Ácido Bórico

Tipo: Medicamento genérico.

Fórmula: Ácido Bórico

Presentaciones: 20 mg por ml / 100 %.

Administración: Cutánea, micótica y ocular.

Venta: Sin receta.

PRECIOS DESDE: $1.55

COMPARAR PRECIOS


Ácido Bórico Guía de Información

  • Nombres comerciales: Forcremol, Lav Ofteno, Ácido bórico.
  • Nombre genérico: Ácido bórico.
  • Sirve para: Infecciones por hongos y levaduras.

Qué es y para qué sirve el Ácido bórico

El Ácido bórico es un medicamento antimicótico, es decir, que sirve para combatir las infecciones causadas por hongos y levaduras en la piel y mucosas. Su utilización en medicamentos es reducida debido a que es altamente tóxico si se ingiere o al ingresar al torrente sanguíneo. Algunos de sus principales usos son:

  • Candidiasis vaginal, infección provocada por levaduras Candida albicans o Candida glabrata.
  • Diversas infecciones provocadas por Candida albicans en zonas superficiales de diversas partes del cuerpo. Algunas de las más comunes son:
    • Pie de atleta.
    • Infección de oídos como la otitis externa.
    • Infección de ojos como la conjuntivitis.
  • Antiséptico en quemaduras o heridas leves donde no haya riesgo de que ingrese a la sangre.
  • Ayuda a cicatrizar heridas.

Este medicamento se ha utilizado por muchos siglos y es de venta libre en México, sin embargo existen opciones más seguras para curar la candidiasis vaginal o en otras partes del cuerpo. Es recomendable consultar a un médico antes de usarlo. Sus usos más seguros son en formulaciones para los ojos y los oídos, pero aún en estos casos hay muchos otros medicamentos más seguros.

Presentaciones y forma de administración

  • Solución ocular de 20 mg/ml de Ácido bórico, además de contener 4 mg de bórax por ml. Viene en presentación de 100 y 230 ml. Laboratorios Sophia es el fabricante en la marca comercial Lav Ofteno.
  • Polvo al 100 % de ácido bórico o al en combinación con fenol y potasio alumbre. Disponible en  bolsa con 25 sobres de 15 g o en frasco conteniendo 175 g. Uno de lso laboratorios fabricante es Ifusa, que lo vende en la marca comercial Forcremol. Al 100 % está disponible como Ácido bórico de la marca Alprima.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución ocular No Lavado 1 – 3
Polvo No 50 a 400 mg 2 – 3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La solución ocular se aplica mediante el lavaojos incluido en el producto, llenándolo a la marca y colocando sobre el ojo. El tratamiento se puede hacer por entre 2 y 5 días máximo, no más debido a la toxicidad del producto. Cabe mencionar que los lavados oculares están en casa son obsoletos, es decir, que se contraindican debido a que pueden provocar graves daños. Si se considera necesario este se puede aplicar directamente por el médico.

En México no hay medicamentos para uso vaginal con este ingrediente activo, no obstante, se puede utilizar el polvo, disolviendo alrededor de 80 gramos en un litro de agua tibia y efectuando el lavado vaginal con dicha solución. Algo similar se puede utilizar para el oído en menores cantidades, ya que la solución sobrante se debe desechar.

El uso del ácido bórico como medicamento se ha limitado debido a que es un producto utilizado principalmente como insecticida. Su uso por períodos prolongados es tóxico aún cuando se use en partes externas. No se debe usar en niños debido a que tiene un mayor tiempo de permanencia en el organismo, provocando envenenamiento aún a bajas dosis y cortos períodos de tratamiento.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. El uso del ácido bórico como medicamento se ha limitado debido a que es un producto utilizado principalmente como insecticida. Su uso por períodos prolongados es tóxico aún cuando se use en partes externas. No se debe usar en niños debido a que tiene un mayor tiempo de permanencia en el organismo, provocando envenenamiento aún a bajas dosis y cortos períodos de tratamiento. Si se ingiere es venenoso.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al ácido bórico.
  • Mezcla con alcohol. No hay interacciones.
  • Mezclar con otros medicamentos. No hay reportadas a la fecha debido a su uso externo.

Combinación del Ácido bórico en embarazo y lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
                   

LACTANCIA


ALTO RIESGO

ALTO

El Ácido bórico no está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration). Su uso solo lo recomiendan en caso de que los beneficios superen los riesgos. 

No se reportan estudios médicos de e-lactancia.org sobre el Ácido bórico. La FDA indica que no hay estudios sobre su filtración en la leche materna. No obstante, la alta toxicidad del producto sugiere que no se debe usar en esta etapa o, en caso de usarse, se debe suspender la lactancia.

Efectos secundarios

No se tienen datos estadísticos sobre la frecuencia con que se presentan los efectos secundarios por el uso del Ácido bórico, pero algunos de estos son:

  • Aparato digestivo – Náuseas, diarrea y vómito de color verde.
  • Sistema nervioso central – Aturdimiento, desmayos, espasmos y convulsiones.
  • Aparato circulatorio – Insuficiencia circulatoria.
  • Trastornos en la piel – Ampollas.
  • Insuficiencia renal.
  • Fiebre.
  • Estado de coma.
  • Muerte.

Al primer síntoma secundario se debe suspender el uso del Ácido bórico, ya que casi todos son indicios de envenenamiento que requieren además un tratamiento inmediato en urgencias.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

35

años

Hombre
50%

Mujer
50%

Patente/Generico

100% Patente

0% Generico


Presentación

50.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

50% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 45 años tomó Ácido Bórico en pastillas para candidiasis , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Ácido Bórico en patente en una farmacia Comenta que: "Ninguno"


Un usuario de 25 años tomó Ácido Bórico , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Ácido Bórico en patente en una farmacia Comenta que: "exelente recomendable "







¡Cuéntanos sobre tu compra!