Suprahyal

¿Para qué Sirve?: Tratar el dolor articular

Fórmula: Hialuronato de Sodio al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antirreumático de Patente

Presentaciones: Solución inyectable

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve Suprahyal?

Suprahyal es un medicamento desarrollado para tratar afecciones dolorosas a nivel de las articulaciones, específicamente a nivel de la rodilla o el hombro. Está compuesto por hialuronato de sodio, un compuesto que naturalmente está presente en el líquido que rodea las articulaciones y le confiere a las mismas lubricación y elasticidad.

  • Nombres Comerciales: Suprahyal
  • Nombre Genérico: Hialuronato de sodio
  • Presentaciones y Vía de Administración: Solución inyectable para administración intraarticular.
  • Su uso más frecuente es para: Tratar el dolor articular.

Más específicamente, Suprahyal se utiliza para tratar:

  • Osteoatrosis de rodilla, un tipo de artritis (inflamación de las articulaciones) que es causada por el desgaste del cartílago que cubre las mismas. Suele darse sobre todo en la rodilla, codos o las articulaciones de los dedos.
  • Periartritis de hombro una enfermedad que suele suceder luego de la inmovilización del hombro por largos periodos, aunque también es frecuente en personas con diabetes. Produce dolor al movimiento, rigidez e inflamación del hombro.

El hialuronato de sodio proviene del ácido hialurónico, un compuesto químico necesario para proveer a las articulaciones su lubricación. Se ha demostrado que inyectar este compuesto directamente en las articulaciones afectadas disminuye considerablemente el dolor y le permite a la persona recuperar mucho más el movimiento de la misma.

Presentaciones y formas de Administración

Suprahyal es fabricado y distribuido por los laboratorios Asofarma bajo las siguientes presentaciones:

  • Solución inyectable de 25 mg de hialuronato de sodio. Viene en cajas con 1 o 5 jeringas de 2.5 ml cada una.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Adultos Veces por semana
Inyección de 25 mg No 1 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

La inyección de este medicamento sólo debe ser realizada por el médico tratante. Esta se realiza directamente en la articulación, 1 vez por semana por durante 5 semanas. Esta cantidad de medicamento suele controlar los síntomas por al menos 6 meses o 1 año.

Los efectos del medicamento suelen ser relativamente inmediatos luego de finalizar el ciclo de tratamiento (5 inyecciones).

Es posible que su médico le indique una terapia de mantenimiento que incluye un ciclo de tratamiento cada 3 o 4 meses para evitar que vuelva a aparecer el dolor.

Medicamento en niños: Suprahyal no se recomienda en niños ya que no dispone de la suficiente experiencia de uso, puesto que las patologías que trata sólo son comunes en edades avanzadas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Suprahyal debe administrarse con precaución en casos de problemas hepáticos y antecedentes de alergia a otras drogas. No se administre cuando existan infecciones de la piel u otros problemas en el lugar de la aplicación, se debe esperar a que sane primero. Puede ser contraproducente en casos de gonartrosis con inflamación severa en la articulación, por lo que se recomienda esperar hasta la inflamación ceda. Debe guardarse un breve reposo después de la aplicación para prevenir que aparezca dolor. Si a la tercera semana de tratamiento no se observa mejoría, debe suspender el tratamiento.
  • Alergias: El hialuronato de sodio no debe administrarse cuando exista hipersensibilidad al principio activo y/o a los componentes de la fórmula
  • Mezcla con Alcohol: No se han reportado interacciones entre el hialuronato de sodio y el alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se han reportado interacciones entre Suprahyal y otros medicamentos, pero los antisépticos aplicados localmente, como el cloruro de benzalconio y la clorhexidina, pudieran hacer que el hialuronato de sodio precipite.

Compatibilidad de Suprahyal en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Suprahyal puede usarse durante el embarazo, si el beneficio excede los riesgos, pues no hay estudios controlados acerca de su uso en mujeres embarazadas. No obstante las pruebas realizadas en animales no indican que cause efectos negativos en el bebé.
  • Suprahyal es recomendable durante la lactancia, ya que los estudios realizados demuestran que no se excreta a través de la leche materna, por lo que es completamente segura para el lactante.

Efectos Secundarios

Suprahyal es un medicamento muy seguro de usar, sin embargo existe la posibilidad de que se presenten algunos efectos secundarios, casi siempre de carácter local:

Frecuentes (hasta 5 de cada 10 personas):

  • Piel y anexos: irritación, picazón, ardor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección.

Estos síntomas suelen remitir rápidamente, sin embargo en caso de que no desaparezcan o empeoren, es necesario consultar con el médico a la brevedad.

Fuentes Médicas