Vecuronio

PRECIO DESDE

$

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Vecuronio

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Ampollas de 4 mg de bromuro de vecuronio

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 03/18/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Vecuronio Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Nodescrón
  • Nombre Genérico: Vecuronio
  • Sirve para: Intubar durante las cirugías

¿Qué es y para qué sirve Vecuronio?

El vecuronio es un relajante muscular usado de forma paralela a la anestesia general y los sedantes. Se utiliza única y exclusivamente en ambientes intrahospitalarios, durante las cirugías que requieran de sedación profunda. Esta clase de relajante muscular se inyecta previo a intubar, lo que es necesario para controlar de forma mecánica la respiración.

Por ello el vecuronio sirve para:

  • Procedimientos quirúrgicos que requieran anestesia general e intubación endotraqueal.
  • Reducir la intensidad de convulsiones producidas por reacciones tóxicas de medicamentos.

Este actúa rápidamente bloqueando el movimiento de todos los músculos voluntarios, es decir, todos aquellos músculos del movimiento corporal y por supuesto, los músculos de la respiración. Su mecanismo de acción bloquea los receptores de acetilcolina, el neurotransmisor encargado de transmitir los impulsos nerviosos que producen la contracción de cada músculo del cuerpo, pero no limita el movimiento intestinal ni de otros músculos sobre los cuales no tenemos control.

Es importante acotar que la persona que será sometida a este medicamento siempre estará sedada antes de usar el vecuronio, pues el medicamento no proporciona ningún tipo de anestesia ni sedación.

Presentaciones y formas de Administración

El vecuronio es elaborado bajo el nombre comercial Nodescrón, por los laboratorios Pisa. Está disponible en la siguiente presentación:

  • Ampollas de 4 mg de bromuro de vecuronio. Viene en cajas con 1 o 50 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Sólo está disponible bajo indicación médica ya que es un medicamento de alto riesgo.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Ampolletas para intubación 0.08 a 0.1 mg /kg 0.08 a 0.1 mg /kg Única dosis

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Las dosis en niños son individualizadas, generalmente son un poco mayores que las de adultos.

Como ya se comentó, es un medicamento de uso exclusivo del personal de salud ya que se considera de alto riesgo pues se utiliza para causar paradas respiratorias.

El médico anestesiólogo se encarga de administrar una dosis que varia dependiendo del peso de la persona por vía intravenosa, y posteriormente, si la operación se extiende por más de 25 minutos, el médico inyectará otra dosis para evitar que los músculos recuperen su movilidad y así sucesivamente hasta que finalice la operación.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Vecuronio no se aconseja en quienes tengan deterioro de la función pulmonar o pasen por depresión respiratoria, tampoco en casos de miastenia grave, desnutrición, deshidratación severa, insuficiencia hepática grave o hayan sido expuestos a insecticidas neurotóxicos.
  • Alergias: Vecuronio no debe ser administrado a personas con antecedentes de sensibilidad el compuesto activo bromuro de vecuronio u otros bromuros.
  • Mezcla con Alcohol: Se administra previamente a una cirugía, siendo un auxiliar en ésta, por lo que no suele interactuar con el alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: Otros medicamentos pueden potencializar los efectos relajantes del vecuronio, entre ellos están:  anestésicos generales (isoflurano, enflurano, metoxiflurano y halotano), antibióticos (aminoglucósidos, tetraciclina, clindamicina y lincomicina), analgésicos y anestésicos opioides (tiopental, metohexital, ketamina, fentanil), fármacos diuréticos y betabloqueadores. En cambio la neostigmina, la piridostigmina y el edrofonio se sabe que obstaculizan los efectos del vecuronio.

Compatibilidad de Vecuronio en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

  

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Vecuronio NO debería administrarse durante el embarazo, ya que no se han realizado estudios controlados sobre su uso en mujeres embarazadas ni tampoco con animales de experimentación, por lo tanto el médico tratante decidirá si su uso es adecuado. 
  • Vecuronio puede ser utilizado durante la lactancia, puesto que no se han reportado problemas de su uso en madres lactantes, además, por las características del compuesto, no es probable que pase a la leche materna al bebé.

Efectos Secundarios

Vecuronio es un medicamento usado en conjunto con la anestesia, que podría tener algunos efectos secundarios, por ejemplo:

  • Aparato músculo-esquelético: debilidad muscular, parálisis músculo-esquelética prolongada.
  • Sistema respiratorio: suspensión temporal de la respiración.
  • Sistema cardiovascular: taquicardia, aumento de la presión arterial.
  • Vista: disminución de la presión intraocular.
  • Piel y anexos: enrojecimiento, inflamación, picazón.

Debido a que no es un medicamento que se use en casa, los efectos secundarios son controlados por el personal de salud cuando se necesite utilizar.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados