Mycospor

PRECIO DESDE:

$163

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Bifonazol

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Caja con 20 gr de crema de al 1% | Caja con 20 gr de polvo al 1% | Caja con 15 ml de spray al 1% | Pomada de 10 g con 1 g y 40 g de urea

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 04/11/2019



Mycospor Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Mycospor, Mycospor Onicoset
  • Nombre Genérico: Bifonazol
  • Sirve para: Tratar infecciones por hongos

¿Qué es y para qué sirve Mycospor?

Mycospor es un medicamento de uso tópico, el cual es usado para tratar micosis (infecciones por hongos) en la piel. Está compuesto por bifonazol, un fármaco muy útil para atacar una gran cantidad de hongos, sobretodo levaduras, dermatofitos, mohos, entre otros.

Mycospor sirve para tratar:

  • Micosis en los pies, las manos, y los pliegues de la piel.
  • Candidiasis superficiales: un tipo de infección por hongos que es producida un hongo denominado cándida, y que puede afectar cualquier superficie de la piel.
  • Pitiriasis versicolor: una infección por hongos que ocasionan manchas descoloridas en la piel.
  • Eritrasma: un tipo de infección en la piel, que a diferencia de las anteriores, es causada por una bacteria. Se manifiesta sobretodo en los pies, y suele causar descamación, fisuras y un aspecto ablandado y arrugado. También puede aparecer en la zona inguinal o las axilas, produciendo un aspecto rosáceo.
  • Pie de atleta: una infección por hongos producida en los pies y que suele causar mal olor.
  • Micosis en las uñas

El bifonazol interfiere en la síntesis del ergosterol, una molécula parecida al colesterol de los animales pero que está presente en la membrana plasmática de los hongos. Al evitar que los hongos sinteticen dicho ergosterol, se produce un daño en la estructura y la función de la membrana plasmática de los hongos, lo que termina evitando que se reproduzcan o puedan cumplir otras funciones básicas vitales para los mismos.

Este medicamento también se puede encontrar bajo el nombre:

  • Mycospor Onicoset: el cual además del componente principal, también contiene urea y es especialmente para las micosis en las uñas.

Presentaciones y formas de Administración

Mycospor es elaborado por los laboratorios Bayer bajo las siguientes presentaciones, todas de uso tópico:

  • Crema de al 1% de bifonazol en cajas con tubos de 20 gramos de crema.
  • Polvo al 1% de bifonazol en frasco con 20 gramos de polvo.
  • Spray al 1% de bifonazol, este viene en una caja con frasco atomizador con 15 ml de solución.
  • Pomada de 1 g de bifonazol y 40 g de urea por cada 100 g de medicamento. Se encuentra en tubos de 10 g con 15 tiras de tela adhesiva y un raspador de uñas. Se encuentra disponible bajo el nombre de Mycospor Onicoset.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Crema/ Polvo /solución 1 aplicación 1 aplicación 1
Mycospor Onicoset 1 aplicación 1 aplicación 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Las dosis en niños deben ser igual que en adultos, sin embargo debe tenerse especial cuidado cuando se utilice en niños lactantes.

Para todas las presentaciones, la dosis máxima establecida (a menos que el médico considere lo contrario) será de 1 aplicación una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir.

Debe debe utilizar una fina capa del medicamento sobre la piel afectada, donde posteriormente deberá hacer un suave masaje (excepto para la presentación en polvo). Para una superficie del tamaño de la palma de la mano, lo ideal sería utilizar el equivalente a un centímetro de crema o dos disparos de spray. En el caso del polvo, se usa preferiblemente para colocar dentro los zapatos y así tratar las afecciones como el pie de atleta.

El tratamiento debe durar al menos una semana después de que desaparezcan los síntomas, para evitar que vuelva a aparecer la infección. 

En el caso de Mycospor Onicoset se deberá aplicar una fina capa en toda la superficie de la uña infectada y se dejará cubierta 24 horas. Al día siguiente, se deberá retirar la tela adhesiva y lavar el pie o la mano por unos 10 minutos con agua caliente. Luego, con la ayuda del raspador se deberá raspar toda la superficie de uña reblandecida hasta que ya no permita retirar más material. Este proceso se deberá repetir por 14 días más.

Cuando ya no exista uña, se deberá cubrir todo el lecho ungueal con Mycospor en crema una vez al día, por un mes.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe aplicar el medicamento cerca del área de los ojos o la boca.
  • Alergias: No use Mycospor si es alérgico al bifonazol.
  • Mezcla con alcohol: Debido a que el medicamento es de uso tópico, el consumo de alcohol no interfiere con el mismo.
  • Mezcla con otros medicamentos: No existen hasta la fecha interacciones con otros medicamentos, ya que la cantidad de bifonazol que se absorbe a través de la piel es muy poca. Sin embargo, evite usar otros medicamentos de uso tópico en la zona afectada sin consentimiento del médico.

Compatibilidad de Mycospor en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Mycospor puede ser utilizado durante el embarazo sin problema alguno, ya que el bifonazol de uso tópico prácticamente no se absorbe por la piel y los estudios indican que no se han reportado problemas fetales por el uso de Mycospor. 
  • Mycospor puede ser utilizado durante la lactancia ya que los estudios han demostrado que el bifonazol de uso tópico no se excreta en la leche materna y por lo tanto no puede producirle ningún efecto al bebé. De igual forma no se recomienda usar en la zona del pezón.  

Efectos Secundarios

Las reacciones adversas con Mycospor suelen ser bastante raras, sin embargo se pueden presentar:

  • Piel: Comezón, inflamación, dolor en la zona, resequedad en la piel.

Si observa que alguno de estos efectos secundarios, suspenda su uso y consulte a su médico inmediatamente.

Consulta precios de Medicamentos