Bovitraz

¿Para qué es?: Se utiliza como tratamiento contra garrapatas, piojos y sarna, a través de baños de inmersión y/o aspersión.

Formula: Amitraz al 12.5%

Presentaciones: Concentrado emulsionable

Vías de administración: Tópica

Dosis para otros animales: Bovinos: 2 ml por 1 litro de agua, Ovinos: 2 ml por 1 litro de agua y Cerdos: 2 ml por 1 litro de agua

Venta con receta: Sin receta

Dosis Perros: 2 ml por 1 litro de agua

Dosis Gatos:

Usos en otros animales: Bovinos,Ovinos,Porcinos

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve Bovitraz?

Bovitraz se utiliza como insecticida y acaricida, principalmente para el control de ectoparásitos como ácaros, piojos, pulgas y garrapatas que muestran resistencia a otros fármacos comúnmente empleados como las piretrinas, los organofosforados y los carbamatos.

El Amitraz, la sustancia activa, es capaz de interferir en la reproducción de dichos ectoparásitos y posee un efecto residual que puede durar entre 7 y 9 días.

Indicaciones de uso

Se utiliza para el control de los siguientes ectoparásitos:

  • Ácaros: Psoroptes spp., Demodex canis, Sarcoptes scabiei, Chorioptes bovis.
  • Piojos: Linognatus vitulli, Haematopinus eurysternis, Linognatus ovillus, Solenopotes capillatus, Damalinia bovis, Haematopinus suis, Damalinia ovis, Melophagus ovinus.
  • Garrapatas: Boophilus microplus, Ixodes holocyclus, Boophilus decoloratus, Haemaphysalis spp., Rhipicephalus spp. Hyalomma spp., Amblyoma americanum, Dermacentor spp., Amblyoma cajennense, Otobius megnini, Ixodes ricinus.

Combinación con otros medicamentos: Sí

Descripción: Se han observado efectos adversos cuando se administra en conjunto con: xilazina, benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos y lactonas macrocíclicas (avermectinas).

Presentación y vías de administración

El Bovitraz al 12.5% lo puedes encontrar en su presentación de concentrado emulsionable en:

  • Frasco con 100 ml
  • Frasco de 1 litro
  • Garrafa de 10 litros

La aplicación es tópica, por medio de:

  • Baños de aspersión: se realiza una dilución del Bovitraz en agua (la cantidad del producto depende del problema a tratar). La emulsión resultante se aplica sobre el animal limpio y seco. Debe aplicarse de tal forma que cubra el área corporal afectada. Si se aplica como enjuague después del baño el animal debe estar perfectamente seco antes de aplicar el producto.
  • Baños de inmersión: para que el producto funcione, el tanque de inmersión debe encontrarse en un pH o grado de acidez o alcalinidad de 12 a 14, para ello se agrega hidróxido de calcio a la mezcla de Bovitraz y agua. Posteriormente, los animales entran al tanque cubriendo por completo su cuerpo con la emulsión.

Este último método se utiliza principalmente en animales grandes como son los bovinos y los cerdos. La elección del método de aplicación del producto depende del problema a tratar. 

Dosis del Bovitraz

Las dosis mostradas a continuación y la frecuencia de las mismas pueden variar dependiendo del estado en el que se encuentre el animal y de lo que requiera en ese momento. Por ello, deben ser siempre recomendadas por un médico veterinario.

Por aspersión:

  • En bovinos, ovinos, cerdos y perros afectados por garrapatas se utilizan 2 ml de Bovitraz por litro de agua. En bovinos se recomienda utilizar de 3 a 5 litros de la preparación por animal, dependiendo del tamaño.
  • En cerdos que cursan con cuadros de sarna, se recomienda disolver de 2 a 4 ml de Bovitraz por litro de agua.
  • Para la sarna demodécica (Demodex spp) en perros se utilizan de 2 a 4 ml de Bovitraz por litro de agua, ya sea en baños de aspersión y/o inmersión. Esto debe realizarse 2 veces a la semana hasta por 7 semanas
  • Para la sarna Soróptica (Psoroptes spp) se recomienda limpiar las orejas profundamente y aplicar el tratamiento de manera local. Diluir 1 gota de Bovitraz en 5 ml de aceite mineral y aplicar dos gotas en cada oreja, 2 veces a la semana hasta por 2 semanas.

Por inmersión:

  • Para cargar por primera vez el tanque, se agregan 6 kg de hidróxido de calcio + 1.6 litros de Bovitraz por cada 1000 litros de agua.
  • Para recargar el tanque, se agregan 12 kg de hidróxido de calcio + 3.2 litros de Bovitraz por cada 1,000 litros de agua.
  • Se aconseja hacer pre-mezclas de la cal y el Bovitraz en cubetas antes de agregar al baño garrapaticida. 

Debido al poder residual del Bovitraz, se recomienda que los intervalos de baño sean cada 14 a 21 días, dependiendo del tipo de parásito a tratar, el grado de la infestación y la época del año. 

Bovitraz precios

El precio dependerá de la cantidad de producto por frasco o garrafa y del establecimiento en donde lo adquieras.  Aquí te mostramos algunas de las opciones disponibles de compra.

FarmaciaFrasco 100 mlFrasco 1000 mlGarrafa 10 L
Grupo Lovet$153$704$5,214
DIFESA$152$704
Navetsa$108
Clínica Veterinaria Xolotl$150
Veterinaria Del Ángel$449
Vetcenter$179
Farmacia Veterinaria Coapa$159

Contraindicaciones

imagen representativa de Contraindicado en Hembras gestantes

Contraindicado en Hembras gestantes

imagen representativa de Contraindicado en Hembras lactantes

Contraindicado en Hembras lactantes

imagen representativa de Contraindicado en Cachorros

Contraindicado en Cachorros

Evitar el uso en las siguientes circustancias:

  • Cachorros menores de 4 semanas y en perros de razas miniaturas como: Chihuahueño, Poodle y Yorkshire.
  • No utilizar en Collies y Pastores, así como en cruzas de estas últimas razas, ya que se ha visto que en ellas los efectos de intoxicación, somnolencia o sedación del Sistema Nervioso Central son más comunes.
  • Está contraindicado su uso en gatos y caballos.
  • Evitar en animales que muestren reacciones adversas al principio activo.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios pueden variar, algunos de ellos son:

  • Los efectos más frecuentes incluyen: somnolencia, cansancio, depresión y anorexia. Estos signos pueden observarse hasta 36 horas después del tratamiento.
  • Pueden presentarse molestias en la piel como: irritación, enrojecimiento y comezón, en caso de ocurrir se recomienda suspender el uso del producto.
  • En caso de sobredosis se ha observado: ataxia (deterioro del equilibrio o la coordinación), debilidad muscular, pulso débil e hipotermia (temperatura corporal baja).
  • En caso de ingesta de grandes volúmenes se ha observado vómito, salivación, pupilas dilatadas, hipertermia (temperatura corporal elevada) y temblores.

Fuentes de información

Medicamentos relacionados

Productos relacionados