Bactrim

Precio: $180
VER OFERTAS
patente - Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: Para combatir infecciones bacterianas.
Fórmula: 200 o 400 mg de Sulfametoxazol + 40 u 80 mg de Trimetoprima
¿Qué es?: Medicamento de Patente.
Presentaciones: Cajas con 30 tabletas | Frascos de suspensión oral de 100 o 120 ml
Riesgos en Embarazo: alto Riesgos en Lactancia: bajo Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por: Dra. Lina Estrella Martínez Guevara Cédula: 10738876 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/09/2022

¿Qué es y para qué sirve Bactrim?

Bactrim es un medicamento compuesto principalmente por sulfametoxazol y trimetoprima. Este fármaco es un antibiótico, por lo que es ideal para combatir diversas infecciones bacterianas.

Este medicamento se puede aplicar en el tratamiento de:

La combinación entre la trimetropima y el sulfametoxazol permite la creación de un antibiótico efectivo para tratar infecciones bacterianas. Esto sucede gracias a que el medicamento se encarga de destruir la estructura de las bacterias e inhibe su capacidad para dividirse o reproducirse. Con esto, la bacteria muere por completo y no puede continuar atacando al cuerpo.

Si prefieres el contenido en formato de video, te invitamos a ver esta guía informativa sobre qué es y para qué sirve Bactrim:

Qué es y para qué sirve Bactrim

Dosis y Cómo se usa

El Bactrim, por ser un medicamento antibiótico, requiere de prescripción médica para su compra, pero más importante, es indispensable seguir las indicaciones y tomarlo con las dosis señaladas.

El tratamiento no se debe interrumpir por haber desaparecido los síntomas, salvo que esto se confirme por al menos 2 días.

Por otra parte, tanto las tabletas como los comprimidos, se deben toman con un vaso de agua, una en la mañana y otra por las noches. La suspensión se administra de igual forma que en los niños.

Presentación 6 semanas a 5 meses 6 meses a 11 años Adultos Veces al día
Tabletas No 0.25 a 1 40 a 80 mg 2
Solución oral No No 10 a 30 ml 2
Suspensión Compositum No No 10 a 30 ml. 2
Suspensión pediátrica 2.5 ml 5 a 10 ml No 2
Comprimidos No No 1 2

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Recomendaciones y uso de Bactrim en niños

La única presentación aplicable en niños en la suspensión pediátrica. Se debe administrar una dosis 2 veces al día, una en la mañana y una en la noche después de los alimentos, se debe pasar el medicamento con agua. Las dosis infantiles pueden incrementarse un 50 % en casos de infecciones graves.

Bactrim Presentaciones

Este fármaco es fabricado por los laboratorios Weser Pharma y Laboratorios Roche en presentaciones de 30 tabletas de 200/400 mg de sulfametoxazol y 40/80 mg de trimetoprima, además de un frasco de 100 y 120 ml de suspensión oral de 200 mg de sulfametoxazol y 40 mg de trimetoprima.

Además de esto, también se pueden encontrar las siguientes líneas:

  • Bactrim Compositum: Compuesto por 200 mg de sulfametoxazol, 40 mg de trimetoprima y 50 mg de guaifenesina. Está disponible en frascos de 120 ml.
  • Bactrim F: Elaborado con 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima. Puedes encontrarlo en cajas de 15 tabletas.

Bactrim Precios y Dónde Comprar

Los costos de este medicamento varían según su presentación y la franquicia que lo distribuye.

Durante nuestra investigación pudimos descubrir que Farmalisto actualmente posee uno de los precios más económicos para este fármaco. Aquí podrás adquirir la presentación de 30 tabletas por tan solo $254, mientras que la suspensión oral tiene un costo de $180.

También pudimos encontrar buenos precios en Farmacia Walmart. Esta compañía dispone de la caja de 30 tabletas por $279 y la solución oral por $182.

Sin embargo, también puedes echarle un vistazo a otras franquicias como, por ejemplo, Farmacia San Pablo, Farmacias del Ahorro, Farmacia Benavides, Farmacias Similares, entre otras.

VER OFERTAS

Bactrim Similares

Contraindicaciones y Advertencias

Estudios informan que se debe tener precaución al tomarlo personas con daño en riñones o hígado. También se debe tener mucho cuidado con las personas que presenten un daño importante del parénquima hepático, enfermedad renal grave o historia de hipersensibilidad a los ingredientes activos o excipientes.

No se recomienda para personas alérgicas a alguno de los componentes de la fórmula.

Embarazo, Lactancia y Alcohol

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

success RIESGO

BAJO

ALCOHOL

icona botella

ALTO RIESGO

ALTO

  • Riesgo en embarazo: Bactrim no se recomienda durante el embarazo, pues, por sus ingredientes activos, está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo D, especialmente por su intervención en el metabolismo del ácido fólico. Por ello, es conveniente evitar su uso durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Si por algún motivo se debe usar, es recomendable tomar ácido fólico.
  • Riesgo en lactancia: Bactrim es compatible con la lactancia. Aunque E-lactancia considera de bajo riesgo el Bactrim durante la lactancia. La FDA sugiere que no se haga uso de este medicamento en esta etapa, ya que aunque se filtra muy poco a través de la leche, no es un medicamento aprobado para bebés en las primeras 8 semanas de nacido.
  • Consumo con alcohol: Combinar el tratamiento con alcohol puede agravar los síntomas, especialmente si se trata de infecciones relacionadas con el aparato digestivo.

Efectos Secundarios

Algunos de los efectos secundarios son muy frecuentes, es decir, que afectan a más de 1 de cada 100 personas que toman Bactrim y hasta en mayor proporción en pacientes con SIDA. Estos generalmente tienen que ver con reacciones alérgicas en la piel y síntomas del aparato digestivo.

Los que ocurren con mayor frecuencia son:

  • Problemas en el aparato digestivo – Náuseas, vómito, diarrea, falta de apetito, etc.
  • En la piel y tejido subcutáneo – Erupciones en la piel, manchas en la piel con inflamación, picazón, etc.
  • En la sangre – Elevación de los niveles de potasio, disminución de leucocitos, baja en las plaquetas, baja en granulocitos, etc.
  • Fiebre.

Los efectos que les siguen en menor frecuencia, afectan a más de 1 de cada 1000 personas y aún con frecuencias menores. Estos son:

  • Sistema nervioso central – Convulsiones, vértigo, inflamación de la capa media del ojo, movimientos involuntarios, meningitis, etc.
  • Alteraciones psiquiátricas – Alucinaciones.
  • Reacciones alérgicas – Falta de aliento, tos, inflamación del miocardio, etc.
  • Dolores musculares.
  • Dolor en articulaciones.
  • Infecciones por hongos en la piel y membranas.

Cualquier síntoma secundario es importante al usar este medicamento. Mantenga informado a su médico para que tome las medidas necesarias.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tomar Bactrim?

Este medicamento se debe administrar en caso de presentar alguna infección bacteriana. Sin embargo, debe estar recetado por un médico.

¿Cuándo no tomar Bactrim?

Este fármaco no se debe administrar en personas alérgicas al sulfametoxazol o a la trimetoprima, además de las excepciones que nombramos en el apartado de contraindicaciones y advertencias.

¿Cómo se debe tomar Bactrim?

Lo más recomendable es tomar este medicamento luego de las comidas. Si vas a utilizar la presentación en tabletas, puedes tomarlas junto a un vaso de agua o jugo natural.

Fuentes Médicas

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

foto de Dra. Lina Estrella Martínez Guevara

Dra. Lina Estrella Martínez Guevara

Cédula: 10738876

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias