¿Para qué es?: Se utiliza como suplemento alimenticio en animales con enfermedad renal crónica.

Formula: Lactosa, carbonato cálcico, chitosan e hidrolizado de soja.

Presentaciones: Polvo oral

Vías de administración: Vía oral

Dosis para otros animales:

Venta con receta: Con Receta

Dosis Perros: 1 cucharada/5 kg

Dosis Gatos: 1 cucharada/5 kg

Usos en otros animales:

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Ipakitine?

El Ipakitine se considera un suplemento alimenticio para los animales que presentan insuficiencia renal crónica, ya que el uso de este medicamento no cura dicho padecimiento, únicamente funciona como un apoyo al tratamiento principal recomendado por el Médico Veterinario.

Está compuesto por dos principios activos que son el carbonato cálcico y el chitosan. El carbonato cálcico funciona dentro del cuerpo como un quelante del fósforo alimenticio, es decir se encarga de combinarse con el fósforo que el animal adquiere de sus alimentos para evitar su absorción y de está manera disminuir la hiperfosfatemia (niveles altos de fósforo en sangre) que presentan los pacientes con insuficiencia renal. 

Por otro lado el chitosan es un polisacárido que se obtiene de la quitina de las conchas de cangrejos y camarones. Al consumirse por vía oral las enzimas que produce el sistema digestivo son incapaces de descomponerlo por lo que pasa intacto permitiéndole absorber algunos metabolitos ácidos como la urea y creatinina que generalmente se encuentran en grandes cantidades en animales con está enfermedad.

Indicaciones de uso

El Ipakitine se utiliza en animales con insuficiencia renal crónica para disminuir la cantidad de fósforo en sangre, así como la urea y creatinina que pueda encontrarse dentro del cuerpo en grandes cantidades.

Para obtener mejores resultados se recomienda disminuir la cantidad de fósforo que los animales puedan consumir en los alimentos, al igual que llevar un control periódico de los niveles de fósforo en sangre para poder evaluar el correcto funcionamiento del producto y poder reajustar dosis e intervalos de administración.

Combinación con otros medicamentos: No

Presentación y vías de administración

El Ipakitine lo puedes encontrar en su presentación de polvo oral en:

  • Frasco con 60 gramos.
  • Frasco con 180 gramos.
  • Frasco con 300 gramos.

Se administra por vía oral, espolvoreando el producto sobre el alimento. 

Dosis del Ipakitine

El frasco de Ipakitine viene junto con una cuchara medidora que equivale a 1 gramo. Tanto en perros como en gatos la dosis es de 1 g por cada 5 kg de peso corporal cada 12 horas. 

Antes de utilizar este producto es importante consultar con el médico veterinario la cantidad de producto utilizado, las veces en las que se debe ofrecer y la duración del tratamiento. 

Inicialmente se recomienda administrar el producto durante 6 meses, pasado ese tiempo se puede alargar o detener su uso de acuerdo con el criterio del médico tratante.

Ipakitine precios

En la siguiente tabla te mostramos algunos lugares donde puedes adquirir este producto, así como los precios en que lo puedes encontrar. El costo dependerá del lugar donde lo compres y de la cantidad de producto por frasco que elijas.

Farmacia Frasco con 60 grs Frasco con 180 grs Frasco con 300 grs
SuVet $292.4 $972.4
Grupo Lovet $319 $969
Mister mascotas $259
Miscota $377.49 $725.33 $1,034.92
Farmascota $1,111
Estación mascota $300 $1,058
Navetsa $406.53 $724.71
Vivapets $377.13 $777.85

 

Contraindicaciones

Contraindicado en Hembras gestantes

No

Contraindicado en Hembras lactantes

No

Contraindicado en Cachorros

No

Evitar administrar más de la dosis recomendada.

Efectos secundarios

El Ipakitine es un producto bastante seguro por lo que no se han observado efectos secundarios utilizándose a las dosis adecuadas.

Fuentes de información

Sumano H. Ocampo L. Gutiérrez L. Farmacología veterinaria. 4ta edición. México: Oralia Hernández Argumedo, 2015

Prontuario de Especialidades Veterinarias. Ipakitine.

Aplicación práctica del uso de un suplemento a base de carbonato de calcio y quitosano en pacientes felinos con enfermedad renal crónica. 

Medicamentos relacionados

Productos relacionados