Penprocilina

Tipo: Medicamento de patente

Fórmula: Bencilpenicilina procaína / bencilpenicilina sódica

Presentaciones: Solución inyectable con 400 000 o 800 000 U de Bencilpenicilina procaína y bencilpenicilina sódica

Administración: Intramuscular

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $55

COMPARAR PRECIOS


Penprocilina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Penprocilina
  • Nombre Genérico: Bencilpenicilina procaína / Bencilpenicilina sódica
  • Sirve para: tratar infecciones producidas por bacterias sensibles a la bencilpenicilina.

¿Qué es y para qué sirve Penprocilina?

Penprocilina es un poderoso antibiótico compuesto por bencilpenicilina procaína y bencilpenicilina sódica. Este complemento es capaz de tratar una gran diversidad de infecciones que pueden llevarse a cabo en el organismo.

Penprocilina sirve para el tratamiento de:

  • Infecciones e inflamación en las vías respiratorias como: amigdalitis, neumonía, inflamación de la faringe y bronquios.
  • Enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y gonorrea.
  • Meningitis: corresponde a la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, producto de una infección bacteriana.
  • Inflamación de la mucosa de la boca a causa de bacterias.
  • Inflamación del revestimiento interno del corazón provocado por una bacteria.

Penprocilina se distribuye por todo el organismo, localizando y atacando a los microorganismos sensibles a la bencilpenicilina. Actúa impidiendo la reproducción de las bacterias, ya que interfiere en sus procesos de división celular para multiplicarse.

Presentaciones y formas de Administración

Penprocilina es un medicamento fabricado por los laboratorios Lakeside bajo la siguiente presentación:

  • Solución inyectable en ampollas con 400 000 u 800 000 U de bencilpenicilina cuyo contenido se encuentra en forma de polvo. La caja posee también una ampolleta de diluyente con 2 ml.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 2 años 2 a 10 años Adultos Veces al día
Solución inyectable 200 000 U 400 000 U 800 000 U 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: En niños la administración de Penprocilina es por vía intramuscular, por un tiempo aproximado de 7 a 10 días.

En adultos debe administrarse por vía intramuscular, generalmente el tratamiento dura entre 7 a 10 días. La vía endovenosa puede utilizarse, sin embargo sólo se emplea cuando la infección ha llegado a niveles severos.

Las dosis aplican para cualquier patología, sin embargo podrían modificarse según el criterio del médico.

Es recomendable que la administración del medicamento se extienda aproximadamente 3 días tras el cese de los síntomas para asegurarse de haber erradicado toda la infección.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Penprocilina deberá ser administrado bajo vigilancia médica en personas con problemas a nivel renal.
  • Alergias: No debe administrarse este medicamento en personas alérgicas a la bencilpenicilina, penicilina o a las cefalosporinas.
  • Mezcla con Alcohol: No se debe mezclar el alcohol con la Penprocilina, ya que disminuye su eficacia y podría aumentar el riesgo de sufrir los efectos secundarios durante el tratamiento.
  • Mezcla con otros medicamentos: Penprocilina no debe mezclarse con probenecid, ya que disminuye su eliminación y por ende, aumenta sus niveles en sangre por más tiempo. Deben evitarse las soluciones de carbohidratos a pH alcalino, ya que inactiva el principio activo del medicamento.

Compatibilidad de Penprocilina en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


ALTO RIESGO

ALTO

  • Penprocilina es compatible con el embarazo. Estudios realizados por la FDA han demostrado que este medicamento no causa ninguna alteración ni daños al feto, por lo cual es completamente seguro su uso durante la gestación.
  • El riesgo de Penprocilina es alto durante la lactancia, ya que los estudios presentados demuestran que el medicamento se excreta de forma significativa a través de la leche materna, por lo cual no se recomienda que la madre utilice este medicamento mientras está en periodo de lactancia.

Efectos Secundarios

El medicamento por lo general es bien tolerado, sin embargo pueden presentarse algunos efectos secundarios, que son generalmente causados por alergias a los componentes de la fórmula. Los más comunes afectan a:

  • Aparato digestivo: inflamación a nivel de la laringe.
  • Sistema respiratorio: dificultad para respirar.
  • Piel y anexos: inflamación de la cara, picazón y sarpullido.

Con menos frecuencia podrían presentarse efectos adversos en:

  • Aparato digestivo: Inflamación de las cuerdas vocales, boca, intestino delgado y colón, vómitos, diarrea, lengua de coloración negra.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, suspenda el uso del medicamento y acuda de forma inmediata con su médico especialista.

¡Cuéntanos sobre tu compra!