Montelukast

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Montelukast

Presentaciones: 4 mg / 5 mg / 10 mg.

Administración: Oral.

Venta: Con receta.

PRECIOS DESDE: $95.5

COMPARAR PRECIOS


Montelukast Guía de Información

  • Nombres comerciales: Everest, Montipedia, Senovital, Singulair, etc.
  • Nombre genérico: Montelukast.
  • Sirve para: Asma / Alergias.

Qué es y para qué sirve Montelukast

Montelukast es un medicamento que se usa como complemento para combatir los síntomas del asma y para suprimir los síntomas de las alergias estacionales. En general, sus aplicaciones son:

  • Como medicamento único o complementario contra el asma crónica.
  • Asma inducida por el ejercicio, es decir, la causada por el estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Rinitis alérgica estacional, un padecimiento alérgico respiratorio que se presenta cada año en diversas estaciones y ocasionado por el polvo, polen y otras causas. Previene la presencia de los ojos llorosos, estornudos, exceso de moco, etc.
  • Rinitis alérgica perenne, donde los síntomas alérgicos se presentan a lo largo del año en varias ocasiones.

Montelukast es muy usado en los casos en que la persona alérgica no tolera el ácido acetilsalicílico, un medicamento que se usa mucho para estos padecimientos. Es apropiado para asma de leve a moderada.

Este medicamento está indicado en las etiquetas de las diferentes marcas como para venta con receta médica, sin embargo está disponible en todas las farmacias sin ella. Se sugiere de todas maneras obtener asesoría médica y seguir las instrucciones.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 10 mg como Montelukast, en cajas de 10, 20 y 30 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Merck Sharp & Dohme, Senosiain, Liomont, Apotex y otros, en marcas comerciales Everest, Senovital, Singulair, Riskal, Accord y otras, además de diversos genéricos.
  • Tabletas masticables de 4 y 5 mg, en cajas de 10, 14, 20, 28 y 30 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Corne, Merck Sharp & Dohme, Senosiain, Pisa y Liomont, en las marcas comerciales Everest, Montipedia, Senovital, Singulair, Abbatin y otras.
  • Polvo granulado en sobres de 500 mg con concentración de 4 mg de Montelukast. Viene en cajas con 7, 10, 15, 20 y 30 piezas. Es fabricado por Laboratorios Senosiain, Merck Sharp & Dohme y Liomont en las marcas comerciales Everest, Singulair y Senovital.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 6 meses a 14 años Adultos Veces al día
Tabletas No. 10 mg. 1
Tabletas masticables 4 a 5 mg. 10 mg. 1
Polvo granulado 4 mg. No. 1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Montelukast en su presentación de tabletas masticables se debe tomar por las noches, dos horas después de haber ingerido alimentos preferentemente. Las tabletas de 10 mg también se toman por la noche, pero puede hacerse con o sin alimentos.

Las dosis granuladas generalmente deben mezclarse bien con una pequeña porción de alimento blando en las noches y tomar líquidos posteriormente. No se debe disolver en líquidos y se debe asegurar de que el granulado se ingiera dentro de los 15 minutos después de abrir el sobre.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. El medicamento no es apropiado durante ataques agudos de asma. Si el ataque ocurre cuando ya se está en tratamiento, este no se debe suspender. Se deben tener precauciones en personas con hepatitis, cirrosis hepáticas y con presencia de ojos o piel amarillenta. Las tabletas masticables contienen fenilalanina.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si es alérgico a este medicamento.
  • Mezcla con alcohol. Uno de los síntomas secundarios del medicamento afecta directamente al hígado, el riesgo al tomar alcohol es una mayor probabilidad de que se presente. Además, el medicamento tiene también varios efectos sobre el aparato digestivo.
  • Mezclar con otros medicamentos. Precauciones al combinar con Fenobarbital, Rifampicina, Fenitopina y Gemfibrozilo.

Combinación de Montelukast en embarazo y lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

Montelukast está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento tipo B, por lo que aún no se ha establecido la seguridad del medicamento en mujeres embarazadas. Muchos de los laboratorios fabricantes no recomiendan su uso en esta etapa.

La página de e-lactancia.org sobre Montelukast indica que es de muy bajo riesgo debido a la pequeña cantidad que se filtra en la leche. La FDA cita que no se ha establecido el nivel de filtración en seres humanos, solo en ratas. Varios laboratorios también prohíben su uso en lactancia, como Liomont y Senosiain.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes por el uso de Montelukast ocurren entre el 1 y 10 % de las personas a las que se les receta. Estos son principalmente:

  • Aparato digestivo – Dolor abdominal.
  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza.

Con una frecuencia menor, y reportados posteriormente a la salida del medicamento al mercado, se encuentran los siguientes efectos:

  • Reacciones alérgicas – Inflamación de los labios, lengua o garganta, hinchazón de la cara, picazón en la piel, urticaria, erupciones cutáneas, etc.
  • Otros efectos en sistema nervioso – Cansancio, irritabilidad, mareos, comportamiento agresivo, somnolencia, pensamiento y actos suicidas, hormigueo, convulsiones, pesadilla, temblores, etc.
  • Trastornos psiquiátricos – Depresión.
  • En el corazón – Palpitaciones.
  • Dolor en articulaciones.
  • Dolores musculares.
  • Moretones en la piel.
  • Hemorragias.
  • Entumecimiento de brazos y piernas.

Los síntomas más graves suelen ser los de reacciones alérgicas, pero es importante notificar de cualquier efecto a su médico.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

30

años

Hombre
66%

Mujer
33%

Patente/Generico

33% Patente

66% Generico


Presentación

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 18 años tomó Montelukast en pastillas para alergias respiratorias , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Montelukast en generico en Farmacias Guadalajara


Un usuario de 45 años tomó Montelukast en pastillas para Epoc , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Montelukast en generico en Farmacias Similares


Un usuario de 25 años tomó Montelukast en pastillas para alergias respiratorias , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Montelukast en patente en Farmacias del Ahorro







¡Cuéntanos sobre tu compra!