- Nombres Comerciales: Naxodol
- Nombre Genérico: Naproxeno y Carisoprodol
- Sirve para: Inflamación y dolores sostenidos musculo-esqueléticos causados por lesiones musculares (distención) o ligamentosas (esguinces).
¿Qué es y para qué sirve Naxodol?
Naxodol es un medicamento reconocido que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a calmar dolores musculares y de ligamentos agudos ocasionados por una mala postura o por esfuerzo excesivo de sobrepeso.
Está compuesto por sustancias no esteroideas de naproxeno, que actúa como inhibidor de la hormona prostaglandina (hormona accionante en la inflamación como mecanismo de dolor); y por carisoprolol que posee propiedades sedantes y ansiolíticas que funcionan como un relajante muscular de acción indirecta.
Naxodol sirve para tratar:
- Lumbalgias: Dolores en la porción baja de la espalda, que se manifiesta por la acción brusca de un movimiento o por levantar sobrepeso. Dolores que incluso pueden ser irradiados hacia otra parte del cuerpo como el cóccix, nalgas o piernas.
- Luxaciones: ocasionadas por un traumatismo o esfuerzo excesivo de una articulación.
- Tortícolis: originada por una contracción sostenida de los músculos cervicales en una posición incorrecta de la cabeza que ocasiona gran dolor muscular e inflexión.
- Esguinces: provocados por una torcedura, movimiento brusco o estiramiento excesivo del ligamento que causan gran inflamación y dolor molesto en la articulación.
- Contractura muscular persistente: ocasionada por una mala postura o movimiento excesivo que genera dolor intenso y sostenido, conocido generalmente como “tensión muscular”, en la cual puede aparecer abultamiento, dureza e inflamación al tacto.
- Bursitis: inflamación de una bursa (membrana que funciona como amortiguadora del hueso en las articulaciones); generalmente aparecen en el codo o las rodillas debido a una misma posición sostenida en el tiempo en una superficie dura.
- Traumatismos musculares: causados por un esfuerzo físico o caída.
Naxodol está fabricado en México por la empresa Siegfried Rhein.
- Tabletas de 250/200mg: Se comercializa en cajas de 30 o 40 cápsulas que contienen 250 mg de Naproxeno y 200 mg de Carisoprolol.
La presentación en cápsula permite la fácil administración por vía oral en el tiempo indicado por su médico. Se recomienda preferiblemente ingerir sin alimentos para una absorción y acción más inmediata.
Nadoxol Plus sólo se comercializa en Chile.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación | 0 a 12 años | Adultos | Veces al día |
---|
Tabletas | No | 2 cápsula | 2 |
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
El uso en adultos no debe exceder las 4 cápsulas al día. Igualmente, el tratamiento no debe alargarse más de dos semanas.
Los pacientes con dolencias renales o hepáticas deben considerar la ingesta de dosis bajas.
Contraindicaciones y Advertencias
Este medicamento se encuentra contraindicado bajo las siguientes condiciones:
- Generales: sensibilidad al ácido acetilsalicílico o antinflamatorios no esteroideos que hayan provocado: Bronquitis, pólipos nasales (desarrollo de tejidos blandos en las paredes de los conductos nasales y/o senos paranasales) o rinitis.
- Alergias: hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento.
- Alteraciones psicomotoras: debido a que la propiedad sedante que posee el medicamento puede causar modificaciones en el pensamiento y descoordinación de los movimientos motores.
- Mezcla con otros medicamentos: Naxodol no presenta ningún riesgo de mezcla con otros medicamentos
- Mezcla con alcohol: no debe mezclarse con alcohol, ya que puede aumentar sus efectos relajantes y causar mucha más somnolencia.
- Otras adventencias: no debe administrarse en caso de úlceras peptídicas, perforaciones o sangrado gastrointestinal, insuficiencia renal, déficits cardiacos severos.
Se aconseja consultar con un médico especialista de salud en algún caso que presente algunas condiciones anteriormente mencionadas.
Compatibilidad del Medicamento en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
- Según recoge Medicamentos PLM, estudios realizados con animales en laboratorios demuestran que Naxodol puede retrasar el alumbramiento del neonato. También se ha podido observar daños en el aparato cardiovascular del embrión humano. Por lo tanto, no se recomienda administrar durante el período embrionario. Así mismo, tampoco se debe administrar durante el tiempo de parto ya que puede causar insuficiencia circulatoria en el feto y pocas contracciones uterinas en la madre
- En la lactancia, se ha visualizado en estudios de la leche materna la presencia de este medicamento al ser ingerido. Sin embargo, hasta ahora, no hay estudios concretos que demuestre con exactitud el daño que pueda causar esta medicina. Según e-lactancia.org, el riego en la lactancia es muy bajo. De igual forma se recomienda suspender su uso durante este periodo hasta obtener pruebas más certeras.
Efectos Secundarios
Las reacciones adversas más frecuentes que se presentan con el uso de Naxodol y que afectan a 1 de cada 100 personas son:
- Sistema digestivo: Úlceras peptídicas, ardor en la porción alta del estómago, vómitos, gastritis.
- Aparato circulatorio: Hipertensión.
- Sistema Nervioso Central: Insomnio, trastornos del sueño, somnolencia
Con menor frecuencia, puede aparecer los siguientes efectos adversos:
- Sistema urinario: Insuficiencia Renal, trastornos nefríticos.
- Sistema digestivo: Trastornos gastrointestinales, hemorragias, perforaciones gastrointestinales, estreñimiento, flatulencias, diarrea, pérdida de apetito.
- Sistema Nervioso Central: vértigo, inflamación del nervio óptico (neuritis óptica), mareo, cefalea, disfunción cognitiva, convulsiones. Por lo general cuando se presentan convulsiones, se debe a sobredosis del medicamento o mezcla con drogas ilegales y alcohol.
- Psicológicos: depresión.
- Aparato circulatorio: taquicardia, falla cardíaca.
También, se puede presentar en raras ocasiones los siguientes efectos:
- Sistema Respiratorio: disminución respiratoria, edema pulmonar, asma.
- Sistema Linfático: disminución de las plaquetas en sangre, glóbulos blancos (leucocitos) y anemia hemolítica.
- Trastornos visuales: sombra comeal, hinchazón de la papila óptica.
- Aparato Auditivo: disminución auditiva, tinnitus (zumbido en los oídos), disturbios auditivos.
- Trastornos hepáticos: Ictericia (color amarillo de la piel por aumento de bilirrubina en sangre), hepatitis.
- Alteraciones en la piel y tejido subcutáneo: sudoración, alopecia (perdida de cabello en cualquier parte del cuerpo), equimosis (acumulación de la sangre bajo la piel), necrólisis epidérmica (perdida de la capa más externa de la piel), ampollas.
- Sistema reproductivo: Infertilidad.
Es importante evaluar la toma de Naxodol con un especialista antes de tomarlo por cuenta propia. Este artículo es solo un guía para orientar y enriquecer el conocimiento que se posea del medicamento Naxodol y mejorar la comunicación con su médico.