Perfil Hormonal Femenino

PRECIO DESDE

$ N/A

VER OFERTAS

Tipo: Estudio de Sangre

Detecta: Trastornos en los Ovarios, Problemas de Infertilidad y Padecimientos Glandulares

Otros Nombres: Analítica Hormonal Femenina, Examen Hormonal de la Mujer, Perfil Ovárico

¿Preparación Necesaria?: Sí

Tiempo de entrega de resultados: 5 a 15 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/26/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El estudio Perfil Hormonal Femenino sirve para analizar las principales hormonas femeninas; aquí te contamos cómo se hace, para qué sirve y cual es su costo promedio entre otras cosas.

¿Qué es un Análisis Perfil Hormonal Femenino?

Es un análisis de sangre que sirve para determinar si existe una producción adecuada de las hormonas que influyen en la fertilidad así como para conocer si los ovarios funcionan adecuadamente..

En este perfil se analizan de tres a seis hormonas entre las que se incluyen:

  • Tirotropina o TSH: hormona estimulante de la tiroides.
  • Prolactina: Esta es la hormona que ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna tras el embarazo, durante la lactancia del bebé.
  • Hormona Foliculoestimulante o FSH: Hormona que regula el desarrollo, crecimiento, maduración así como los procesos reproductivos del cuerpo.
  • Hormona Luteinizante o LH: ayuda a la maduración de los folículos y a que la ovulación suceda.
  • Estradiol: Esta hormona es clave en el funcionamiento sexual y reproductivo. Es importante también para los huesos.
  • Andrógenos y Androsterona: son hormonas primordialmente masculinas, se encuentran también en el cuerpo de la mujer pero deben presentarse en bajas concentraciones.

Esta prueba es indolora, segura y rápida; los resultados pueden tardar desde 5 hasta 15 días dependiendo del laboratorio y sus procedimientos así como del número de hormonas analizadas.

El Estudio Perfil Hormonal Femenino ayuda a detectar:

  • La causa de la infertilidad.
  • Menopausia.
  • Problemas de la tiroides.
  • Padecimientos de la glándula pituitaria entre los que se puede encontrar un tumor.
  • El síndrome de ovario poliquístico.
  • La causa de ciclos menstruales irregulares.

¿Cómo funciona el examen de Examen Hormonal de la Mujer?

Este análisis se hace mediante una muestra de sangre la cual debe ser extraída en un laboratorio.

Es probable que sea necesario que el examen se practique en determinado día del ciclo menstrual. Un médico es quien indicará si esto es necesario de acuerdo al tipo de información que necesita.

La muestra es analizada por el laboratorio para determinar el nivel de hormonas femeninas o masculinas. Es un análisis que puede tardar desde cinco hasta 15 días en generar los resultados.

¿Cuándo hacer un estudio de Perfil Hormonal Femenino?

Un examen de este tipo se hace siempre por indicación de un médico quien suele recomendarlo ante la presencia de ciertas condiciones tales como:

  • Síntomas de menopausia y necesidad de comprobar dicha condición.
  • Imposibilidad para lograr un embarazo.
  • Si se presentan continuos desórdenes del ciclo menstrual.
  • Bajo deseo sexual frecuente.
  • Si se sospecha que hay problemas de hipófisis o glándula pituitaria.

Precios y Costos del Examen Perfil Hormonal Femenino

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.

Tipo Chopo Quest Similares Olab
Perfil Hormonal Femenino $539 $639 $698 $699

** Precios obtenidos por consulta telefónica en febrero 2020, pueden variar por vigencia y sucursal **

  • El precio de este estudio depende en gran medida de la cantidad de parámetros que se analicen. Por ejemplo, en el caso de los Laboratorios del Chopo el costo es de $539 si se analizan tres hormonas y puede llegar a costar hasta $1,709 si se incluyen las seis. Es importante que preguntes a tu médico qué hormonas deben ser reportadas por el laboratorio y que te asegures de pagar el estudio correto,
  • Varios laboratorios ofrecen paquetes especiales de descuento que además del perfil hormonal incluyen otros análisis específicos para la mujer  como los Check up.
  • La solicitud de cita para realizarse el análisis y el pago anticipado del mismo vía Internet suele representar un ahorro del 20 al 40% en el precio del estudio. Adicionalmente se obtiene el beneficio de tener fecha y hora fija ahorrando así el tiempo de espera en el laboratorio para realizarse el estudio.
  • Si tienes una tarjeta de descuentos, un seguro médico o estás afiliado a un programa de salud pregunta por las promociones vigentes.

Te sugerimos consultar la guía de Laboratorios de Qué Farmacia para comparar precios y conocer las promociones y servicios de cada establecimiento.

Preparación y Requisitos para el Estudio Perfil Hormonal Femenino

Para realizarse este estudio es importante:

  • Presentar orden o receta médica en donde se especifique claramente las hormonas que deben ser analizadas.
  • Ayuno de 4 a 6 horas.
  • En el caso de ser requerido, asistir en el día del ciclo menstrual indicado por el médico.

¿Cómo leer los resultados de una Analítica Hormonal Femenina?

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
FSH Hormona Folículo Estimulante Mujeres menstruando: De 4.7 a 21.5 mIU/mL.  Durante la pubertad: De 0.3 a 10.0 mIU/mL. En menopausia: De 25.8 a 134.8 mIU/mL. Cualquier valor por debajo del límite normal de acuerdo a cada edad puede ser señal de: Tener un peso muy bajo, no producir óvulos, baja producción de hormonas en la hipófisis o puede también bajar por embarazo. Valores por arriba del máximo indicado para cada edad, puede deberse a diferentes tipos de tumor en la hipófisis.
LH Hormona Luteinizante 3 a 9 mUI/mL Por debajo de 3 mUI/mL – Pubertad tardía, hipófisis poco activa. 14 a 52 mUI/mL – condición de menopausia, ausencia de ovulación, falta de producción hormonal en los ovarios o bien problemas genéticos.
TSH Hormona estimulante de la tiroides 0.2 a 5 mUI/mL Menor a 0.2 mUI/ml significa problema de la hipófisis, hipertiroidismo o puede ser también cáncer de tiroides. Por arriba de 5 mUI/mL –  Hipotiroidismo.
Estradiol Hormona femenina que ayuda a la ovulación 30 a 400 pg/mL De 0 a 30 pg/mL es señal de menopausia Por arriba de 400 pg/mL puede significar pubertad temprana
Progesterona Hormona femenina que prepara el endometrio 5 a 20 ng/mL (en el día 21 del ciclo menstrual) Un resultado por abajo de 5 ng/mL puede indicar embarazo ectópico, aborto reciente o ausencia de ovulación. Un valor por arriba de 20 ng/mL puede significar embarazo, quistes en los ovarios o incluso cáncer de ovario.
Prolactina Hormona encargada de la producción de leche materna 0 a 20 ng/mL en mujeres no embarazadas y no lactantes Todo nivel bajo es normal Por arriba de 20 ng/mL puede significar embarazo o una irregularidad que puede ser la razón de la infertilidad.

 

Consulta a tu médico una vez que tengas tus resultados, él o ella es la persona indicada para interpretar los valores reportados y decidir si es necesario realizar más estudios o comenzar un tratamiento.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad

Lee sobre los padecimientos más comunes relacionados con este estudio