¿Para qué es?: Protege el corazón de perros con insuficiencia cardíaca valvular o cardiomiopatía dilatada.

Formula: Enalapril y espironolactona.

Presentaciones: Comprimidos masticables.

Vías de administración: Vía oral.

Dosis para otros animales:

Venta con receta: Con Receta

Dosis Perros: 0.25 - 0.5 mg/kg.

Dosis Gatos:

Usos en otros animales:

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Cardial?

El Cardial está compuesto por dos principios activos: el Enalapril y la Espironolactona. Ambos compuestos funcionan en conjunto como vasodilatadores y protectores cardiacos, por lo que este medicamento es útil en perros que presentan problemas cardíacos junto con presión arterial alta.

Por un lado Enalapril es un potente inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Al bloquear esta enzima, se induce la vasodilatación periférica (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos), la eliminación de sodio y se propicia la diuresis (eliminación de orina), lo que reduce el volumen sanguíneo y con ello el esfuerzo que realiza el corazón. 

Por otro lado, la Espironolactona se considera un antagonista competitivo de la Aldosterona, el cual provoca la excreción de sodio, cloro y agua, así como la retención de potasio. En animales con problemas cardíacos, es frecuente encontrar edema (acumulación de líquido en el cuerpo), por lo que este principio activo evita su formación.

Cuando se utiliza la combinación de estos dos principios activos, es recomendable ofrecer al paciente dietas bajas en sodio y potasio.

Indicaciones de uso

El Cardial se utiliza principalmente en el tratamiento de afecciones del corazón como son: insuficiencia cardiaca relacionada con insuficiencia valvular o cardiomiopatía dilatada.

El uso de este producto mejora los signos clínicos en los pacientes; sin embargo, no revierte o es capaz de curar dichas enfermedades, por lo que es necesario que un médico veterinario evalúe cada caso para poder determinar las dosis y forma de administración del producto, así como el reajuste de las mismas cada cierto tiempo de acuerdo a como vayan cambiando las necesidades del paciente.

Combinación con otros medicamentos: No

Presentación y vías de administración

El Cardial lo puedes encontrar en su presentación de comprimidos masticables en cajas con 30 comprimidos de 5 mg cada uno.

Los comprimidos se administran por vía oral ya sea solos o junto con alimento. Se ha observado que el alimento puede favorecer la absorción de la Espironolactona cuando se administra por vía oral.

Dosis del Cardial

La Dosis de Cardial en Perros es de 0.25 a 0.5 mg/kg de peso cada 12 o 24 horas por el resto de su vida. Es muy importante mencionar que esto siempre deberá ser indicado por un Médico Veterinario.

Cardial precios

El precio va a depender de la Farmacia donde lo adquieras, algunas de ellas son:

Farmacia 5 mg (30 comprimidos)
Navetsa $780
Villa canina $780
Farmascotas $950
Estación mascota $780

 

Contraindicaciones

Contraindicado en Hembras gestantes

Contraindicado en Hembras lactantes

Contraindicado en Cachorros

No se recomienda administrar este producto en animales:

  • En etapa de crecimiento, ya que uno de sus principios activos, la espironolactona, tiene un efecto antiandrogénico, el cual puede interferir en el desarrollo de los cachorros.
  • En perros con insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática y/o con hipotensión arterial sistémica.

No debe emplearse en conjunto con diuréticos ahorradores de potasio debido al riesgo de provocar hiperkalemia (niveles elevados de potasio en sangre).

Efectos secundarios

Se ha observado que el Cardial puede llegar a producir en algunos pacientes ciertos malestares como:

  • Anorexia.
  • Vómito.
  • Somnolencia.
  • Letargo.
  • Incoordinación.
  • Hipotensión y azotemia (acumulación de desechos nitrogenados como la creatinina y urea).

Puede presentarse frecuentemente en machos no castrados atrofia reversible de la próstata. 

Fuentes de información

Holliday. Cardial.

Sumano H. Ocampo L. Gutiérrez L. Farmacología veterinaria. 4ta edición. México: Oralia Hernández Argumedo, 2015.

Ficha técnica o resumen de las características del producto. Cardial.

 

Medicamentos relacionados

Productos relacionados