Tobracetil

¿Para qué es?: Para el tratamiento de infecciones oculares o en úlceras corneales.

Formula: Acetilcisteína y tobramicina.

Presentaciones: Solución oftálmica.

Vías de administración: Vía oftálmica.

Dosis para otros animales: Caballos: 3 a 4 gotas

Venta con receta: Con Receta

Dosis Perros: 1 a 2 gotas

Dosis Gatos: 1 a 2 gotas

Usos en otros animales: Caballos

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Tobracetil?

El Tobracetil es un medicamento veterinario en forma de solución oftálmica que se puede utilizar en perros, gatos y caballos para tratar infecciones oculares, así como úlceras corneales.  Este producto esta compuesto por dos principios activos los cuales son: tobramicina y acetilcisteína.

La tobramicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos que actúa contra microorganismos Gram negativos provoca la muerte de las mismas. En caso de que algunas de ellas liberen enzimas proteolíticas, causantes de las úlceras, son interferidas por la acetilcisteína y evitan que el daño continúe hasta formarse una úlcera más profunda, permitiendo así la recuperación del tejido de la córnea.

Indicaciones de uso

El Tobracetil está indicado para el tratamiento de úlceras corneales, ya que evita la progresión de la misma al inhibir a las enzimas que pudieran estar lastimando el tejido, además también se utiliza para las infecciones oculares ocasionadas por bacterias gram negativas como:

  • Pasteurella multocida
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumoniae
  • Enterobacter spp.

Combinación con otros medicamentos: Sí

Descripción: Evitar el uso de tobracetil junto con otros aminoglucósidos como gentamicina, neomicina o estreptomicina; polimixinas, cefalotinas, anfotericina B, diuréticos de asa como la furosemida y organoplatinos aunque hayan sido administrados por vía sistémica.

Presentación y vías de administración

El Tobracetil es una solución oftálmica, por lo que se aplica directamente en el ojo de los pacientes. Debido a que uno de sus principales compuestos es un antibiótico, su administración no debe prolongarse más de lo necesario, esa práctica podría ocasionar la resistencia o el sobrecrecimiento de microorganismos que no sean sensibles a la fórmula de este producto. Esto puede mantener el problema de salud en su mascota por extensos períodos de tiempo.

En caso de que no se observe mejoría se recomienda acudir con su Médico Veterinario para realizar una nueva valoración del problema.

Dosis del Tobracetil

Las dosis mostradas a continuación pueden cambiar de acuerdo con la gravedad del problema ocular que presente su mascota, por lo que únicamente es una guía de carácter informativo:

  • Perros: 1 a 2 gotas en cada ojo afectado
  • Gatos: 1 a 2 gotas en cada ojo afectado
  • Caballos: aplicar de 3 a 4 gotas en cada ojo afectado

Tobracetil precios

En la siguiente tabla te mostramos diversas opciones donde puedes adquirir este producto junto con los precios en los que lo puedes encontrar al momento de publicar este artículo.

Farmacia

Gotero 5 ml

Grupo Lovet

$208

Farmacia Veterinaria Coapa

$230

Estación Mascota

$208

Farmascotas

$212

Suvet

$263

La farmascota

$208

Contraindicaciones

imagen representativa de Contraindicado en Hembras gestantes

Contraindicado en Hembras gestantes

imagen representativa de Contraindicado en Hembras lactantes

Contraindicado en Hembras lactantes

imagen representativa de Contraindicado en Cachorros

Contraindicado en Cachorros

Debido a su vía de administración, el Tobracetil es bastante seguro para su uso en diferentes etapas fisiológicas, ya que la absorción sistémica de sus principios activos es muy limitada; sin embargo, se recomienda evitar su uso en animales que presenten insuficiencia renal.

Efectos secundarios

En algunos animales pueden presentarse signos relacionados con hipersensibilidad a alguno de los compuestos que conforman el producto, en caso de que aparezcan alguno de los siguientes signos, se recomienda suspender su uso y acudir con su médico veterinario.

  • Inflamación del párpado
  • Picazón en el ojo
  • Irritación de la conjuntiva
  • Enrojecimiento conjuntival

Fuentes de información

Medicamentos relacionados

Productos relacionados