Vetoryl

¿Para qué es?: Se utiliza en el tratamiento del hiperadrenocorticismo en perros.

Formula: Trilostano.

Presentaciones: Cápsulas de 5 mg, 10 mg, 30 mg, 60 mg y 120 mg.

Vías de administración: Vía oral.

Dosis para otros animales:

Venta con receta: Con Receta

Dosis Perros: 2 mg/kg.

Dosis Gatos:

Usos en otros animales:

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Vetoryl?

El Vetoryl es un medicamento utilizado para tratar el hiperadrenocorticismo en perros, también conocido como enfermedad de Cushing. Su principio activo es el trilostano, el cual se encarga de inhibir a ciertas enzimas (sistema enzimático 3-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa), dando como resultado el bloqueo en la liberación de sustancias como el cortisol, corticosterona y aldosterona, hormonas causantes de los signos clínicos distintivos de esta enfermedad.

En algunos casos, dependiendo del origen del hiperadrenocorticismo, es posible curar está afección a través de la intervención quirúrgica, para ello es necesario controlar los signos clínicos que presentan los pacientes con ayuda de fármacos como el Vetoryl.

Indicaciones de uso

El Vetoryl es el único fármaco utilizado para el tratamiento del hiperadrenocorticismo pituitario (PDH) y del hiperadrenocorticismo adrenal (ADH). La diferencia entre uno y otro radica en el órgano afectado, ya que en el primero se encuentra alterada la glándula pituitaria o hipófisis mientras que en el segundo las glándulas adrenales son las que presentan problemas.

El Vetoryl debe administrarse junto con alimento para aumentar la absorción de su principio activo y así mejorar la acción del mismo.

Combinación con otros medicamentos: Sí

Descripción: Evitar el uso de Vetoryl junto con fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). En caso de ser necesario el uso de ambos, el médico veterinario debe tomar en cuenta la relación riesgo-beneficio de ambos medicamentos.

Presentación y vías de administración

El Vetoryl se ofrece en su única presentación de cápsulas duras, únicamente cambian las concentraciones de la sustancia activa:

  • Vetoryl cápsulas de 5 mg.
  • Vetoryl cápsulas de 10 mg.
  • Vetoryl cápsulas de 30 mg.
  • Vetoryl cápsulas de 60 mg.
  • Vetoryl cápsulas de 120 mg.

Las diversas concentraciones del producto facilitan la dosificación del principio activo y la administración del mismo, la cual se realiza por vía oral.

Dosis del Vetoryl

Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis baja de 2 mg/kg y observar al paciente para poder evaluar la respuesta del fármaco en su organismo, en caso de que los signos clínicos se mantengan y no se aprecie una mejoría se puede ir subiendo paulatinamente la dosis, haciendo uso de las distintas presentaciones del Vetoryl.

El medicamento se administra una vez al día; sin embargo, en aquellos casos donde sea necesario subir la dosis hasta un 50%, se pueden repartir las tomas en mañana y noche. No se deben dividir ni abrir las cápsulas.

Es importante llevar a cabo este monitoreo junto con su Médico Veterinario tratante y debe acompañarse de estudios de laboratorio para poder elegir de manera objetiva las dosis adecuadas para el caso particular de cada paciente.

Vetoryl precios

En el siguiente cuadro te mostramos diferentes lugares en dónde puedes adquirir este producto en sus diferentes presentaciones, así como el precio en el que se ofrece en cada establecimiento al momento de publicar este artículo.

FarmaciaCápsulas 5 mgCápsulas
10 mg
Cápsulas
30 mg
Cápsulas
60 mg
Cápsulas
120 mg
Estación mascota$729$1,004$1,215$1,597$2,522
Grupo Lovet$729$1,004$1,215$1,597$2,522
Mascotas y accesorios$662$912$1,004$1,451$2,292
Farmascotas$662$912$1,104$1,451$2,292

Contraindicaciones

imagen representativa de Contraindicado en Hembras gestantes

Contraindicado en Hembras gestantes

imagen representativa de Contraindicado en Hembras lactantes

Contraindicado en Hembras lactantes

imagen representativa de Contraindicado en Cachorros

Contraindicado en Cachorros

Evitar el uso de este producto en animales con las siguientes condiciones:

  • Peso menor a 3 kg de peso corporal
  • Aquellos que presenten algún problema de salud que involucren al hígado o los riñones (enfermedad hepática primaria y/o insuficiencia renal).

Para comenzar a utilizar este producto se deben realizar estudios que permitan conocer el estado de salud en general de la mascota.

Efectos secundarios

En algunas ocasiones, los perros pueden llegar a presentar reacciones alérgicas (hipersensibilidad) a alguno de los compuestos del Vetoryl, éstas reacciones se pueden presentar como:

  • Urticaria en todo el cuerpo.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Hinchazón al rededor de los ojos y nariz.
  • Salivación excesiva y dificultad para respirar.

Si la mascota presenta alguno de estos signos se recomienda suspender el tratamiento y acudir con el Médico Veterinario.

Se ha observado que al utilizar este medicamento pueden aparecer enfermedades que estaban siendo ocultadas por el hiperadrenocorticismo como son la disfunción renal subclínica y la artritis, también existe un pequeño número de reportes en los que algunos animales sensibles al principio activo pueden sufrir de muerte súbita, por ello es importante trabajar en conjunto con el Médico Veterinario.

Existen otros efectos secundarios menos frecuentes pero que pueden llegar a estar presentes, los cuales se encuentran a continuación:

  • Incoordinación (ataxia).
  • Hinchazón abdominal.
  • Temblores musculares.

Fuentes de información

Medicamentos relacionados

Productos relacionados