¿Para qué es?: Ayuda en el tratamiento de enfermedades provocadas por microorganismos sensibles a la enrofloxacina.

Formula: Enrofloxacina.

Presentaciones: Tabletas, solución inyectable.

Vías de administración: Vía oral, intramuscular, subcutánea e intravenosa.

Dosis para otros animales: Bovinos: 2.5 - 7.5 mg/kg Caprinos: 2.5 - 7.5 mg/kg Ovinos: 2.5 - 7.5 mg/kg Porcinos: 2.5 - 7.5 mg/kg

Venta con receta: Con Receta

Dosis Perros: 5 mg/kg

Dosis Gatos: 5 mg/kg

Usos en otros animales: Bovinos,Caprinos,Ovinos,Porcinos

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Piroflox?

El Piroflox es un medicamento compuesto por enrofloxacina, el cual es un antibiótico perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas, actúa contra:

  • Bacterias Gram + como Staphylococcus spp y Streptococcus spp.
  • Bacterias Gram – como E. coli, Salmonella spp y Klebsiella spp.
  • Micoplasma spp.

Al tratarse de un fármaco relativamente nuevo, su acción contra microorganismos sensibles es bastante buena, sin embargo debe utilizarse con precaución debido a los efectos retinotóxicos (daño a la retina) que puede tener en algunas especies como los gatos.

Debe evitarse su uso para tratar condiciones diferentes a las recomendadas ya que puede favorecer la resistencia de bacterias a antimicrobianos y disminuir su eficacia. 

Indicaciones de uso

Perros 

Se utiliza para el tratamiento de infecciones de piel donde se encuentra involucrado Staphylococcus pseudointermedius, de los tractos respiratorios, digestivos y genitourinarios, así como para la inflamación de la próstata (prostatitis) otitis externas e infecciones de heridas.

Gatos

Es eficaz en el tratamiento de infecciones provocadas por Micobacterium fortuitum y Micobacterium smegmatis, los cuales son microorganismos oportunistas, lo que quiere decir que sólo provocan problemas de salud cuando los animales se encuentran cursando otra enfermedad.  

Bovinos

En terneros es útil en diarreas e infecciones provocadas por E. coli, Pasteurella haemolytica y Micoplasma bovis

Para el caso de los adultos es eficaz contra:

  • Salmonella spp.
  • Pasteurella spp (fiebre de embarque).
  • Micoplasma spp.

Se utiliza en el tratamiento de mastitis donde se encuentran involucrados:

  • Escherichia coli.
  • Staphylococcus aureus.
  • Micoplasma bovis.

Ovinos

Actúa bien en el tratamiento de enteritis causadas por E. coli en corderos y en mastitis agudas producidas por Staphylococcus aureus.

Porcinos

Se utiliza en el tratamiento de enfermedades respiratorias donde están involucrados Micoplasma spp, Actinobacillus spp y Pasteuralla spp, así como enteritis bacterianas asociadas con S. choleraesuis, S. typhimurium y E. coli enterotoxigénica.

Combinación con otros medicamentos: Sí

Descripción: Por un lado, el uso del Piroflox puede incrementar la acción de los aminoglucósidos (gentamicina, neomicina), cefalosporinas de tercera generación (ceftriaxona) y penicilinas de amplio espectro, mientras que por otro puede interferir en la acción del cloranfenicol, macrólidos (eritromicina, azitromicina) y tetraciclinas (doxiciclina). Se ha visto que interactúa con otros fármacos que se eliminan por vía hepática por lo que debe administrarse con cuidado en pacientes tratados con teofilina. El calcio, magnesio y aluminio pueden interferir en la absorción de la enrofloxacina.

Presentación y vías de administración

El Piroflox lo puedes encontrar en dos presentaciones diferentes como:

  • Tabletas de 50 mg y 150 mg.
  • Solución inyectable al 5%.

Las tabletas se administran por vía oral, ya sea solas o en conjunto con alimento, la elección de la concentración dependerá del peso del paciente, generalmente está presentación se utiliza en perros y gatos. 

La presentación inyectable se utiliza sobre todo en bovinos, ovinos, caprinos y porcinos; sin embargo, también se puede usar en perros y gatos, se administra por vía intramuscular, subcutánea e intravenosa. La elección de la vía dependerá del animal a tratar, de la rapidez con la que se quiera iniciar el tratamiento y de la facilidad con la que se pueda manipular al paciente.

No administrar más de 5 ml en un mismo sitio de aplicación, en caso de que el volumen sea mayor se tiene que distribuir en varios lugares. 

Dosis del Piroflox

El Piroflox lo puedes utilizar en diversas especies como son: perros, gatos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos. Las dosis mostradas a continuación son una guía y pueden cambiar dependiendo del estado fisiológico en el que se encuentre el paciente, el problema de salud que esté presentando y la manera en cómo responda al tratamiento, por lo que debe administrarse bajo supervisión del Médico Veterinario.

  • Perros: 5 mg/ kg cada 24 horas.
  • Gatos: 5 mg/ kg cada 24 horas.
  • Bovinos: 2.5 – 7.5 mg/kg cada 24 horas.
  • Ovinos: 2.5 – 7.5 mg/kg cada 24 horas.
  • Caprinos: 2.5 – 7.5 mg/kg cada 24 horas.
  • Porcinos: 2.5 – 7.5  mg/kg cada 24 horas.

Piroflox precios

Aquí te presentamos algunas de las opciones disponibles de compra así como los lugares dónde puedes adquirir este producto y su respectivo costo. El precio dependerá de la presentación que estés buscando, la concentración del principio activo y la cantidad de producto.

 

Farmacia

Tabletas 50 mg

Tabletas 150 mg

Inyectable 5%

(50 ml)

Inyectable 5%

(250 ml)

SuVet

$143.65

$297.5

$159.8

$425

Grupo Lovet

$187

$276

Estación mascota

$187

$280

Farmascotas

$156

$276

$149

Contraindicaciones

Contraindicado en Hembras gestantes

Contraindicado en Hembras lactantes

Contraindicado en Cachorros

  • No utilizar este producto en cachorros menores de 8 semanas de edad, en caso de ser necesario debe administrarse bajo supervisión del Médico Veterinario.
  • Evitar su uso en animales que presenten algún tipo de trastorno relacionado con el crecimiento de cartílago, en pacientes con historia clínica de epilepsia o alteraciones nerviosas relacionadas con el neurotransmisor GABA.
  • Queda prohibido su uso en pacientes que presenten reacciones adversas (hipersensibilidad) a fármacos del grupo de las fluoroquinolonas.

Efectos secundarios

En algunos pacientes se pueden presentar de forma pasajera algunos signos gastrointestinales como:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Hipersalivación
  • Pérdida del apetito

En los gatos, cuando se administra más de la dosis recomendada puede provocar daños a la retina debido a su efecto retinotóxico e incluso cuando las dosis son iguales o mayores a  20 mg/kg al día, el daño a la retina puede ser irreversible causando ceguera, por lo tanto en esta especie el Piroflox se debe utilizar con precaución y bajo supervisión del Médico Veterinario.

Fuentes de información

Sumano H. Ocampo L. Gutiérrez L. Farmacología veterinaria. 4ta edición. México: Oralia Hernández Argumedo, 2015.

Ficha técnica. Piroflox 5%

Enrofloxacina. Una fluoroquinolona de uso exclusivo en veterinaria.

Medicamentos relacionados

Productos relacionados