La úlcera corneal es una lesion abierta en la cornea (tejido que recubre la pupila e iris). En su mayoría es producida por infecciones de bacterias, hongos, virus y parásitos. Sin embargo los lentes de contacto, lesiones al ojo como rasguños y punzaduras, alergias son causantes frecuentes de este padecimiento.
Lo recomendable es acudir a un oftalmólogo (especialista en ojos) el cual decidirá que conducta tomar. De no ser así corre el riesgo de daños irreversibles y permanentes en la vista, inclusive la ceguera.
Los síntomas que acompañan a la Úlcera Corneal son:
Dolor intenso.
Inflamación del ojo.
Enrojecimiento del ojo.
Lagrimeo constante.
Vision borrosa.
Fotofobia (Sensibilidad a la luz).
Molestia. Sensación de tener una basurilla en el ojo.
Parpados inflamados.
Secreciones en el ojo como pus.
Aparición de manchas que pueden o no ser perceptibles al ojo.
Lo síntomas como el dolor serán atendidos con analgésicos orales. Esto debido a que no se pueden utilizar gotas analgésicas y antiinflamatoria en el ojo hasta que cierre la herida. Los signos y síntomas de infección serán atendidos según lo indique el oftalmólogo. De no presentar mejoría se realiza una cirugía ya sea a laser, trasplante o colocación de lente.
El uso de medicamentos en la úlcera corneal va a depender de la causa que la origine. De ser producto de infección se utilizarán antibióticos, antivirales o antimicóticos según sea el caso. Los demás síntomas como dolor serán tratados con su respectivo medicamento, en su caso analgésicos. Estos son los medicamentos empleados en úlcera corneal:
Antibióticos: Neutraliza y elimina la proliferación de bacterias y microorganismos.
Antimicótico: Medicamento de detiene y elimina el crecimiento de los hongos.
Antiviral: Evita la reproducción de virus en el organismo.
Analgésico: Alivia y mejora los síntomas de dolor.
Esteroides: Alivia los síntomas de alergia e inflamación.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Las presentaciones más utilizadas en este padecimiento son tópicas directa a la lesion en el ojo. A continuación las de mayor uso:
Tabletas y cápsulas: Encontraremos la mayoría del tratamiento oral en antibiótico, antivirales, analgésicos etc. Los más conocidos son: Dilar, Meticorten, Ibuprofeno, Cipro XR, Cymevene entre otros.
Solución, gotas y suspension oftálmica: Presentaciónes de administración fácil directamente en el ojo. Los más usados: Oftadil, Opthaflox, Cilodex, Miconacina, Soldrin, Alin Oftalmico entre otros.
Ungüento oftálmico: Se aplica directamente en el ojo en su mayoría con efecto antibiótico. Estos son: Cloran Oftálmico, Opthaflox, Tribiot y Sophixin DX Ungea.
Solución oral: Presentación opcional a las tabletas y cápsulas de consumo oral. en úlcera corneal se recomienda en el consumo de esteroides como Fisopred.
Inyectable: Su uso esta limitado a personal del area de salud y centros de atención de salud. Encontraremos todo el tratamiento desde antibióticos, analgésicos hasta antivirales.
La elección de presentaciones y tipo de medicamentos sera administrado bajo la indicación del oftalmólogo. De no presentar mejoría o algún tipo de complicación, notificar de inmediato a su médico tratante.
Medicamentos para niños y bebés
Los niños son una población que se encuentra propensa a sufrir padecimientos oftálmicos como la úlcera corneal. Esto de debe a que se encuentran en constante exploración del entorno que los rodea. Dedos sucios, exposición a ambientes contaminantes o juegos bruscos en donde se maltrate el ojo son las principales causas.
Los medicamentos a utilizar en lo niños son los mismos que en adultos, con diferencias en la dosis y frecuencia en su aplicación. Por ello es importante la valoración y diagnostico por parte de un oftalmólogo.
Estos son alguno de los medicamentos que se pueden utilizar:
Medicamentos en niños: Aciclovir, Eni, Dilar, Mejoral-ito, Advil pediátrico, etc.
Medicamentos en bebés: Meticorten, Aciclovir, Cilodex, Advil pediátrico, etc.
Si observas signos de irritación y dolor en el niño llévalo de inmediato a un oftalmólogo, el sabra que conducta tomar.
Remedios naturales para la Úlcera Corneal
Los remedios naturales siempre brindan buenos resultados al momento de tratar padecimientos. Sin embargo en afecciones de los ojos como la úlcera corneal hay que ser cuidadosos. No se recomiendo el uso de ningún tipo de ingrediente natural no procesado en contacto directo con el ojo. Esto complicaría el padecimiento.
Algunos de los remedios naturales son:
Manzanilla: Realizar una infusión de manzanilla con 5 g y 500 ml de agua hervida, colar y dejar enfriar. Asegúrate de lavar bien tus manos, y luego lava el ojo afectado. 2 veces al día disminuye la inflamación y alivia el dolor. La manzanilla debe ser de venta, procesada comprada en farmacias.
Frío: El uso de medios fríos en los ojos es efectivo. Coloca sobre tus ojos cerrados una compresa fría esto alivia el dolor en ellos.
Papa: Corta rodajas de papa e introdúcela en la nevera, déjalas enfriar y retira. Coloca las rodajas heladas en tus parpados el frío calmara el dolor y reducir la inflamación.
Miel: La miel posee propiedades antisépticas y cicatrizantes. Mezclar una cucharada de miel en un vaso de agua y remover. Usa el agua para lavar el ojo afectado una vez al día.
Té verde: Al igual que la manzanilla debe ser comercial. Prepara el té y deja enfriar, aplícalo bien frío con una compresa sobre tus parpados para aliviar el dolor. También puedes aplicar de la manera más limpia posible dos gotas en el ojo una vez al día.
El uso de ingredientes naturales no procesados no esta recomendado en este tipo de padecimientos. Esto debido a que en su mayoría son plantas, las cuales tienen partículas y a veces hasta hongos que desconocemos. Por tanto de usar deben ser comerciales, de venta farmacéutica.
Tipos de Úlcera Corneal
Las úlceras corneales se clasifican de la siguiente manera:
Estériles: En donde son una manifestación clínica consecuencia de otros padecimientos como:
Artritis reumatoidea.
Sindrome de Wegener.
Poliarteritis nodosa.
Policondritis recidivante.
Esclerodermia.
Psoriasis.
Infecciosas: Se producen por infección de:
Bacterias: Se debe a la acción de bacterias sobre el ojo. El Streptococcus pneumonae es uno de las que se encuentra asociada a lesiones oculares.
Virus: Por acción de virus como el herpes simple que es el mas común. El medio de contagio es tocar la llaga del herpes y luego tocarse los ojos. A este se incluye el Herpes Zoster.
Parásitos: Se debe a la entrada de parásitos al ojo. La Acanthamoeba es el parasito más común causante de este tipo de infección. Se encuentra en el suelo y agua dulce; las personas que usan lentes de contacto tiende ser infectados por el.
Hongos: El uso y mantenimiento no adecuado de los lentes de contacto. Gotas con esteroides y lesiones directas al ojo por contacto de plantas son causas comunes de este tipo de infección.
Causas de la Úlcera Corneal
Como ya se ha señalado, las causas mas comunes son producto de infecciones. Sin embargo existen otros maneras de producirse el padecimiento, los cuales se muestran a continuación:
Infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.
Uso inadecuado de lentes de contacto.
Cortaduras, rasguños o punzadas con las uñas en los ojos.
Cualquier instrumento o objeto que pueda causar una lesion directa en el ojo. Estos pueden ser pinceles y brochas de maquillaje, ramas de arboles, lentes entre otros.
Quemaduras por químicos cáusticos.
Entrada de cuerpos extraños al ojo.
Frotarse los ojos de manera brusca.
Imposibilidad para cerrar los parpados bien.
Resequedad de los ojos constante.
Alergia en los ojos.
Trastornos inflamatorios.
¿Cómo curar la Úlcera Corneal
La primera solución al momento de tratar úlcera corneal es prevenirla. A continuación algunas recomendaciones que ayudarán en el tratado de la úlcera corneal:
Identificar la causa de la úlcera corneal. Por ello es importante acudir al oftalmólogo para recibir el tratamiento más acorde.
Cumplir el tratamiento indicado por el oftalmólogo al pie de la letra.
Evita utilizar gotas que contenga esteroides, estas solo se pueden utilizar una vez mejorada la úlcera.
Las únicas gotas que se pueden administrar sera aquellas que contenga medicina antibiótica, antifúngica y antiviral. De lo contrario no aplique nada a su ojo.
Las mujeres deben evitar maquillarse los ojos.
En caso de dolor administrar analgésicos orales.
Evita el uso de lentes de contacto.
Usa lentes/gafas para proteger los ojos.
Evita utilizar parches en el ojo dependiendo de la lesion agravaría el padecimiento.
De no presentar mejora o respuesta a medicamentos acude a tu oftalmólogo. En estos casos la cirugía. Como el trasplante cornea, cirugía laser o colocación de lentes intraoculares.