Examen de ETS

PRECIO DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de sangre, Estudio de Orina, Estudio de Secreciones

Otros Nombres: Examen de Enfermedades de Transmisión Sexual, Estudio de Enfermedades Sexuales, Pruebas de ETS

Detecta: Enfermedades de Transmisión Sexual

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 1 a 5 días


El Examen de ETS permite diagnosticar enfermedades de transmisión sexual; continúa leyendo y sabrás cómo se hace, los diferentes tipos de prueba que hay, el precio promedio así como qué esperar de los resultados.

¿Qué es el Examen de ETS?

Se llama Examen de ETS a cualquier prueba utilizada para diagnosticar alguna enfermedad de transmisión sexual conocidas como ETS por sus siglas.

Estas pruebas se realizan de forma rutinaria como parte de un chequeo para los pacientes que tienen conductas sexuales de riesgo o también se practican ante la presencia de síntomas que indican la presencia de alguna ETS.

La muestra que se requiere para el análisis es diferente de acuerdo a la enfermedad que se busca y puede ser de sangre, orina, saliva u otro líquido corporal.

Los resultados se entregan en pocos días; la detección temprana de una ETS puede salvar tu vida por lo que es importante practicarte estos exámenes si tienes una vida sexual activa.

La Prueba Examen de ETS ayuda a detectar:

  • Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como:
    • Clamidia que es provocada por la bacteria Clamidia.
    • Herpes genital, ocasionada por un virus que produce dolor y llagas en los genitales.
    • Gonorrea, infección bacteriana que de no tratarse puede provocar infertilidad.
    • VIH/SIDA
    • Virus de Papiloma Humano (VPH), es la ETS más común; puede no representar ningún problema y en algunos casos puede provocar cáncer.
    • Sífilis, enfermedad infecciosa provocada por una bacteria.
    • Tricomoniasis que es una infección provocada por un parásito.

¿Qué es una ETS?

Una ETS o Enfermedad de Transmisión Sexual es una infección que se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual.

Las ETS son provocadas por bacterias, parásitos, hongos y virus.

Se han identificado más de 20 tipos de ETS; las más comunes son: clamidia, sífilis, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) el cual puede convertirse en SIDA, Virus de Papiloma Humano (VPH), gonorrea, hepatitis B, tricomoniasis, herpes genital, verrugas genitales y enfermedad inflamatoria pélvica (PID).

Las enfermedades causadas por un virus no tienen cura; sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas y a mantener la enfermedad bajo control.

Cuando la ETS es provocada por una bacteria, hongo o parásito puede curarse con antibióticos.

¿Cómo funciona la Prueba de ETS?

No hay una sola prueba que sirva para determinar todas las ETS por lo que primer paso es determinar qué prueba es la que necesitas y entonces podrás saber qué muestra deberás entregar al laboratorio.

Si la muestra es de orina deberás entregarla en un bote estéril el cual te pueden entregar en el laboratorio o bien puedes adquirirlo en una farmacia.

En el caso de muestras de sangre te pedirán que asistas al laboratorio para que extraigan un tubo de sangre normalmente de la vena de un brazo.

Para los exámenes que se hacen con una muestra de secreciones, en el laboratorio usarán un hisopo blando para tomar la muestra que puede ser de salva, secreción vaginal o del pene o del ano.

Tipos de Análisis Examen de ETS

De acuerdo a la enfermedad que se quiera diagnosticar existen diferentes tipos de examen de ETS, a continuación encontrarás una breve descripción de los principales.

Examen de Clamidia y Gonorrea

Estas dos enfermedades se pueden detectar en una sola prueba que se hace mediante un análisis de orina o bien un hisopado dentro del pene en los hombres o del cuello uterino en las mujeres. Es muy importante hacerse esta prueba si se tiene VIH diagnosticado o si se mantienen relaciones sexuales sin preservativo.

Prueba de VIH

Existen varias Pruebas de VIH que usan diferentes métodos de laboratorio para diagnosticar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) todas se hacen con una muestra de sangre.

Examen de Hepatitis B

Esta prueba se realiza con una muestra de sangre la cual es analizada en el laboratorio; puede hacerse con la misma muestra que se usa para diagnosticar VIH.

Análisis de Sífilis

Este análisis conocido como Prueba VDRL se puede hacer con una muestra de sangre o de líquido obtenido de alguna llaga genital si es que se tiene.

Prueba de VPH

La prueba para diagnosticar la presencia del Virus del Papiloma Humano suele practicarse únicamente a mujeres cuyos resultados de un papanicolau sugieren que pudiese estar contagiada por VPH. La prueba se hace tomando una muestra del cuello uterino usando una espátula o un cepillo muy pequeño.

No existe una prueba para detectar VPH por lo que se diagnostica mediante historial clínico e inspección visual de genitales.

Precios y Costos del Estudio Examen de ETS

Tipo Chopo Moreira Jenner Similares
Examen de Clamidia y Gonorrea $2,731 $1,270 $703 $528
Prueba de VIH $259 $680 $1,470 $218
Examen de Hepatitis $2,039 $4,060 $3,793 $1,322
VDRL $155 $155 $141
VPH $2,549 $1,320 $2,730 $268

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en Mayo 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • No en todos los laboratorios la prueba de clamidia incluye la de gonorrea; es importante que preguntes antes de hacerla.
  • Los precios de la Prueba de VIH son los que corresponden a la primera prueba; si el resultado es positivo y requieres un análisis confirmatorio deberá hacer un Western Blot cuyo precio oscila entre $1,000 y $4,000.
  • Algunos laboratorios ofrecen un descuento de hasta 70% si pagas vía Internet.
  • En prácticamente todos los laboratorios recibirás un descuento sobre el precio de lista si tienes seguro de gastos médicos, tarjeta de programa de salud o credencial del INSEN.

Te sugerimos que navegues por nuestra página de Laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria para comparar servicios y precios de los diferentes establecimientos.

Preparación y Requisitos para el Examen de ETS

En preparación para realizarte cualquiera de los Exámenes de ETS:

  • Avisa a tu médico de cualquier medicamento o suplemento alimenticio que estés tomando; especialmente si se trata de antibióticos pues probablemente te pida que los suspendas para no alterar el resultado.
  • En el caso de análisis de sangre, notifica si tienes problemas de tiempo de sangrado; podrían recomendarte un anticoagulante previamente.
  • Si sospechas tener una ETS abstente de tener una relación sexual hasta que sepas los resultados de tus análisis.
  • Hazle saber a tu médico si pudieras estar embarazada.
  • Si la muestra que tomarán es vaginal, evita el uso de duchas o cremas vaginales 24 horas de la prueba.
  • Para las muestras de orina, asea tus genitales antes con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación.
  • No te hagas exámenes de orina durante tu periodo menstrual.

Resultados del Análisis Examen de ETS e Interpretación

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / No Reactivo Reactivo / Positivo
Clamidia Presencia de la bacteria clamidia Negativo Negativo Positivo: infección por clamidia
Gonorrea Presencia de la bacteria causante de gonorrea Negativo Negativo Positivo: gonorrea
VPH Virus del Papiloma Humano Negativo Negativo Positivo: infección por VPH
VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana No Reactivo o Negativo No está infectado Reactivo o Positivo; el paciente está infectado con VIH
VDRL en suero Presencia de anticuerpos que aparecen con la presencia bacteria causante de sífilis en la sangre No reactivo No reactivo: el paciente no tiene anticuerpos de sífilis Reactivo: el paciente tiene sífilis o existe un falso positivo por el drogas ilegales inyectadas, vacunaciones recientes, endocarditis, VIH/SIDA, enfermedad de Lyme, neumonía o malaria.
VDRL en LCR Presencia de anticuerpos contra la sífilis en líquido cefalorraquídeo No reactivo No reactivo: el paciente no tiene anticuerpos de sífilis Reactivo: el ciente tiene neurosífils

 

Consulta a tu médico para la adecuada interpretación de tus resultados así como para recibir el tratamiento que corresponda.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD