¿Para qué es?: Ayuda a la contractilidad del corazón en perros con insuficiencia cardíaca congestiva.

Formula: Pimobendan

Presentaciones: Cápsulas

Vías de administración: Vía oral

Dosis para otros animales:

Venta con receta: Con Receta

Dosis Perros: 0.2 - 0.6 mg/ kg al día

Dosis Gatos:

Usos en otros animales:

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Vetmedin?

El Vetmedin es un medicamento que se utiliza como tratamiento en perros con insuficiencia cardiaca congestiva, tiene como principio activo el pimobendan, el cuál sensibiliza las proteínas contráctiles del corazón a la presencia de calcio consiguiendo contracciones del músculo cardíaco más eficaces.

También posee cierta acción vasodilatadora, es decir aumenta el calibre de los vasos sanguíneos favoreciendo el paso de la sangre por los mismos y evita la formación de trombos (acción antitrombótica) al inhibir la agregación plaquetaria.

Indicaciones de uso

El Vetmedin se utiliza para el tratamiento de perros con insuficiencia cardíaca congestiva, causada por lesiones valvulares (engrosamiento o presencia de nódulos en las válvulas mitral y/o tricúspide), cardiomiopatía dilatada u otras enfermedades similares.

Combinación con otros medicamentos: Sí

Descripción: El pimobendan favorece la contractilidad del músculo cardiaco, el cual puede verse atenuado cuando se utiliza en conjunto con antagonistas del calcio verapamilo y del beta antagonista propranolol. 

Presentación y vías de administración

El Vetmedin lo puedes encontrar en su presentación de cápsulas duras en tres diferentes concentraciones, las cuales se muestran a continuación:

  • Cápsulas de 1.25 mg
  • Cápsulas de 2.5 mg
  • Cápsulas de 5 mg

Se administra por vía oral; sin embargo, se ha visto que los niveles de concentración en plasma del pimobendan disminuyen cuando se administra en conjunto con comida o en un lapso menor a una hora entre su administración y el consumo de alimento, por lo que se recomienda administrarse en ayunas o una hora antes de los alimentos para evitar esta interferencia.

Dosis del Vetmedin

Las dosis que se recomiendan en perros para el Vetmedin es de 0.2 – 0.6 mg/kg al día con una media de 0.5 mg/Kg al día dividida en dos, lo que sería equivalente a 0.25 mg/kg cada 12 horas. La dosis puede cambiar dependiendo de lo que necesite el paciente, su peso y el criterio del Médico Veterinario.

Generalmente el tratamiento inicia con dosis pequeñas para evaluar la respuesta del paciente y es acompañado de un tratamiento con diuréticos como furosemida o torasemida.

Vetmedin precios

En el siguiente recuadro puedes apreciar los diversos establecimientos dónde se puede adquirir el Vetmedin junto con los precios en los que se ofrece. El costo dependerá de la concentración del principio activo que se requiera así como del sitio dónde se compre.

 

Farmacia

Cápsulas de 1.25 mg

Cápsulas de 2.5 mg

Cápsulas de 5 mg

SuVet

$1,592.10

Grupo Lovet

$1,287

$1,413

$1,687

Navetsa

$1,261.17

$1,300.47

$1,506.30

Mascotas y accesorios

$1,286

$1,412

$1,687

Villa canina

$1,412

$1,687

Estación mascota

$1,287

$1,413

$1,687

 Contraindicaciones

Contraindicado en Hembras gestantes

Contraindicado en Hembras lactantes

Contraindicado en Cachorros

No

En estudios clínicos se ha observado que el uso del pimobendan en hembras gestantes a dosis altas puede provocar la muerte del embrión además se ha visto que el principio activo se excreta por la leche por lo que su uso en pacientes gestantes o lactantes está permitido siempre y cuando el Médico Veterinario considere que el beneficio es mayor al riesgo que conlleva su uso.

No utilizar en perros con insuficiencia hepática grave o en pacientes con cardiomiopatías hipertróficas.

Efectos secundarios

En algunas ocasiones puede inducir lesiones valvulares en pacientes que presenten enfermedad valvular mitral asintomática por lo tanto, si el Médico Veterinario encuentra este problema de manera incidental no se recomienda el uso de pimobendan y hay que realizar un seguimiento ecográfico para evaluar la aparición de tres lesiones las cuales son: 

  • Engrosamiento valvular
  • Nodulaciones en las válvulas 
  • Aumento del grado de insuficiencia cardiaca

Por lo general este medicamento es bien tolerado por los perros; sin embargo, en algunos casos se puede apreciar aumento de la frecuencia cardiaca y en un pequeño porcentaje pueden aparecer signos gastrointestinales como vómito, diarrea o heces blandas.

Fuentes de información

Sumano H. Ocampo L. Gutiérrez L. Farmacología veterinaria. 4ta edición. México: Oralia Hernández Argumedo, 2015

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Vetmedin.

UAB. Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.

Medicamentos relacionados

Productos relacionados