Úlcera Corneal

Qué es: Es una lesión abierta en la capa superficial del ojo llamada cornea, por lo general es producto de infecciones.

Afecta: El Ojo: Cornea.

Tipo de Enfermedad: Oftálmica.

Tiempo de recuperación: Depende del la causa. Leve 2 semanas; Crónico meses.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 04/27/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La úlcera corneal es una lesion abierta en la cornea (tejido que recubre la pupila e iris). En su mayoría es producida por infecciones de bacterias, hongos, virus y parásitos. Sin embargo los lentes de contacto, lesiones al ojo como rasguños y punzaduras, alergias son causantes frecuentes de este padecimiento.

Lo recomendable es acudir a un oftalmólogo (especialista en ojos) el cual decidirá que conducta tomar. De no ser así corre el riesgo de daños irreversibles y permanentes en la vista, inclusive la ceguera.

Los síntomas que acompañan a la Úlcera Corneal son:

Causas que provocan Úlceras Corneales y su tratamiento

Lo síntomas como el dolor serán atendidos con analgésicos orales. Esto debido a que no se pueden utilizar gotas analgésicas y antiinflamatoria en el ojo hasta que cierre la herida. Los signos y síntomas de infección serán atendidos según lo indique el oftalmólogo. De no presentar mejoría se realiza una cirugía ya sea a laser, trasplante o colocación de lente.

Algunos de los medicamentos que puedes tomar son:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Úlcera Corneal

¿Qué medicamentos puedo tomar?

El uso de medicamentos en la úlcera corneal va a depender de la causa que la origine. De ser producto de infección se utilizarán antibióticos, antivirales o antimicóticos según sea el caso. Los demás síntomas como dolor serán tratados con su respectivo medicamento, en su caso analgésicos. Estos son los medicamentos empleados en úlcera corneal:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Las presentaciones más utilizadas en este padecimiento son tópicas directa a la lesion en el ojo. A continuación las de mayor uso:

La elección de presentaciones y tipo de medicamentos sera administrado bajo la indicación del oftalmólogo. De no presentar mejoría o algún tipo de complicación, notificar de inmediato a su médico tratante.

Medicamentos para niños y bebés

Los niños son una población que se encuentra propensa a sufrir padecimientos oftálmicos como la úlcera corneal. Esto de debe a que se encuentran en constante exploración del entorno que los rodea. Dedos sucios, exposición a ambientes contaminantes o juegos bruscos en donde se maltrate el ojo son las principales causas.

Los medicamentos a utilizar en lo niños son los mismos que en adultos, con diferencias en la dosis y frecuencia en su aplicación. Por ello es importante la valoración y diagnostico por parte de un oftalmólogo.

Estos son alguno de los medicamentos que se pueden utilizar:

Si observas signos de irritación y dolor en el niño llévalo de inmediato a un oftalmólogo, el sabra que conducta tomar.

Remedios naturales para la Úlcera Corneal

Los remedios naturales siempre brindan buenos resultados al momento de tratar padecimientos. Sin embargo en afecciones de los ojos como la úlcera corneal hay que ser cuidadosos. No se recomiendo el uso de ningún tipo de ingrediente natural no procesado en contacto directo con el ojo. Esto complicaría el padecimiento.

Algunos de los remedios naturales son:

El uso de ingredientes naturales no procesados no esta recomendado en este tipo de padecimientos. Esto debido a que en su mayoría son plantas, las cuales tienen partículas y a veces hasta hongos que desconocemos. Por tanto de usar deben ser comerciales, de venta farmacéutica.

Tipos de Úlcera Corneal

Las úlceras corneales se clasifican de la siguiente manera:

Causas de la Úlcera Corneal

Como ya se ha señalado, las causas mas comunes son producto de infecciones. Sin embargo existen otros maneras de producirse el padecimiento, los cuales se muestran a continuación:

¿Cómo curar la Úlcera Corneal

La primera solución al momento de tratar úlcera corneal es prevenirla. A continuación algunas recomendaciones que ayudarán en el tratado de la úlcera corneal:

Enfermedades relacionadas