¿Para qué es?: Infecciones causadas por hongos

Formula: Itraconazol

Presentaciones: Ungüento 10 mg, Tabletas 25, 50, 100 y 125 mg, Suspensión al 2%

Vías de administración: Oral y tópico

Dosis para otros animales:

Venta con receta: Sin receta

Dosis Perros: De 5 - 10 mg / Kg

Dosis Gatos: De 5 - 10 mg / Kg

Usos en otros animales:

Esta es una guía informativa. Si eres propietario de una mascota, te recomendamos consultar a su veterinario. No la automediques

¿Qué es y para qué sirve el Itrasek?

El Itrasek es un medicamento antimicótico, es decir, evita el crecimiento de algunos hongos, para perros y gatos domésticos. La sustancia activa es el Itraconazol y, por su método de acción, está indicado para tratar infecciones causadas por hongos, tales como Microsporum canis, el principal causante de infecciones en piel, uñas y pelos en animales; así como la Malassezia pachydermatis, la causa número uno de dermatitis, o irritaciones de la piel, y caspa en perros.

La efectividad de este medicamento se debe a su buena absorción por el organismo. Una vez que ha sido administrado vía oral, llega una importante cantidad a la piel y a las uñas. Asimismo, al llegar a los tejidos, perdura en estos por varias semanas.

Itrasek es uno de los fármacos más utilizado para el tratamiento sistémico de infecciones causadas por hongos. Esto, debido a que los efectos secundarios presentados en gatos y perros son poco frecuentes y, en caso de presentarse, generalmente sucede en tratamientos a altas dosis y por tiempos prolongados.

Indicaciones de uso

Este medicamento se indica para tratar infecciones causadas por hongos que afectan la piel, ojos, uñas, boca, garganta y pulmones de perros y gatos. En algunas ocasiones, también es utilizado en infecciones sistémicas, causadas por otros hongos como la histoplasmosis, criptococosis, blastomicosis y esporotricosis.

Para el tratamiento de:

  • Dermatofitosis, también conocidas como tiñas, son infecciones en la piel de los animales domésticos causadas por hongos. Este tipo de infección se caracteriza principalmente por lesiones alopécicas, es decir, con pérdida de pelo en la zona afectada, enrojecimiento, descamación y comezón. En casos más graves, se pueden presentar lesiones con presencia de pus e inflamaciones intensas. Las lesiones suelen aparecer en una a tres semanas después de la exposición al patógeno.
  • Dermatitis por Malassezia es una infección cutánea oportunista en perros. Es decir, es una infección secundaria a una enfermedad cutánea como una alergia y a enfermedades hormonales, en especial hipotiroidismo en perros. La dermatitis generalmente causa olor desagradable, lesiones y comezón intenso en los pliegues cutáneos, márgenes labiales, conductos auditivos, axilas e ingles, principalmente.
  • Infecciones sistémicas caracterizadas principalmente por diarreas con eliminación de moco y sangre fresca, falta de apetito, pérdida importante de peso, fiebres y depresión. En algunos casos se puede presentar tos, ulceras cutáneas y orales en perros, aunque no es frecuente. Mientras que los gatos presentan falta de apetito, fiebre, palidez de mucosas y pérdida importante de peso. Asimismo, es común que presenten síntomas respiratorios como dificultad para respirar y de manera poco frecuente tos. Tanto gatos como perros pueden presentar lesiones óseas que se manifiestan en cojeras e inflamación de tejidos blandos.

Combinación con otros medicamentos: No

Presentación y vías de Administración

El Itrasek veterinario lo puedes encontrar en tres presentaciones:

  • Ungüento: 10 mg.
  • Tabletas: 25, 50, 100 y 125 mg.
  • Suspensión: 2%

De acuerdo a su presentación será su vía de administración:

  • Vía oral: tabletas y suspensión
  • Tópica: ungüento

Dosis de Itrasek

El médico veterinario de tu mascota determinará la dosis conforme al padecimiento, al peso del animal y a la presentación del medicamento. Además, el tratamiento con Itrasek puede durar entre 3 a 4 semanas dependiendo de la enfermedad a tratar y a la gravedad de la misma. Por ejemplo:

  • Para tratar Malassezia en un perro se administra por vía oral 5 mg por cada kilo de peso una vez al día. También se puede dividir la dosis para ser administrada cada 12 horas.
  • En el caso de dermatofitosis en gatos, se administra 10 mg por cada kilo de peso del animal una vez al día.
  • Para infecciones oculares, se aplica 1 cm de ungüento sobre la superficie del ojo hasta cada dos horas por un lapso de máximo 30 días.

Además, es importante señalar que administrado por vía oral, ya sea en tabletas o suspensión, debe proporcionarse justo después de los alimentos. Esto se debe a una mejor absorción de la sustancia activa.

Itrasek Precios

Actualmente puedes encontrar Itrasek en varias presentaciones y concentraciones, por lo que su precio dependerá de éstas, así como del establecimiento en donde lo adquieras. Aquí te presentamos algunas de las opciones de compra disponible:

Farmacia 25 mg 50 mg ungüento
Farmacia Veterinaria Coapa 260.00 MXN 360.00 MXN
Grupo Lovet 196.00 MXN 294.00 MXN 250.00 MXN
La Farmascota 178.00 MXN

Contraindicaciones

Contraindicado en Hembras gestantes

Contraindicado en Hembras lactantes

Contraindicado en Cachorros

Se recomienda monitorear el apetito del animal durante el tratamiento con Itrasek. Además, en tratamientos prolongados o en mascotas con condiciones particulares de riesgo, se recomienda realizar pruebas de funcionamiento del hígado de forma rutinaria.

El Itrasek está contraindicado en los siguientes casos:

  • No utilizar en perros o gatos con hipersensibilidad al itraconazol o agentes Azólicos.
  • No utilizar en perros o gatos con insuficiencia hepática o con hipoclorhidria.
  • Contraindicado en hembras gestantes o en lactancia.
  • No utilizar en perros o gatos menores de dos meses.

Efectos secundarios

Por lo regular, este medicamento es bien aceptado por las mascotas. Sin embargo, se pueden presentar efectos secundarios, sobre todo en tratamientos prolongados o en dosis altas. En cuyo caso se debe reducir la dosis o suspender el tratamiento temporalmente, a consideración del veterinario tratante.

Los efectos secundarios presentados en las mascotas suelen aparecer durante el segundo mes de tratamiento, los cuales consisten en los siguientes:

  • Los perros pueden presentar anorexia. La falta de apetito es un signo de toxicidad del medicamento.
  • Además, pueden presentar úlceras cutáneas, inflamación de los vasos sanguíneos e hinchazón en miembros por acumulación de líquido.
  • Los gatos pueden desarrollar síntomas gastrointestinales como anorexia, baja de peso y vómitos.
  • Daño hepático caracterizado por ictericia, donde la piel y mucosas se aprecian de color amarillo.
  • Algunos gatos llegan a presentar depresión.

Además de los efectos secundarios que se pueden presentar en las mascotas se recomienda precaución con el uso en conjunto con los siguientes medicamentos:

  • La absorción del Itrasek se reduce con la administración junto con antiácidos como el omeprazol y bloqueadores H2 como la ranitidina.
  • La Rifampicina, un antibiótico, puede acelerar la absorción del Itrasek.
  • Debe evitarse el uso en conjunto con Cisaprida ya que puede provocar arritmias cardiacas.
  • Otros medicamentos que se deben evitar mientras se trata a una mascota con Itrasek son antihistamínicos, benzodiazepinas, bloqueantes de canales de calcio, anticonvulsionantes, antimicrobianos y ciclosporina.

Fuentes de información

Monografías de Medicina Veterinaria

Dermatofitosis en perros y gatos

Dermatitis por Malassezia en perros

Medicamentos relacionados

Productos relacionados