Imiquimod

medicamento Imiquimod
¿Para qué Sirve?: Tratar las verrugas genitales y anales
Fórmula: Imiquimod al 100%
¿Qué es?: Medicamento Inmunorregulador Genérico
Presentaciones: Crema

generico - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 03/21/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

¿Qué es y Para qué sirve Imiquimod? 

Imiquimod es un medicamento, patentado por diferentes laboratorios en distintas marcas,  indicado para el tratamiento de verrugas genitales y en la zona externa al ano. Además, también se indica para combatir la escamosis en la piel en adultos cuando se han probado distintos tratamientos sin resultados positivos, así como para tratar los efectos sobre la misma ocasionados debidos al cáncer.

Por lo tanto,los síntomas más comunes a tratar con Imiquimod son:

La sustancia activa de este medicamento es un compuesto sintético que se encarga de modular la respuesta inmunológica del organismo ante alteraciones dermatológicas de diverso tipo. Para cualesquiera de los usos, el esquema de tratamiento nunca es menor a 6 semanas ni debe extenderse a más de 16 semanas. Además, se debe estar muy atento a la aparición de efectos secundarios sobre la zona donde se aplica la crema; pues en una gran cantidad de casos debe suspenderse el tratamiento a raíz de reacciones cutáneas de irritación.

Presentaciones y Formas de Administración

Imiquimod es un compuesto que diferentes laboratorios han patentado con distintas marcas:

Dosis de Imiquimod recomendada por Edad

Tratamiento 0 a 12 años Adultos Veces al día
Crema para Verrugas No Capa delgada de crema en la zona afectada 1vez al día / 3 veces por semana
Crema para Queratosis No Capa delgada de crema en la zona afectada 1vez al día / 2 veces por semana
Crema para Carcinoma No Capa delgada de crema en la zona afectada 1vez al día / 5 días seguidos / por 6  semanas

 

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Es importante aclarar que las dosis proporcionadas en la tabla refieren al uso más común del medicamento que es para el tratamiento de verrugas genitales y anales.

En el caso de tratamiento de las zonas ásperas y escamosas de la piel a causa de exposición solar (queratosis actínica), debe aplicarse la crema únicamente dos veces por semana. Mientras, en el caso de uso en pacientes con cáncer de piel (carcinoma de células basales), debe aplicarse por 5 días consecutivos durante 6 semanas.

Previo a su uso, debe asearse con agua y jabón la zona a tratar, dejando luego que seque. Se debe aplicar una capa fina de crema sobre las zonas afectadas, y dejarla aplicando sobre la piel por 6-10 horas. Para retirar la crema de la piel, lave con abundante agua y jabón la zona afectada. El tiempo promedio de desaparición de las verrugas es de diez semanas, siendo que el tratamiento debe sostenerse hasta la eliminación total.

Luego de diez semanas sin percibir una mejora de los síntomas o presentando un agravamiento de los mismos, suspenda su uso y acuda de inmediato al médico.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y advertencias

Compatibilidad de Imiquimod en el Embarazo y la Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

Efectos Secundarios

Dentro de los efectos adversos, se han registrados con frecuencia de aparición a la picazón en la piel, el enrojecimiento, ardor y dolor en la zona donde se aplica la crema (1 por cada 10 personas); mientras que con rara frecuencia se han encontrado fatigas, fiebres, dolor de cabeza y diarreas (< 1 por cada 100 personas).

* Independientemente de lo anterior, existen riesgos si Imiquimod se toma sin supervisión médica. Avise a su médico de cualquier síntoma surgido tras empezar el tratamiento.

Fuentes Médicas

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados