- Nombres comerciales: Mesulid, Severin N.F., Eskaflam.
- Nombre genérico: Nimesulida.
- Sirve para: Dolor / Inflamación / Fiebre.
Qué es y para qué sirve la Nimesulida
La Nimesulida es un medicamento analgésico, con propiedades antipiréticas y antiinflamatorias, indicado en los siguientes casos:
- Dolores reumáticos y padecimientos crónicos de las articulaciones.
- Dolor óseo debido a fracturas, torceduras, esguinces, intervenciones quirúrgicas y otros padecimientos.
- Dolores musculares.
- Dolor por trombos sanguíneos en el interior de las venas.
- Dolores graves durante la menstruación.
- Inflamación de articulaciones y otras zonas.
- Para combatir la fiebre.
- Combatir el dolor en heridas en general.
- Para cirugías dentales y extracciones.
La Nimesulida se utiliza principalmente en los padecimientos ocasionados por infecciones en las vías respiratorias superiores, como un medio para aliviar las molestias por inflamación, aumento de la temperatura e inflamación.
- Tabletas de 100 mg. de laboratorios Roche, Productos Farmacéuticos Chinoin, GSK y otros, en diversas marcas de genéricos y de patente donde destacan Mesulid, Severin N.F. y Eskaflam.
- Suspensión de 60 ml / 90 ml. / 100 ml. / 120 ml. en concentración de 50 mg / 5 ml, de varias marcas de genéricos y de laboratorios como GSK, Chinoin y Loeffler, de marcas comerciales como Eskaflam, Mesulid y Flamozin.
- Suspensión gotas en presentación de 10 ml. / 20 ml. con una concentración de 25 mg. por ml. / 50 mg por ml., de laboratorios Degort´s Chemical, Grunenthal y GSK, en marcas comerciales Nisulid, Degorflan, Mesulid y Eskaflam.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
0 a 14 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas |
No. |
100 mg. |
2 |
Suspensión |
25 a 75 mg dependiendo de edad |
100 mg. |
2 |
Gotas uso pediátrico |
4 a 10 mg. |
No. |
2 |
*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.
El tratamiento con Nimesulida solo debe aplicarse durante 5 días en todas sus presentaciones y para cualquier edad. De preferencia debe tomarse después de comer. En adultos las dosis pudieran duplicarse dependiendo de la gravedad.
El tratamiento para dolores menstruales crónicos debe iniciar 5 días antes de comenzar el período con la misma dosis señalada para adultos. El medicamento para este caso se debe tomar por 10 días.
Aunque se muestran las dosis recomendadas para menores de 12 años, en México está prohibido su uso infantil desde el 2012 por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) por sus efectos adversos en el hígado.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. No se debe aplicar a personas con úlceras o hemorragias estomacales o intestinales. Tampoco se use si se padece de hipertensión arterial severa, afectaciones cardiacas o lesiones hepáticas o renales. Incrementa el riesgo de toxicidad hepática fulminante, motivo por el que está prohibido en muchos países. No se recomienda para menores de un año.
- Alergias o hipersensibilidad. No está indicado para personas alérgicas a la Nimesulida.
- Mezcla con alcohol. Se incrementa el riesgo de insuficiencia hepática con el consumo de alcohol.
- Mezclar con otros medicamentos. No está indicado para personas alérgicas al ácido acetilsalicílico, conocido por su nombre comercial aspirina, así como para quienes presentan alergias a los antiinflamatorios no esteroideos. Se requieren especiales cuidados para quienes estén tomando hidantoínas, hipoglucémicos, productos con litio u otros fármacos que también puedan causar daños al hígado.
Combinación de la Nimesulida en embarazo y lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
La Nimesulida nunca ha estado aprobada por la FDA (Food & Drug Administration). Su uso solo debe ser indicado por un médico considerando las ventajas contra los riesgos.
Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Nimesulida no debe utilizarse durante la lactancia. En su lugar se debe prescribir un medicamento más seguro como el Ibuprofeno o el Paracetamol.
Efectos secundarios
Son pocos los efectos adversos de la Nimesulida cuando se toma por períodos cortos y en pequeñas dosis. Los síntomas más comunes se presentan en más de 10 de cada 100 pacientes y son principalmente los gastrointestinales:
- Aparato digestivo – Vómito, náuseas. En raras ocasiones diarrea, úlceras, sangrado intestinal, dolor abdominal y otros problemas.
- En el hígado– Es muy común también que se incrementen las enzimas hepáticas. Muy raramente hay presencia de un color amarillento en la piel y de hepatitis, incluyendo la fulminante, que es lo que ha motivado que se haya prohibido su uso en países como España y Alemania.
- Sistema nervioso – Mareos, dolor de cabeza, ansiedad, nerviosismo y somnolencia en menor proporción.
- Vista – Visión borrosa.
- Alérgico en la piel – Urticaria, resequedad en el cutis, dermatitis y otros síntomas alérgicos.
- Sistema respiratorio – Tos, estornudos, faringitis, laringitis, resequedad nasal, etc.
- Vista – Visión borrosa.
- En sangre – Anemia principalmente, aunque en raras ocasiones.
- Sistema cardiovascular – Variaciones en la presión arterial, bochornos, taquicardia y otros.
- Sistema respiratorio – Asma, espasmos bronquiales, dificultad para respirar y otros.
- Riñones – Insuficiencia renal.
Pueden presentarse estos efectos:
- Vértigo.
- Flatulencias y Constipación.
- Hemorragias.
- Aumento de sudoración.
- Urticaria.
- Problemas Urinarios
- Malestar general.
- Hipotermia.
- Inflamación de la mucosa bucal.
- Gastritis.
A pesar de estar indicado como medicamento con receta médica, en México se puede conseguir sin ella, pero se debe evitar la automedicación y menos en niños.