilina trihidratada y bromhexina clorhidrato.

Presentaciones: Suspensión oral.

Vías de administración: Vía oral.

Dosis para otros animales:

Venta con receta: Con Receta

Dosis Perros: 1 ml por cada 5 Kg de peso.

Dosis Gatos: 1 ml por cada 5 Kg de peso.

Usos en otros animales:

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Ambroxin?

El Ambroxin es un medicamento utilizado en procesos infecciosos de vías respiratorias donde se encuentran involucradas tanto bacterias Gram positivas como Staphylococcus spp o Streptococcus spp; así como como bacterias Gram negativas como Klebsiella spp y Bordetella bonchiseptica, que son sensibles a la amoxicilina trihidratada, uno de sus principios activos.

Este fármaco es un antibiótico perteneciente al grupo de las aminopenicilinas; sin embargo, existen varias bacterias que son capaces de sintetizar enzimas que neutralizan su acción, por lo que hay que administrarse únicamente cuando las bacterias involucradas sean sensibles.

La bromhexina clorhidrato es un mucolítico (sustancia capaz de destruir la composición del moco para hacerlo más líquido), y expectorante (fármaco que ayuda a expulsar las secreciones bronquiales), cuyo mecanismo de acción se basa en la producción de una enzima llamada sialotransferasa que interviene en la formación de sialomucinas que son las encargadas de darle la consistencia normal al moco.

Lo anterior, hace que sea más fácil la expulsión de la secreción mucosa que produce la enfermedad y cubriendo las vías aéreas con moco menos denso.

Indicaciones de uso

Se utiliza en enfermedades respiratorias de vías bajas dónde se encuentran involucradas algunas bacterias gram positivas y bacterias gram negativas mencionadas anteriormente, ya que se ha visto que son susceptibles al antibiótico que conforma este producto (amoxicilina).

También ayuda a aquellos pacientes que presentan “tos productiva”, la cual es causada por la acumulación de secreción a nivel de bronquiolos. La bromhexina es capaz de romper la viscosidad de ese moco y facilita la expulsión del mismo, por lo que va limpiando poco a poco las vías aéreas para que el paciente pueda respirar libremente.

Combinación con otros medicamentos: Sí

Descripción: Se ha visto que la combinación de bromhexina con algunos antibióticos como la amoxicilina, la oxitetraciclina y la eritromicina puede aumentar la concentración de estos en el tejido pulmonar.

Presentación y vías de administración

El Ambroxin lo puedes encontrar en sus dos presentaciones como:

  • Ambroxin 75: Amoxicilina trihidratada 75 mg y Bromhexina clorhidrato 2.5 mg.
  • Ambroxin 300: Amoxicilina trihidratada 300 mg y Bromhexina clorhidrato 10 mg.

La diferencia entre ellas reside en la concentración de sus principios activos, ya que ambas poseen el mismo efecto y funcionan para el tratamiento de las mismas enfermedades. 

Las puedes encontrar como suspensión oral en frascos de 50 ml, por lo que la vía de administración que se utiliza para este producto es la vía oral.

Dosis del Ambroxin

Este producto se puede usar tanto en perros como en gatos, las dosis dependen de la gravedad de la enfermedad con la que estén cursando los pacientes y de las indicaciones del Médico Veterinario tratante.

A continuación se muestran las dosis que se utilizan generalmente para cada principio activo.

  • Amoxicilina 10 – 22 mg/Kg cada 12 horas por al menos 5 días.
  • Bromhexina clorhidrato 0.5 – 1 mg/kg cada 12 horas.

Debido a que en el Ambroxin vienen los dos principios activos combinados, se sugiere administrar 1 ml de producto por cada 5 Kg de peso, lo que equivale a una dosis de amoxicilina de 10 – 20 mg/kg y de bromhexina de 0.5 mg/Kg.

Ambroxin precios

El Ambroxin lo puedes conseguir en farmacias veterinarias o en clínicas veterinarias que cuenten con el servicio de venta de medicamentos. En el siguiente recuadro te mostramos algunas opciones donde puedes adquirir este producto. 

El precio dependerá de la concentración de amoxicilina que te haya recomendado tu médico veterinario y del lugar en donde se adquiera.

Farmacia Ambroxin 75
Frasco con 50 ml
Ambroxin 300
Frasco con 50 ml
Mister Mascotas $125 $225
Grupo Lovet $138 $248
Estación Mascota $138 $248
Farmascotas $138 $248
Farmacia veterinaria Coapa $220
La farmascota $125 $225

 

Contraindicaciones

Contraindicado en Hembras gestantes

Contraindicado en Hembras lactantes

Contraindicado en Cachorros

No

  • Utilizar en cachorros cuidadosamente, ajustando la dosis a su peso y edad, y mantener a los pacientes bajo supervisión del médico veterinario.
  • En pacientes con problemas renales y/o hepáticos, se recomienda ajustar las dosis para evitar dañar más esos órganos.

Efectos secundarios

Es raro que se presenten efectos secundarios con este producto; sin embargo, se han reportado alergias hacia la amoxicilina por lo que no debe utilizarse en pacientes que sean alérgicos a este principio activo o a las penicilinas en general.

También se pueden llegar a observar algunos signos gastrointestinales como:

  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.

Fuentes de información

Sumano H. Ocampo L. Gutiérrez L. Farmacología veterinaria. 4ta edición. México: Oralia Hernández Argumedo, 2015.

Vademecum de pequeñas especies. Ambroxin.

Facultad de Medicina. Amoxicilina.

Medicamentos relacionados

Productos relacionados