¬ŅPara qu√© es?: Se utiliza para disminuir la inflamaci√≥n y en el alivio del dolor.

Formula: Firocoxib

Presentaciones: Comprimidos masticables

Vías de administración: Vía oral

Dosis para otros animales:

Venta con receta: Sin receta

Dosis Perros: 5 mg/kg

Dosis Gatos:

Usos en otros animales:

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¬ŅQu√© es y para qu√© sirve el Previcox?

El principio activo del Previcox es el Firocoxib, el cual es un antiinflamatorio no esteroidal, también conocido como AINE, que pertenece al grupo de los Coxibs (inhibe a la ciclooxigenasa-2). La ciclooxigenasa 2 o COX-2 es la responsable de la síntesis de sustancias mediadoras del dolor, la inflamación y la fiebre.

Por lo tanto el Previcox es un medicamento que ayuda a controlar y disminuir el dolor e inflamación, sobre todo del sistema musculoesquelético. Además, posee cierta actividad antipirética, es decir, que ayuda en el tratamiento de la fiebre.

Indicaciones de uso

El Previcox se utiliza en perros para aliviar y controlar el dolor musculoesquelético como en casos de artritis y osteoartritis. Para el control del dolor e inflamación postoperatorio asociado a cirugías ortopédicas, de tejidos blandos y dentales (profilaxis, extracción de dientes retenidos, etc).

Combinación con otros medicamentos: Sí

Descripci√≥n: El Previcox no debe combinarse con otros AINEs (meloxicam, carprofeno, piroxicam, etc) debido a que puede aumentar el riesgo de producir problemas gastrointestinales y renales, as√≠ como aumentar las concentraciones de potasio en plasma. No debe administrarse en conjunto con antiinflamatorios esteroidales (prednisona, prednisolona, etc) ya que aumenta la incidencia de des√≥rdenes gastrointestinales como la aparici√≥n de √ļlceras, diarrea y v√≥mito.

Presentación y vías de administración

El Previcox lo puedes encontrar en su presentación de comprimidos masticables en:

  • Cajas con 60 comprimidos de 57 mg.
  • Caja de 30 comprimidos de 227 mg.
  • Caja con 60 comprimidos de 227 mg.

Se administra por v√≠a oral y los comprimidos pueden ofrecerse solos o acompa√Īados con alimento.¬†

Dosis del Previcox

Las dosis mostradas a continuación y la frecuencia de las mismas pueden variar dependiendo del estado en el que se encuentre el animal y del problema a tratar, por lo que deben ser recomendadas por un médico veterinario.

  • Para tratar la osteoartritis y dolores similares, se recomienda utilizar una dosis de 5 mg/kg al d√≠a.
  • Para la inflamaci√≥n post-operatoria, se puede utilizar una dosis de 6 – 7 mg/kg al d√≠a.

Previcox precios

El precio depender√° de la concentraci√≥n del principio activo, el n√ļmero de tabletas por envase y del establecimiento en donde lo adquieras.¬†

Aquí te mostramos algunas de las opciones disponibles de compra.

 

Farmacia

57 mg           (60 comprimidos)

227 mg          (30 comprimidos)

227 mg           (60 comprimidos)

Navetsa

$1,101.11

$1,806.57

Mister Mascotas

$1,660

$1,719

Farmascotas

$2,075

$3,405

 

Contraindicaciones

Contraindicado en Hembras gestantes

Sí

Contraindicado en Hembras lactantes

Sí

Contraindicado en Cachorros

Sí

Este medicamento no se recomienda en las siguientes situaciones:

  • Cachorros menores de 7 meses o perros bajos de peso (menos de 3 Kg), ya que puede provocar degeneraci√≥n grasa en el h√≠gado.
  • ¬†Pacientes con hemorragias gastrointestinales, discrasia sangu√≠nea, es decir, alteraciones en la cantidad y forma de las c√©lulas sangu√≠neas o trastornos hemorr√°gicos.
  • En aquellos pacientes que presenten gastritis o gastroduodenitis (inflamaci√≥n del est√≥mago y duodeno), el uso de este producto puede perpetuar el padecimiento.

Debe utilizarse con precaución en animales cardiópatas, con insuficiencia renal y/o hepática, en pacientes deshidratados y en pacientes que están siendo medicados con diuréticos, ya que su uso puede aumentar el potencial neurotóxico del padecimiento y provocar problemas nerviosos. 

Efectos secundarios

Su uso se ha relacionado con da√Īo renal y gastrointestinal, este efecto depende de la susceptibilidad del animal al principio activo, la dosis a la que se aplique y la duraci√≥n del tratamiento.

Se ha especulado que los animales sensibles a las sulfonamidas pueden tener cierta predisposición a desarrollar efectos adversos como la queratoconjuntivitis seca (resequedad ocular) y la dermatosis, es decir diversos problemas de piel con distribución generalizada.

Fuentes de información

Sumano H. Ocampo L. Gutiérrez L. Farmacología Veterinaria. 4ta edición. México: Oralia Hernández Argumedo, 2015.

Ficha técnica o resumen de las características del Previcox.

Boehringer Ingelheim. Previcox. 

 

Medicamentos relacionados

Productos relacionados