Microlax

PRECIO DESDE

$ 102

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Citrato de sodio + Lauril sulfoacetato de sodio

¿Qué es?: Medicamento de patente

Presentaciones: 5 mL

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/06/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Microlax Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Microlax
  • Nombre Genérico: Citrato de sodio + Lauril Sulfoacetato de sodio
  • Sirve para Síntomas: estreñimiento transitorio y ocasional, preparación para exámenes de rayos X, sigmoidoscopia y rectoscopia

¿Qué es y para qué sirve Microlax?

Microlax es un medicamento que contiene dos sustancias activas, Citrato de sodio y Lauril Sulfoacetato de sodio, sales que actúan como laxantes de tipo osmótico, es decir, son fármacos que incorporan agua a las heces, lo que da lugar a heces más blandas, y hace que las evacuaciones intestinales sean más fáciles y más frecuentes.

Es el fármaco de elección y el más utilizado debido a que no afecta la motilidad intestinal, ya que no ejerce efectos directos en él, tampoco ocasiona distensión o irritación en la piel intestinal, restablece el reflejo defecatorio y contribuye a formar un hábito normal.

El estreñimiento o constipación es, cuando las evacuaciones intestinales son poco frecuentes o se presenta dificultad para evacuar que persiste durante varias semanas o más, se describe como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales a la semana. Suele ser muy frecuente debido a los cambios de estilo de vida y la alimentación, aunque si se padece de manera crónica puede interferir en las actividades diarias.

Logra un efecto terapéutico de 2 a 20 minutos después de que se consume, por consiguiente es empleado cuando se necesita que el intestino este vacío para la realización de procedimientos como:

  • Sigmoidescopia
  • Rectoscopia
  • Rayos X

Sirve para tratar el estreñimiento tanto transitorio como ocasional.

Presentaciones y formas de Administración

El laboratorio Johnson & Johnson comercializa Microlax en la siguiente presentación:

  • Suspensión de 5 mL: 90 mg de Citrato de sodio + 9 mg de Lauril sulfoacetato de sodio por mililitro. Caja con 4 microenemas con aplicador desechable.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución para la preparación de procedimientos diagnósticos No 1-2 1
Solución para el estreñimiento No 1 1
Solución para el estreñimiento severo No 2 a 4 1

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

No debe administrarse cantidades mayores a las establecidas por su médico, ya que si se consume de más, se puede producir diarrea y pérdida excesiva de líquidos.

Se debe lubricar la cánula con una gota del contenido e introducirse en el recto, después oprimir suavemente el tubo hasta vaciarlo completamente, mantenerlo firmemente oprimido al extraerlo.

Después de la utilización se debe desechar el envase.

Se recomienda que si se coloca individualmente, se coloque en el inodoro, para su fácil aplicación.

Se debe vigilar el nivel de hidratación para que Microlax aumente su efectividad.

No se debe refrigerar, se debe mantener a 30°C y conservar el tubo bien cerrado, debido a que puede secar el fármaco.

Medicamento en niños: no debe utilizarse en niños menores de 18 años, debido a que no se ha establecido su seguridad y eficacia en este grupo de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: si se padece hemorragia, dolor o escozor anal, debe consultar a su médico antes de administrar Microlax. Debe contraindicarse a pacientes con hemorroides, colitis, obstrucción intestinal, apendicitis, diverticulitis, perforación intestinal, inflamaciones severas del intestino y/o abdomen agudo.
  • Alergias: no se debe administrar ni recetar si se es alérgico al Citrato de sodio y/o al Lauril sulfoacetato de sodio
  • Mezcla con Alcohol: el alcohol disminuye la efectividad de Microlax, por consiguiente, no debe administrarse en conjunto.
  • Mezcla con otros medicamentos: sorbitol y sulfato de sodio poliestireno aumentan el riesgo de necrosis intestinal (reducción de la circulación sanguínea a los intestinos).

Compatibilidad de Microlax en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Microlax se recomienda, tiene un riesgo bajo y se puede utilizar durante el embarazo. La página de medicamentosplm menciona que no hay ninguna precaución especial, sin embargo, se debe consultar a un médico especialista antes de su administración.
  • Microlax se recomienda, tiene un riesgo bajo y se puede utilizar durante el periodo de lactancia materna. El portal especializado de e-lactancia.org menciona que los componentes se excretan en pequeñas cantidades debido a que la cantidad que se administra es pequeña y no se absorbe, además son compuestos presentes normalmente en la leche materna, por lo que no son riesgosos.

Efectos Secundarios

  • Recto: dolor, irritación, escozor, picor
  • Sistema gastrointestinal: dolor abdominal, diarrea
  • Piel: enrojecimiento

Si presenta uno o más de los síntomas antes descritos deberá suspender Microlax de manera inmediata y consultar a su médico.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados