Bactrim

Tipo: Medicamento Alópata de Patente

Fórmula: Trimetoprima, Sulfametoxazol y Guaifenesina

Presentaciones: 40, 80, 160 y 800 mg de Trimetoprima / 200, 400, 800 y 4,000 mg de Sulfametoxazol / 1,000 de Guaifenesina

Administración: Oral.

Venta: Con receta.

PRECIOS DESDE: $109

COMPARAR PRECIOS


Bactrim Guía de Información

  • Nombres comerciales: Bactrim, Bactrim F, Bactrim Compositum.
  • Nombre genérico: Trimetoprima y Sulfametoxazol.
  • Sirve para: Infecciones bacterianas.

Qué es y para qué sirve el Bactrim

Bactrim es un medicamento antibiótico, es decir, que tiene efecto sobre las bacterias que ocasionan diversas infecciones. Algunas de sus principales aplicaciones son:

  • Combatir infecciones en el tracto respiratorio, como bronquitis crónica, infecciones detrás del tímpano en niños, etc.
  • Para prevenir y como tratamiento de la neumonía.
  • Para infecciones en las vías urinarias y genitales, como chancros y gonorrea.
  • En infecciones gastrointestinales como la diarrea del viajero, fiebre tifoidea, cólera y otras.
  • Para Brucelosis o Fiebre de Gibraltar, un padecimiento infeccioso que ocasiona fiebre, dolores en articulaciones, fatiga, dolores musculares y otros síntomas.
  • Osteomielitis, una inflamación del hueso debido a la infección por bacterias.
  • Otras infecciones ocasionadas por bacterias y parásitos.

El Bactrim, por ser un medicamento antibiótico, requiere de prescripción médica para su compra, pero más importante, es indispensable seguir las indicaciones y tomarlo con las dosis señaladas. El tratamiento no se debe interrumpir por haber desaparecido los síntomas, salvo que esto se confirme por al menos 2 días.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas con 40, 80 o 160 mg de Trimetoprima más 200, 400 u 800 mg de Sulfametoxazol, en cajas de 30 comprimidos. Son fabricadas por Laboratorios Roche en la marca comercial de patente Bactrim y Bactrim F.
  • Solución oral con 800 mg de Trimetoprima más 4000 mg de Sulfametoxazol, en frasco con 120 ml. Es fabricada por Laboratorios Roche en la marca comercial de patente Bactrim.
  • Suspensión oral de 800 mg de Trimetoprima, 4000 mg de Sulfametoxazol y 1000 mg de Guaifenesina, en frasco con 120 ml. Fabricada por Laboratorios Roche bajo la marca Bactrim Compositum.
  • Suspensión oral pediátrica de 40 mg de Trimetoprima y 200 mg de Sulfametoxazol, en frasco con 100 ml. Fabricada por Laboratorios Roche bajo la marca Bactrim Compositum.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 6 semanas a 5 meses 6 meses a 11 años Adultos Veces al día
Tabletas No. 0.25 a 1 tableta 40 a 80 mg. 2
Solución oral No. No 10 a 30 ml 2
Suspensión Compositum No. No. 10 a 30 ml. 2
Suspensión pediátrica 2.5 ml. 5 a 10 ml. No. 2

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Las dosis infantiles pueden incrementarse un 50 % en casos de infecciones graves. Los medicamentos se toman 2 veces, una en la mañana y otra en la noche, después de los alimentos.

Para infecciones no graves del tracto urinario en mujeres se puede tomar una dosis única de 2 a 3 tabletas de Bactrim F después de la cena.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Se debe tener precaución al tomarlo personas con daño en riñones o hígado.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se recomienda para personas alérgicas a alguno de los componentes.
  • Mezcla con alcohol. Combinar el tratamiento con alcohol puede agravar los síntomas, especialmente si se trata de infecciones relacionadas con el aparato digestivo.
  • Mezclar con otros medicamentos. No tomar junto con Dofetilida.

Combinación del Bactrim en embarazo y lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

El Bactrim, por sus ingredientes activos, está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo D, especialmente por su intervención en el metabolismo del ácido fólico. Por ello es conveniente evitar su uso durante el embarazo especialmente en el tercer trimestre. Si por algún motivo se debe usar, es recomendable tomar ácido fólico.

Aunque Lactancia.org considera de bajo riesgo el Bactrim durante la lactancia. La FDA sugiere que no se haga uso de este medicamento en esta etapa, ya que aunque se filtra muy poco a través de la leche, no es un medicamento aprobado para bebés en las primeras 8 semanas de nacido.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios son muy frecuentes, es decir, que afectan a más de 1 de cada 100 personas que toman Bactrim y hasta en mayor proporción en pacientes con Sida. Estos generalmente tienen que ver con reacciones alérgicas en la piel y síntomas del aparato digestivo. Los que ocurren con mayor frecuencia son:

  • Problemas en el aparato digestivo – Náuseas, vómito, diarrea, falta de apetito, etc.
  • En la piel y tejido subcutáneo – Erupciones en la piel, manchas en la piel con inflamación, picazón, etc.
  • En la sangre – Elevación de los niveles de potasio, disminución de leucocitos, baja en las plaquetas, baja en granulocitos, etc.
  • Fiebre.

Los efectos que les siguen en menor frecuencia, afectan a más de 1 de cada 1000 personas y aún con frecuencias menores. Estos son:

  • Sistema nervioso central – Convulsiones, vértigo, inflamación de la capa media del ojo, movimientos involuntarios, meningitis, etc.
  • Alteraciones psiquiátricas – Alucinaciones.
  • Reacciones alérgicas – Falta de aliento, tos, inflamación del miocardio, etc.
  • Dolores musculares.
  • Dolor en articulaciones.
  • Infecciones por hongos en la piel y membranas.

Cualquier síntoma secundario es importante al usar este medicamento. Mantenga informado a su médico para que tome las medidas necesarias.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

39

años

Hombre
60%

Mujer
40%

Patente/Generico

60% Patente

40% Generico


Presentación

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 25 años tomó Bactrim en pastillas para infeccion urinaria , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Bactrim en patente en Farmacias Guadalajara


Un usuario de 35 años tomó Bactrim en pastillas para infeccion urinaria , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Bactrim en patente en Farmacias Guadalajara


Un usuario de 45 años tomó Bactrim en pastillas para infeccion urinaria , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Bactrim en patente en una farmacia Comenta que: "muy bueno, recomiendo tomar la completa que galeno recomienda ."


Un usuario de 45 años tomó Bactrim en pastillas para infeccion urinaria , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Bactrim en generico en una farmacia


Un usuario de 45 años tomó Bactrim en pastillas para infeccion urinaria , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Bactrim en generico en Farmacias del Ahorro







¡Cuéntanos sobre tu compra!