Levotiroxina

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Levotiroxina.

¿Qué es?: Medicamento Genérico.

Presentaciones: 12.5 mcg / 25 mcg / 50 mcg / 75 mcg / 88 mcg / 112 mcg / 125mcg / 137 mcg / 150 mcg / 175 mcg / 200 mcg.

- Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 01/25/2018



Levotiroxina Guía de Información

  • Nombres comerciales: Cynocuatro, Eutirox, Karet, Leutiral, Synthroid, etc.
  • Nombre genérico: Levotiroxina, L-Tiroxina, T4 sintética.
  • Sirve para: Falta de hormonas / Bocio / Hipotiroidismo.

Qué es y para qué sirve la Levotiroxina

La Levotiroxina es una hormona sintética que se utiliza en personas que no la pueden procesar por sí mismas debido a problemas de tiroides o por extirpación de dicha glándula. La falta de esta hormona en particular provoca los siguientes padecimientos para lso que sirve el medicamento:

  • Hipotiroidismo, padecimiento que se caracteriza por una secreción muy baja o nula de hormonas tiroideas.
  • Bocio no tóxico, agrandamiento de la glándula tiroides.
  • Cretinismo, enfermedad congénita que se manifiesta con retraso mental y malformaciones.
  • Tiroiditis crónica, padecimiento en que el sistema inmunitario ataca a la glándula tiroides.
  • Supresión de Tirotropina, una hormona estimulante de la tiroides que se produce en la glándula pituitaria.
  • Mixedema, acumulación de líquido en los tejidos provocada por una baja secreción de la hormona.

El tratamiento a base de Levotiroxina implica la necesidad de efectuar diversos análisis clínicos y estudios para determinar la dosis más adecuada en cada persona. Se deben seguir las dosis indicadas y la frecuencia para uso del medicamento.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas o comprimidos de  12.5, 25, 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150, 175, 200 o 300 mcg como Levotiroxina, en cajas o frascos de 20, 25, 30, 40, 50, 60 y 100 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Grossman, Merck, Armstrong, Silanes, Abbott, Kendrick y otros, en las marcas comerciales Cynocuatro, Eutirox, Karet, Leutiral, Synthroid, Tiroidine y varias más.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas o comprimidos 10 a 150 mcg 50 a 200 mcg 1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

 

Las dosis indicadas solo son como referencia. Se debe iniciar con la dosis más baja recomendable para cada quién de acuerdo con la edad y la gravedad del padecimiento, pudiendo incrementar la cantidad a tomar cada 2 o 4 semanas para hacerlo de forma gradual, hasta alcanzar la óptima de remplazo.

Personas de edad avanzada deben iniciar con dosis de 25 mcg al día y hacer los incrementos de dosis cada 6 a 8 semanas.

La dosis debe tomarse de 30 a 60 minutos antes de desayunar. En los niños que no puedan tomar las tabletas, puede hacerse una suspensión con ella en un poco de agua y añadir un poco más de líquido ya para tomar el medicamento. No tomar con leche. Esta suspensión se debe preparar al momento.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en personas con infarto agudo al miocardio, inflamación del páncreas, toxicosis no controlada de la tiroides, insuficiencia de la pituitaria no tratada o insuficiencia adrenal.
  • Alergias o hipersensibilidad. No usar en personas que sean alérgicas al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. Dependiendo de la dosis del medicamento y la cantidad ingerida de alcohol, se puede aumentar el riesgo de padecer síntomas secundarios relacionados con el sistema nervioso central.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se debe usar con Insulina, Lopinavir, Indinavir, Ritonavir, Cumarina, Fenitoína, Furosemida, Dicomarol, Sevelamer, Sunitinib, Colestipol, Sertralina, Estrógenos, esteroides y muchos otros medicamentos de uso similar.

Combinación de la Levotiroxina en embarazo y lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

                   

LACTANCIA

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO

La Levotiroxina está clasificada por la FDA (Food and Drug Administration) como medicamento tipo A, cuyo uso es apropiado durante el embarazo.

Según estudios médicos de e-lactancia.org sobre la Levotiroxina, el riesgo de usar el medicamento durante la lactancia es muy bajo. La FDA señala que su uso es apropiado pero que de todas maneras se deben tener precaución, dependiendo de la dosis suministrada a la madre.

Efectos secundarios

El uso apropiado del medicamento comenzando a dosis bajas y con incrementos progresivos paulatinos es muy bien tolerado por el organismo. Los principales efectos secundarios tienen relación con la sobredosis o aumentos muy rápidos en el tratamiento, que en general pueden afectar a menos de 1 de cada 100 personas con los siguientes efectos:

  • Sistema nervioso central – Fatiga general, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, hiperactividad, insomnio y dolor de cabeza.
  • Aparato circulatorio – Palpitaciones, angina, infarto al miocardio, aumento de la presión arterial, arritmia, taquicardia, paro cardiaco.
  • Trastornos músculo esqueléticos – Debilidad muscular, dolor de articulaciones y temblores.
  • En la piel – Ruborizaciones y caída de cabello.
  • Aparato digestivo – Dolores abdominales, diarrea y vómico.

Con una frecuencia inferior también se pueden presentar estos otros síntomas:

  • Trastornos generales – Falta de apetito, pérdida de peso, sudoración excesiva, intolerancia al calor, descalcificación, irregularidades menstruales y fiebre.
  • Aparato respiratorio – Dificultad para respirar.
  • Sistema nervioso central – Convulsiones.
  • Reacciones alérgicas – Picazón, urticaria y erupciones cutáneas.

Notifique a su médico de la presencia de cualquier síntoma adverso, esté o no dentro de la lista provista. Recuerde que los síntomas alérgicos son de suma importancia con el uso de cualquier medicamento.